• Medellín, 27 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Raúl Fajardo Moreno, su obsesión fue la arquitectura de calidad
Don Raúl Fajardo Moreno se caracterizó por sus diseños creativos y vanguardistas. FOTO JUAN FERNANDO CANO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Raúl Fajardo Moreno, su obsesión fue la arquitectura de calidad

Murió ayer un hombre que ideó y construyó varios de los edificios más emblemáticos de Medellín.

Por LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO Y GUSTAVO GALLO MACHADO | Publicado el 1 de agosto de 2012

Mapa de noticiasCerrar

Por favor instalar el Plugin Flash

Casi se desmaya el día que anunciaron a los ganadores del diseño del Edificio Coltejer, en 1968. Emoción y susto embargaron al arquitecto Raúl Fajardo Moreno, quien en consorcio con los también arquitectos Hernando Vélez, Germán Samper y Jorge Manjarrés fueron los constructores del emblemático edificio.

Y es que si algo caracterizó a Raúl Fajardo, además de su creatividad, disciplina y profesionalismo, fue la sensibilidad. “Raúl fue la persona más buena del mundo. Nunca peleó ni se resintió con nadie. Era amigo de todo el mundo y el ser más cívico que he conocido. En mi opinión, Raúl fue un apóstol de Medellín”, recuerda el arquitecto Laureano Forero, amigo entrañable.

En esta opinión coincide el gobernador Sergio Fajardo Valderrama, hijo mayor de don Raúl, para quien su papá era “una persona buena, extraordinariamente buena. Nunca lo oímos hablar mal de nadie. Hace poco nos dijo que, aunque seguramente algunas personas no lo querían, no tenía enemigos. Nunca hemos percibido la sombra de la envidia en su relación con el mundo”.

Creador de innumerables obras urbanísticas en Medellín, jamás se ufanó de sus logros y al contrario, gozó siempre con las conquistas de sus colegas. “A Raúl le encantaba que a todo el mundo le fuera bien. Esto se vislumbró a lo largo de su ejercicio profesional, donde su calidad humana, su ética y compromiso le hicieron sobresalir entre sus colegas y los gremios”, manifestó el arquitecto José Fernando Ángel.

“Siempre fue generoso, en particular con sus colegas. Nunca dejó de expresar su admiración por los trabajos bien hechos y siempre tuvo una palabra amable para reconocer el talento de otros arquitectos”, agrega Sergio Fajardo.

“Fue un arquitecto de muchos quilates, que estaba a la vanguardia en materia de arquitectura. Fue un gran amigo, sincero, generoso, amable, visionario. Creo que su legado está en toda la ciudad. El aporte al desarrollo urbano, especialmente al de Medellín fue fundamental. Su partida es una pérdida muy grande para el sector”, expresó Jota Mario Aristizábal, presidente de la Junta Directiva de Conconcreto, al lamentar el fallecimiento de Raúl Fajardo Moreno.

Una vida de servicio
Hijo de don Clímaco Fajardo Barrera y doña Isabel Moreno Arango, Raúl Fajardo Moreno se destacó como estudiante brillante desde su paso por el Colegio San Ignacio y luego por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, en donde luego fue profesor titular de diseño arquitectónico y decano.

Innumerable obras conforman el gran legado que deja Raúl Fajardo en campos tan diversos como edificios empresariales, viviendas familiares y multifamiliares, centros educativos, oficinas y centros comerciales.

La lista de las obras famosas la encabezan el Edificio Coltejer y la ciudadela Universidad de Antioquia, seguidos por la sede de Suramericana de Seguros, Coltabaco, EDA, Banco Cafetero, Edificio Vicente Uribe Rendón, Corfivalle, Colegio San Ignacio, el Inem en Medellín, el Liceo de la Universidad de Antioquia, y Premium Plaza y City Plaza, más recientes, entre otros.

Hace pocos años, cuando se le preguntó por sus proyectos preferidos, don Raúl respondió: “Cada uno en su campo. Son muchos: la Ciudad Universitaria U. de A., el Edificio Coltejer, la sede de Suramericana y muchos otros. Pero a cada uno le introduciría modificaciones hoy”. Y claro, es que nunca dejó de investigar. Paz en su tumba.

OPINIONES

UN LÍDER QUE DEJA UNA IMPRONTA IMBORRABLE

Laureano Forero Ochoa
Arquitecto
“Es una pérdida enorme. Raúl era un excelente profesional, gran amigo y la mejor persona que he conocido. Era único y se dedicó a trabajar por el desarrollo de la ciudad”.

Eduardo Loaiza Posada
Gerente de Camacol Antioquia
“El desarrollo de la ciudad se mide en íconos y referentes urbanos y muchos están palpables por todo Medellín con el sello del doctor Fajardo. Su huella queda por todos lados”.

Luz María Correa
Presidenta Constructora El Cóndor
“Fue uno de los líderes en la arquitectura antioqueña. Era una gran persona y solo nos quedan sus obras para recordar que fue un hombre que le aportó mucho al desarrollo urbano”.

PARA SABER MÁS

EJEMPLO Y ORGULLO FAMILIAR

Raúl Fajardo Moreno formó su hogar con doña Mara Valderrama Tobón y sus hijos Sergio, María Isabel, Andrés, Rodrigo y Silvia. “Un matrimonio feliz y unos hijos que nos han llenado de satisfacciones”, destacaba con frecuencia don Raúl. Ellos lo recuerdan como un padre ejemplar, que siempre les transmitió tranquilidad y alegría, con la paz que inspiraba su sabiduría.

EN DEFINITIVA

Se fue uno de los grandes arquitectos antioqueños cuyo legado urbanístico queda como testigo mudo de un profesional a carta cabal, que siempre trabajó en beneficio de su tierra natal.

Interacción y participación

92
4.6

Raúl Fajardo Moreno, su obsesión fue la arquitectura de calidad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Raúl Fajardo Moreno, su obsesión fue la arquitectura de calidad Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 27 de julio de 2014
  • maopember Comentario realizado el 8/2/2012 11:08:47 AM

    Hay tantas personas que en vida se llenan de Avaricia, orgullo y arrogancia. No percatándose que como la hierba del campo son los días de los hombres y su gloria como la flor, la hierba se seca y la flor se marchita... pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • El mono desnudo Comentario realizado el 8/2/2012 8:39:08 AM

    No se parece nada al Hijo mayor que ya no cabe de lo prestante que es.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Casper Comentario realizado el 8/1/2012 5:11:20 PM

    Leyendo este artículo, me convencí que en este caso no aplica el refran "lo que se herada no se hurta".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • Labrantia Comentario realizado el 8/1/2012 3:39:52 PM

    No solo sus obras fueron su legado, también su hijo, un hombre honesto y trabajador, paisa berraco como su papá!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • KANTINERO Comentario realizado el 8/1/2012 1:09:48 PM

    deberian nombrar las emblematicas piramides de la oriental y el alto costo que fue para la ciudad......lo peor del señor fue tener un hijo tan pesimo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (7 votos)

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.