• Medellín, 31 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Rechazo a nuevo predial se hizo visible en las calles
Desesperados por los costos del predial, marcharon miles de ciudadanos. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Rechazo a nuevo predial se hizo visible en las calles

Se calcula que unas 4.000 personas marcharon desde distintos puntos y se concentraron a protestar en La Alpujarra.

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 13 de febrero de 2013

En calma y expresando que no había infiltración de políticos, aunque se vieron algunos, transcurrieron las marchas que contra el nuevo catastro y el predial se realizaron ayer en la mañana.

Raúl Echeverri, directivo de Asoguayaquil y vocero de los comerciantes del Centro, dijo que no se puede descalificar la protesta asociándola a opositores al alcalde, Aníbal Gaviria.

"La gente se ve atropellada. Llevamos 7 años reuniéndonos con los alcaldes y el Concejo pidiendo revisión de avalúos y no nos hacen caso", dijo.

Su gremio cerró locales de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. mientras avanzó por el Centro hasta concentrarse frente a La Alpujarra, donde confluyeron una marcha que salió del Teatro Pablo Tobón con ciudadanos de las zonas orientales y otra de la carrera 70 con gente del occidente.

"El cierre no tuvo impacto económico, la gente aplazó las compras para la tarde", indicó Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco. Entre los inconformes, que fueron unos 4.000, estuvo Alfograd Osorio, de San Antonio de Prado, cuyo predial le pasó de 350 mil pesos a 500 mil. "Estoy viejo y desempleado y no puedo pagar", expresó y luego se puso a llorar.

Javier Gaviria, presidente de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos, aclaró que el artículo 20 del Estatuto Tributario establece que mientras esté en discusión el nuevo avalúo se pueden cobrar las tarifas del año anterior. "Proponemos esta fórmula transitoria", afirmó.

La Alcaldía unificó los plazos para el pago sin recargo hasta el 18 de febrero y recordó que en el Nuevo Centro La Alpujarra y los Mascerca de El Poblado y Belén atiende reclamos.

COLOMBIAN HEADLINES

PROTESTS DEVELOP WITHOUT INCIDENT

The demonstrations organized to protest new appraisals and increases in property taxes were carried out peacefully and without incident. Participants also made it clear that politicians are not behind the protests. "It’s what people feel," one organizer said, "they feel betrayed by their government leaders (...) we’ve been meeting with mayors and council members for seven years and they’ve never listened."

EN DEFINITIVA

Tal como estaba anunciado, varios ciudadanos inconformes marcharon ayer en rechazo a los nuevos valores catastrales y el predial. Hubo calma y se adelantó que habrá nuevas protestas.

Interacción y participación

37
4.7

Rechazo a nuevo predial se hizo visible en las calles

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Rechazo a nuevo predial se hizo visible en las calles Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

27 Comentarios - 31 de julio de 2014
  • runna16 Comentario realizado el 2/13/2013 10:26:43 PM

    Debemos conocer los concejales que aprobaron ese aumento y que ahora, `como Judas, dizque van a hacer debate. Para què?. Hipòcritas, para ganar votos. Dice el Alcalde que hace mas de 6 años que no habìa actualizaciòn catastral. Mentira, pues fuè en la alcaldìa de Fajardo, que un aumento exagerado de ese impuesto, provocò asonadas, paros, resistencia civil en los comerciantes del hueco y de Guayaquil. Recuerdan?. La reclamaciòn, tan publicitada, es una cortina de humo, pues lo que le dicen, es que estàn ajustados a la ley y que estàn cobrando lo justo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • minero Comentario realizado el 2/13/2013 8:08:53 PM

    invito a todo los afectados a aprticipar de las protestas mañana jueves 12 medio dia, parques poblado, laureles, belen, boston. lleven ropa naranja, significa los que queremos soluciones ya o revocatoria del mandato...gran marcha el 15 marzo 10am, plaza de las luces..lleve pitos, cacerolas, parcartas, carteleras...que se sienta esa amrcha en todo medellin. apoyamos a jubilados, empleados, empresarios y somos estudiantes, asesoramos en sus reclamaciones...facebook:predialmedellininjusto, email predialmedellin@gmail.com. apoyenos, la union hace la fuerza..unidos seremos los primeros en revocar un alcalde..los paisas somos asi con nuestra berraquera, siempres primeros...la lucha comienza. apoyenos en rdes sociales...desde su trabajo actual y su casa....animo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elhabitante Comentario realizado el 2/13/2013 5:03:37 PM

    Los avalúos catastrales vienen actualizados, desde la última actualización han subido incluso por encima del IPC, por tanto HABITANTES DE MEDELLÍN EN Contra de los re avalúos catastrales y Prediales INJUSTOS, ILEGALES , hagamos esto: 1.enviar DERECHO DE PETICIÓN (nosotros le enviamos FORMATO, vía Email, si lo requieren),2 IZAR LA BANDERA DE ANTIOQUIA O DE COLOMBIA EN CADA PROPIEDAD, hasta que se arregle este abuso, permanentemente,3. PIDAMOS LA DESTITUCIÓN DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, porque sino nos toca mañana llorar como victimas, lo que no defendamos hoy como ciudadanos, 4) MANIFESTACIÓN Jueves 14 a las 12m en el Parque de EL POBLADO, LAURELES, BELÉN, BOSTON e invitamos hacerla en su barrio 5) NO PAGAR .6)INCREMENTO DE AVALUOS Y PREDIAL MAXIMO POR EL IPC, HAGA DIFUSIÓN Y MOTIVACIÓN DE ESTE RECHAZO DE LOS HABITANTES DE MEDELLÍN CON SUS VECINOS, AMIGOS, FAMILIARES, COMPAÑEROS, HAGAMOS UNIDAD DE PRÓPOSITO EN LA EXIGENCIA ............ habitantesdemedellin@gmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cgwil Comentario realizado el 2/13/2013 4:50:18 PM

    vaya cantidad de ratas que gobiernan nuestro país y siempre buscan de cualquier forma hurtarle la plata a los ciudadanos inventando toda clase de artimañas, para llenarse sus bolsillos y el de sus comandantes del atraco que están en el congreso

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Juanggr Comentario realizado el 2/13/2013 3:37:24 PM

    Como protesta al altísimo incremento en el impuesto predial, los ciudadanos NO DEBERIAMOS APOYAR LA REALIZACION DE LOS JUEGOS OLIMPICOS EN NUESTRA CIUDAD

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.