• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Récord vergonzoso: Colombia superó 10 mil víctimas de minas
Militares como Deiber Arredondo, mutilado de piernas hace un año, son las mayores víctimas de las minas. FOTO HENRY AGUDELO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Récord vergonzoso: Colombia superó 10 mil víctimas de minas

Son 6.222 militares y 3.779 civiles muertos y heridos. Preocupa aumento de accidentes de niños.

Por JUAN CARLOS MONROY GIRALDO | Publicado el 26 de septiembre de 2012

Colombia superó las 10 mil víctimas de minas antipersonal. El dato es tan infame como doloroso y prueba el desprecio de las organizaciones armadas contra la vida. Con cada explosión que, en promedio cada día ha alcanzado a un soldado, a un policía, a un niño... el país se conquistó otro récord dentro de la historia de la infamia del conflicto armado.

Con las 328 personas muertas y heridas este año por las minas que instalan las guerrillas (y antes también las Auc) para frenar a las tropas y proteger campamentos y cultivos de coca y marihuana, Colombia sumó desde 1990 un total de 10.001 víctimas.

La deshonrosa cifra que consolida al país como la segunda nación con más afectados en el mundo, después de Afganistán, fue revelada por el Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (Paicma).

Sus registros indican que 6.222 militares y 3.779 civiles, entre los que se cuentan 968 niños y jóvenes, resultaron muertos o heridos por estos artefactos usados en el conflicto y prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario.

Al ya negativo récord de más de 10 mil víctimas se suma el incremento este año de los accidentes con minas y artefactos explosivos abandonados, en los que las víctimas son niños y adolescentes.

Así lo advierte Daniel Ávila Camacho , director del Paicma, al denunciar que este año 45 menores de edad fueron víctimas: De ellos, 11 murieron y 34 resultaron heridos o mutilados por los artefactos. Los episodios ya superan los 44 casos de niños que ocurrieron en el año 2011.

El accidente más reciente ocurrió el pasado viernes en una vereda de Chaparral (Tolima). Mientras jugaban con un objeto que les pareció un balón, éste explotó y le causó la muerte a una niña de cuatro años. Otros cinco niños, primos entre sí, resultaron heridos por la onda explosiva. El comandante de la Sexta Brigada, coronel Jairo Martín Sandoval , indicó que el “artefacto explosivo fue hallado en zona de presencia del frente 21 de las Farc y era de los que detonan al paso de la tropa”.

El vicepresidente, Angelino Garzón , de cuyo despacho depende el programa de Derechos Humanos del Gobierno, pidió a los grupos armados ilegales cesar el uso de estos elementos: “Solo así podemos despejar de minas las tierras que tanto necesitan los campesinos para el desarrollo de sus comunidades, lo que contribuiría a la paz que anhelamos los colombianos”.

Antioquia, región crítica
Antioquia representa gran parte de esta tragedia. De las 10.001 víctimas conocidas, la región ha puesto la dolorosa cuota de 2.228 víctimas.

La respuesta del Estado y Ong para mitigar el flagelo son campañas de prevención en zonas críticas, programas para las víctimas y el desminado humanitario por parte del Ejército. El municipio antioqueño de San Carlos es el primero declarado como desminado de estas trampas que no distinguen entre un combatiente y un civil inocente.

ANTECEDENTES

LAS REGIONES MÁS AFECTADAS

Además de Antioquia, las otras regiones con más muertos y lesionados por las minas antipersonal y munición sin explotar son Meta (985), Caquetá (776), Norte de Santander (705) y Nariño (650).

El Gobierno reconoce la urgencia de avanzar en el desminado humanitario en zonas críticas como Antioquia, Meta, Nariño, Cauca, Córdoba, Caquetá, Bolívar y Putumayo.

EN DEFINITIVA

Diariamente, al menos, un colombiano muere o queda herido o mutilado por las minas antipersonal, prohibidas por el DIH. Antioquia es la región del país con más víctimas.

Interacción y participación

26
4.2

Récord vergonzoso: Colombia superó 10 mil víctimas de minas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Récord vergonzoso: Colombia superó 10 mil víctimas de minas Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • HectorArboleda Comentario realizado el 9/28/2012 12:02:15 PM

    lastima que las farc no piensen que la mayoria de personas afectadas con estos artefactos son civiles y desgraciadamente niños, hay que recapacitar y si algun dia llegan a gobernar por que dieron en el clavo con los dialogos de paz que reconozcan y desminen las cagadas ya hechas

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • yahoo Comentario realizado el 9/26/2012 10:49:21 PM

    ES MUY IMPORTANTE QUE DENTRO DE LA AGENDA DE TRABAJO EN LOS DIÁLOGOS DE PAZ DE LA GUERRILLA Y EL GOBIERNO, SE EXIJA A LOS GUERRILLEROS QUE DIGAN DONDE TIENEN SEMBRADAS MINAS ANTI PERSONAS Y QUE AYUDEN A ELIMINARLAS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 9/26/2012 7:04:32 PM

    Lo más vergonzoso es que toda esa barbarie quedará en la impunidad, todo por una reelección a cambio de una entrega, la entrega del pais.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • D4CZ Comentario realizado el 9/26/2012 2:21:07 PM

    Apunte otro record mas.... maximo numero de impunidad a delicuentes

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • brito12 Comentario realizado el 9/26/2012 2:13:36 PM

    De mis ojos brota el llanto, de mis pies la sangre, y de mi alma la impotencia, ante la absurda inconsciencia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.