• Medellín, 23 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Recuperación europea tampoco llegará en 2013

El Fondo Monetario Internacional dijo desde el Foro de Davos que seguirá la contracción para este año en la eurozona y con más desempleo.

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 27 de enero de 2013

Poco esperanzadoras son las proyecciones que diferentes organismos multilaterales y expertos en economía mundial dictan para la anhelada reactivación de la economía europea en 2013, al prever que la recuperación comenzará tímidamente en 2014.

El Fondo Monetario Internacional, a través de su directora Christine Lagarde, reiteró ayer desde Davos, Suiza, que la economía europea sufrirá una contracción del 0,2 por ciento al cierre de este año, donde la destrucción del empleo continuará y demorará en cambiar, impactando a millones de personas que han tenido que buscar nuevos horizontes, especialmente los inmigrantes.

España es el país con la tasa de paro más alta con un 26,6 por ciento y casi 6 millones de personas cesantes, seguido de Grecia, con un 26 por ciento. Estas cifras contrastan con la proyección para el resto del mundo que se sitúa en 3,5 por ciento de crecimiento para este año, jalonado por el dinamismo de las economías emergentes.

Esto significa que los países que tienen al euro como moneda seguirán en recesión, el drama social continuará por el alto desempleo, la crisis fiscal, el estancamiento del consumo y el alto retorno de inmigrantes a sus países, especialmente de latinoamericanos.

Más afectados
España, Grecia, Irlanda y Portugal, especialmente, enfrentarán un 2013 mucho más difícil de lo que se pensaba, que en el caso español será más grave porque concentra un alto porcentaje de inmigrantes cesantes; 1,2 millones de extranjeros se quedaron sin qué hacer en 2012, especialmente latinos, y aumentaría este año.

"La tasa de desempleo llegaría a un 26,5 por ciento este 2013, es decir, cercano a los 6,5 millones de personas, algo que preocupa porque no se ve la recuperación por ningún lado y se necesitan más cambios en las políticas económicas europeas", dijo José Carlos Díez, economista de la firma española Intermoney.

Esto significa que la diáspora latina desde España seguirá en aumento, muy probablemente sean más los que se devuelvan para sus países, superando a los 52.536 ecuatorianos; 26.831 colombianos y 13.062 bolivianos que retornaron el año pasado por la crisis.

Falta coherencia
La relación entre la política económica implementada y la realidad, ha evidenciado una suerte de incoherencia porque la crisis se ha atendido sobre la marcha con poca planeación.

"Si miramos atrás nos damos cuenta que en 2008 los países del bloque apostaron por políticas fiscales expansivas y alto gasto, pero ahora se tuvo que hacer todo lo contrario, tocó ser más restrictivos, contraerse. Es paradójico que no haya habido una hoja de ruta clara al respecto, se ha notado la improvisación en las medidas adoptadas y por eso no han surtido un mejor efecto", explicó por su parte Juan Carlos Martínez Lázaro, docente de Economía del IE Business School de Madrid.

Incluso el mismo FMI tuvo que salir a decir esta semana que las medidas adoptadas por los gobiernos europeos si bien han reducido los graves riesgos de crisis, no han sido suficientes porque la recuperación se retrasará más.

"La improvisación se ha notado en todo, las políticas fiscales que han tomado los gobiernos, los rescates, los mecanismos para proteger al euro", agregó Martínez Lázaro.

La difícil situación en la zona ha hecho que las personas pierdan la confianza hacia sus gobernantes, quienes no han tenido la receta apropiada para enderezar el camino. La autonomía fiscal pero la dependencia monetaria los han confundido para elegir la mejor salida.

ANTECEDENTES

CULPA A BURBUJA HIPOTECARIA

Desde finales de 2009, el miedo a una crisis de deuda soberana comenzó a crecer entre los inversores como consecuencia del aumento de los niveles de deuda privada y pública en Europa, al tiempo que se producía una ola de degradaciones en la calificación crediticia de la deuda gubernamental entre diferentes estados europeos, afectado la prima de riesgo.

Las causas de la crisis fueron diferentes pero fue una burbuja en el precio de los activos inmobiliarios, especialmente en España, la causa de la debacle porque fue transferida hacia la deuda soberana, tras el rescate a bancos con activos tóxicos (créditos hipotecarios malos).

EN DEFINITIVA

Aunque los europeos e inmigrantes de la eurozona creían que la crisis había tocado fondo parece que no será así. El FMI dice que la recesión continuará en 2013 y el desempleo se agudizará más.

Interacción y participación

5
4.8

Recuperación europea tampoco llegará en 2013

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Recuperación europea tampoco llegará en 2013 Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 23 de agosto de 2014
  • diguar Comentario realizado el 1/27/2013 3:15:53 PM

    LA CRISIS SEGUIRA POR TODO EL MUNDO, TODOS ESTARAN EN CRISIS. SOLUCION? LA TENEMOS? NO. SOMOS OBJETOS QUE NOS MUEVEN A SUS ANTOJOS Y SIMPLEMENTE DEJAMOS HACER ESTO. MUNDO IGNORANTE QUE CREE QUE CON RELIGIONES SEREMOS SALVOS, Y PREGÚNTENSE SI LOS GRANDES GOBERNANTES DE ESTA TIERRA LAS PRACTICAN. TODA LA HUMANIDAD ES CORRUPTA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.