• Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Reelección de Ordóñez lo deja en centro del debate

El reto del reelegido procurador será demostrar independencia, que su triunfo no tuvo tinte clientelista y hacer buena gestión.

POR MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 29 de noviembre de 2012

Mantener la lucha contra la corrupción, comenzar una participación activa en el proceso de paz y demostrar que su reelección no obedeció a intereses clientelistas, son algunos de los retos que tendrá que asumir Alejandro Ordóñez, en su segundo período como procurador general de la Nación.

Para los analistas es claro que el debate alrededor de su cantada reelección hace que la opinión pública esté más pendiente de sus actuaciones y por eso, sin duda, debería pluralizar su discurso.

Según Gloria Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, lo primero que debe hacer es no bajar la guardia en la lucha contra lo corrupción y "demostrar que no se ganó la Procuraduría a punta de clientelismo y realmente atender a todas las minorías y darle garantías a todo el mundo".

El analista y consultor Andrés Mejía sostuvo que Ordóñez deberá asumir un compromiso por la defensa de los derechos para así demostrar que su elección no se debió a cuotas burocráticas.

El excongresista Jimmy Chamorro indicó a Colprensa que Ordóñez deberá ser el garante y el "representante de todos aquellos que de una u otra forma han sido vulnerados en sus más elementales derechos por parte de quienes están negociando con el Gobierno".

Lo que viene
Frente a sus retos, Ordóñez aseguró en entrevista a Colprensa que se comprometerá en la defensa de los derechos colectivos y a ejercer control sobre las políticas públicas en los sectores más discriminados.

La paz también está en su agenda de trabajo y por eso sostuvo que "velará por las víctimas, el orden de la defensa, el ordenamiento jurídico y las necesidades de los colombianos para que sus derechos sean protegidos".

Su triunfo, sin embargo, podría verse opacado por la posible demanda a la elección en el Consejo de Estado, por cuenta de la renuncia horas antes de la votación de la candidata María Mercedes López.

Aunque el secretario del Senado Germán Eljach indicó que la terna se mantenía porque a la hora de la votación no había llegado ninguna renuncia a la corporación, la magistrada López informó en cuenta de Twitter que "no hay que mentirle al país. A las 12:05 p. m. se recibió la carta de renuncia en la Secretaría del Senado".

EN TWITTER

ORDÓÑEZ, ENTRE ODIOS Y AMORES

María Antonia García
@Caidadelatorre
Nos toca parar con los chistes sobre Alejandro Ordóñez y empezar a hablar en serio. Lo que acaba de pasar es muy grave.

David Esteban Cedano
@DavidCedano
“El #Procurador Alejandro Ordoñez es más que un “no al aborto”... Procuraduría investiga disciplinariamente a 15 concejales de Riohacha.

EN DEFINITIVA

Tener un discurso plural e incluyente es el reto de Alejandro Ordóñez, en su segundo período como procurador general de la Nación.

Interacción y participación

61
2.2

Reelección de Ordóñez lo deja en centro del debate

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Reelección de Ordóñez lo deja en centro del debate Link has been Rated 2.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • hernanbd Comentario realizado el 11/29/2012 10:31:58 PM

    Soy un profesor universitario de economía pública. No tengo ninguna asociación con la gobernación de antioquia ni con sus gobernantes. De hecho, no estoy defendiendo la gobernación de antioquia, estoy criticando la democracia colombiana. Es obvio que no había otra entidad encargada de la elección pq la constitución lo dice así; constitución que hace el congreso del país del cuál no estoy nada orgulloso. Pero si ud. se siente representado, Salle, lo felicito; lo que llaman Colombia hoy, para mí, es un grupo de regiones unidas a bala, y forzadas a pensar como su procurador general! Vaya democracia! Si ud y yo vivimos bajo la misma idea, yo estaría dispuesto a dividir a este país llamado Colombia: pq Colombia no sólo es Católico, apostólico y Romano, y piensa con la forma antigua de pensar de Ordoñez!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Jorrgesco Comentario realizado el 11/29/2012 6:12:53 PM

    REPITO MI ENVÌO DE HORAS DE MAÑANA, QUIZAS NO LES LLEGÓ :La reelección del Procurador Ordoñez, llenará este espacio de participación de comentarios adversos, y como acostumbran hacerlo quienes carecen de argumentos para explicar su animadversión o su desacuerdo porque sí, dejaran entrever que 80 de 99 senadores votaron positivamente “por clientelismo” .Quienes posan o abiertamente son anticatólicos, quienes les encanta preñar y dejarse preñar, para luego salir del “problemita”, provocando el aborto, los que se dicen izquierdistas sin siquiera saber qué es eso de ideologías de izquierda y derecha ni de partidos ídem, quienes “salieron del closet” a dárselas de dignos exponentes de la libre personalidad, en fin quienes temen a las decisiones un hombre conocedor de las funciones de su cargo y de un catolicismo a toda prueba, esos digo, tendrán en este generoso espacio ocasión de verter su veneno. Jorge Escobar Eusse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Rockistan Comentario realizado el 11/29/2012 5:23:49 PM

    Crónica de una Reeleción cantada, 80 votos contra 5 y 2… clientelismo, sí… puesto que ¿una persona tan cuestionada para un cargo tan importante, delicado y con el resultado final? “¿serán guayabas?”. Pero ¿qué esperanzas, “si la sal se corrompe…”?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Salle Comentario realizado el 11/29/2012 3:44:38 PM

    hernanbd, no veo ninguna contradicción en lo que opina guz, ya que una cosa es la elección y otra muy distinta la gestión. Te duele porque el Dr. Ordoñez fue reelegido por el Congreso, será que habia otro organismo encargado de la elección?. Quién fue quien lo postuló?. En sus cuatro años de función demostró conocimientos, honradez, pero sobre todo tener gran verraquera y cojones para investigar y proferir sentencias. Puedes estar en desacuerdo con esto pero no por mostrar negligencia ni falta de trabajo. Al pan pan y al vino vino. Será que estás bajo el sobaco de Fajardo y el exalcalde mentiros y tramoyero condenado por la PROCURADURIA?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Salle Comentario realizado el 11/29/2012 3:29:26 PM

    Como fue reelegido por el organismo encargado de esto, y por ser Ordoñez, él tiene que demostrar independencia y cuantas babosadas dicen sus detractores. Pero si hubiesen sido alguno de los otros dos candidatos, eston no tendrian que demostrar nada. Acaso el Dr. Ordoñez no mostró y sigue demostrando total independencia, principalmente de los medios que son los más comprometidos por la publicidad paga?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.