• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
REELECCIÓN Y REFLEXIÓN
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

REELECCIÓN Y REFLEXIÓN

Por PABLO JARAMILLO VASCO | Publicado el 20 de mayo de 2013

El presidente Juan Manuel Santos ha hecho entender recientemente a la opinión pública la intención de reelegirse como presidente de Colombia en las próximas elecciones. Los movimientos de las últimas semanas en la Casa de Nariño también lo han confirmado. La renuncia de varios de sus más cercanos colaboradores a sus cargos públicos para no inhabilitarse ante una eventual aspiración política ha dejado entrever la clara intención del actual gobierno de "reelegir sus políticas" en las elecciones del 2014.

La reelección presidencial inmediata fue aprobada en el año 2005 por la Corte Constitucional en un ambiente de mucho optimismo en el país, en el cual las ideas políticas del expresidente Uribe estaban logrando sus objetivos, consiguiendo encaminar al país hacia el éxito en distintos aspectos, entre ellos el de la seguridad. La gente entendió que sus políticas debían ser reelegidas para darles continuidad y así poder consolidar el rumbo triunfante que se venía trazando para Colombia.

En aquel momento la reelección presidencial cobraba total sentido; la gente era optimista frente al destino del país y observaban en plena ejecución exitosas políticas que beneficiaban los intereses de todos los colombianos. No obstante, ahora no encuentro siquiera una razón de peso por la cual se deba reelegir al presidente Santos. Sus políticas no han tenido el mayor éxito, y hasta el momento acumula más promesas que objetivos cumplidos. El país afronta una crisis de confianza frente al futuro que se avecina, tal como lo han confirmado numerosas encuestas realizadas por distintas firmas.

Una eventual candidatura de Juan Manuel Santos a la reelección tendría como rehén a un "proceso de paz" en Cuba que no avanza y que no ha demostrado tener mayor probabilidad de éxito en las condiciones como se ha venido negociando. Las Farc han manifestado desde La Habana el respaldo a la reelección de Santos, lo cual hace que el tema de la paz esté amarrado a la reelección, siendo esto fatídico para el país, porque semejante tema no puede ponerse al servicio de la dinámica electoral.

Santos tiene varias tareas pendientes que desde cualquier análisis lo dejan perdiendo el año; los diálogos con las Farc ajustan seis meses sin avances concretos, la seguridad se ha deteriorado notoriamente, la estrategia frente al fallo de La Haya en el que perdimos valioso territorio sigue sin resolverse, las reformas a la justicia y a la salud no se han logrado, la industria pierde impulso y las "locomotoras" tuvieron más fuerza como anuncio, pero no lograron arrancar como tal.

El presidente Santos debe entender que la mayoría de colombianos no avalan su reelección y que ésta debe darse para la continuación de políticas exitosas y no como una segunda oportunidad para políticas de mediocres o nulos resultados..

Interacción y participación

200
4.8

REELECCIÓN Y REFLEXIÓN

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: REELECCIÓN Y REFLEXIÓN Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

22 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • cagb Comentario realizado el 5/20/2013 7:52:16 PM

    un inepto como santos que va a pedir reelegir que? su proceso de mentiras pobres tontos los que estan a su lado vargas, naranjo y demas los quiero ver en las urnas 9000000 de votos en contra

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 5/20/2013 7:12:47 PM

    La única esperanza de reelección que tiene santos es que maduro le venda las maquinas para contar votos utilizadas en la pasadas elecciones en venezuela. Pide que reelijamos sus politicas, pero, la verdad, no nos gustan, porque simplemente no sabemos cuales son, no ha hecho nada, solo anuncios y promesas incumplidas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • judirosa1 Comentario realizado el 5/20/2013 6:48:01 PM

    Reelegir a Santos??? Mamola, más fácil reelegir al alcalde de Itagüí que nos salió sacando cuentas de la chistera y cobrándolas por medio de cobro coactivo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Juanes7787 Comentario realizado el 5/20/2013 4:43:11 PM

    Con el uribismo hay esperanza, después de muchos años bajo la dictadura los camaradas de las farc y de atroces crímenes que cometieron con los humildes pueblos del oriente antioqueño, Uribe nos dio la libertad ahora nos sentimos comprometidos y decididos a apoyarlo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (8 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jmesare Comentario realizado el 5/20/2013 4:16:25 PM

    El pueblo colombiano es inteligente y no se tragará los sapos que encierran los deseos del farc-sante de Santos. No votaremos por él, si se lanza a la reelección, ni por ninguno de sus lacayos que le apoyaron en su traidora gestión de presidente, casi que entregando a los narco criminales y terroristas de las farc y ya casi a los helenos, nuestro pais desangrado. Hay que abrir bien los ojos y quitarnos las lagañas que la TV y los demás medios arrodillados de este tartufo miserable, nos quieren poner en la visión; usemos gotas de sensatéz y lógica racional, para saber cuales han sidio sus lacayos (entre ellos un tal Vargas Lleras, un Roy Barreras y muchos que se esconden en el Senado, arropados por las cobijas santistas). El Dr. Uribe vélez deberá señalar algunos de sus más próximos a su pensamiento, para entrar a estudiar los de éste y que no nos vaya a salir otra "ñangarria" como el tal Santos....)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (7 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.