• Medellín, 1 de noviembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Referendo por la paz se votaría en las elecciones presidenciales
Por mayoría la plenaria del Senado aprobó anoche los ocho artículos del proyecto de ley. FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Referendo por la paz se votaría en las elecciones presidenciales

Mientras los voceros del Gobierno Nacional celebraban la aprobación, "fácil y rápida", de la ley, sus opositores la calificaron de cínica y oportunista pues solo favorecería al presidente Santos.

Por EL COLOMBIANO Y COLPRENSA | Publicado el 24 de octubre de 2013

Al final de un amplio y, por momentos, acalorado debate, el Senado de la República aprobó la ley que permitiría, en caso de un eventual acuerdo de paz con la guerrilla, adelantar un referendo el día de las elecciones. El total del articulado fue avalado con 59 votos contra 5.

Tras la aprobación de la Cámara de Representantes, el pasado 16 de octubre, el debate que concluyó anoche en el Senado confirmó el respaldo mayoritario a la iniciativa, en especial, por parte de los partidos de la Unidad Nacional que apoya al Gobierno.

También se evidenciaron posiciones divididas en las colectividades. Las advertencias de varios dirigentes políticos se dirigieron a la transparencia de la próxima contienda electoral, ya que se da por hecho que los diálogos con las Farc se extenderán hasta el próximo año. Los que se oponen a tener en consideración acuerdos de paz el mismo día de elecciones temen que el Gobierno favorezca a los congresistas que lo apoyan y que serían promovidos como los "congresistas de la paz".

El Gobierno, por su parte, celebró el paso "fácil y rápido" de una de las iniciativas legales que busca facilitar, desde la vía jurídica, el actual proceso de paz con las Farc. Y, según lo expresado por el mismo presidente Juan Manuel Santos, próximos diálogos con el Eln.

Mayorías
Para el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, lo más importante es que el propósito fundamental del proyecto fue su aprobación por las mayorías en el Congreso.
A su turno, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, apoyó la aprobación del proyecto y dijo que este es un espaldarazo para el proceso de paz que se está adelantando en La Habana, Cuba, "el mensaje para los negociadores es que haya un acuerdo sobre el proceso de paz, no más declaraciones. Pedimos hechos concretos".

Alrededor de las 3 de la tarde los senadores votaron el informe de la ponencia con 55 votos a favor y 5 en contra, luego avanzaron en la discusión de cada uno de los artículos.

El senador Hernán Andrade, ponente del proyecto aclaró que en la plenaria se aprobó un texto que permitiría que los colombianos voten el día de las elecciones un referendo, mas no, el resultado de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla.

En la discusión de los tres primeros artículos los senadores Parmenio Cuélla r, Rodrigo Londoño y Juan Lozano propusieron modificaciones que no fueron aprobadas, los tres primeros artículos quedaron tal como estaban en la ponencia original.

La plenaria del Senado decidió unificar en el artículo cuarto una proposición de la subcomisión conformada por los senadores Roy Barreras, Luis Fernando Velazco y Juan Mario Laserna, quienes con asistencia del Ministro de Justicia redactaron un artículo que promueve las mismas garantías de las elecciones ordinarias para los promotores del Sí o del No en el eventual referendo.

La decisión fue tomada debido a que, en palabras del ministro de Justicia, la discusión se empantanó, "hablar sobre si se debe promover o no la abstención, es una dificultad, porque en la votación no hay una papeleta que diga que alguien lo hace, quien se va a abstener simplemente no sale de su casa a votar".

En el caso de las toldas del Partido Conservador también hubo contrastes. El senador Roberto Gerlein defendió la iniciativa como un instrumento que ayudará a conseguir la paz. En contraste, el senador Iván Name dijo que la iniciativa es cínica y oportunista pues "solo conviene a la reelección del presidente Santos".

¿QUÉ SIGUE?

EL PROYECTO PASA A CONCILIACIÓN

Debido a que los textos aprobados por las plenarias de Senado de la República y la Cámara de Representantes son diferentes, el Congreso nombrará una comisión de conciliación que entregará el proyecto compilado para su votación entre martes y miércoles.

Luego, la iniciativa será analizada por la Corte Constitucional.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, explicó que en la iniciativa había unos artículos que se referían a la financiación, de manera específica en el proyecto aprobado por la Cámara, mientras que en el Senado se aprobó un texto general.

EN DEFINITIVA

El Senado aprobó anoche el referendo que busca que posibles acuerdos de paz con las guerrillas puedan realizarse el mismo día de otra jornada electoral. Hasta ahora está prohibido.

Interacción y participación

60
2.1

Referendo por la paz se votaría en las elecciones presidenciales

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Referendo por la paz se votaría en las elecciones presidenciales Link has been Rated 2.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

39 Comentarios - 1 de noviembre de 2014
  • jaimedecimo Comentario realizado el 10/29/2013 10:13:26 AM

    Nadie alzó la voz para criticar a Uribe cuando utilizó el fracaso del Caguan para ganar las elecciones- Mis amigos y yo votamos por Uribe ante la frustración de los diálogos, ahora tenemos un proceso en firme y la posibilidad de conseguir vivir sin la zozobra del terrorismo. Vale la pena intentarlo. NO AL SECTARISMO SUICIDA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jaimedecimo Comentario realizado el 10/29/2013 10:04:54 AM

    Lo que se negocia en la Habana es un cese de hostilidades con las Farc. No más muertes en el campo, no más barbarie. UN PASO HACIA LA PAZ. Lo que falte debemos hacerlo nosotros en Colombia. Acabar con la corrupción va a ser más dificil, todos los días las noticias nos hablan de escandalos de todo tipo de funcionarios. No puede haber Paz en medio de la descomposición actual.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luchofercho Comentario realizado el 10/24/2013 9:13:00 PM

    Definitivamente y sin lugar a dudas, esa prima otorgada a los congresistas tenía un firme propósito y he aquí la respuesta; también es de suponer que los cinco votos en contra fueron de aquellos que renunciaron a dicho beneficio. Eso en palabras castizas se llama (no dar puntada sin dedal) 1º. Aliarse al expresidente para lograr su objetivo y después Zass! (denigrar de quien le tendió la mano) 2º Otorgar beneficios para tenerlos comiendo en las manos. En fin, para buen entendedor pocas palabras bastan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luchofercho Comentario realizado el 10/24/2013 8:48:43 PM

    Definitivamente esa prima otorgada a los congresistas tenia un firme proposito

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • POMPI Comentario realizado el 10/24/2013 7:59:13 PM

    SEA PATRIOTA, NO VOTE - NO VOTE - NO VOTE POR ESTE REFERENDO LLENO DE RETORICA Y EL MENSAJE DE EL REFERENDO ES PERPETUAR EL NEFASTO GOBIERNO DE MADURITO SANTOS, NO A LA REELECCION

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.