• Medellín, 22 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Fue aprobada la reforma a la justicia en último debate
FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Fue aprobada la reforma a la justicia en último debate

Colprensa | Bogotá | Publicado el 14 de junio de 2012

Luego de muchas controversias nacionales que llevaron a enfrentarse al poder Ejecutivo y el Judicial, este jueves se aprobó en la Cámara de Representantes la enmienda constitucional de la reforma a la justicia.
 
Entre los principales cambios constitucionales que se incorporan en la reforma se destaca la eliminación de la Comisión de Acusación y del Consejo Superior de la Judicatura, la doble instancia para juzgar a los congresistas y la ampliación de la edad a los magistrados de las altas cortes hasta los 70 años y su permanencia en el cargo por 12 años.
 
Otro de los cambios importantes es que para descongestionar la justicia, con los más de tres millones de procesos que están represados en los juzgados, se permitirá, por un tiempo limitado, que los abogados y los notarios hagan las veces de jueces para solucionar estos litigios.
 
Esguerra además precisó que en los casos de juzgamiento a los congresistas estos serán privados de la libertad en el momento en que se les expida la resolución de acusación cuando termina la etapa de investigación, "eso los coloca en una situación equivalente a la que están todos los colombianos".
 
Discusión 
Uno de los artículos que discutieron de manera álgida este jueves los congresistas fue la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y crea del Consejo Nacional de Disciplina Judicial, este órgano será el encargado de examinar la conducta y sancionar las faltas disciplinarias de los funcionarios de la rama judicial así como de los auxiliares de la misma, entre otras atribuciones.
 
Otro artículo aprobado por la gran mayoría, es el que amplía el periodo de los magistrados de las altas cortes de 8 a 12 años. La ley cobijará a los actuales togados.
 
La Cámara de Representantes también ratificó que la destinación de un presupuesto de 2 billones de pesos adicionales para la rama judicial para que pueda suplir sus necesidades en materia de infraestructura y mejoramiento del servicio. 
 
"Se ha querido fijar un presupuesto que permita el cumplimiento de las tareas propias de la rama judicial en forma efectiva, decorosa, adecuándose a sus necesidades y a la necesidad que estamos viviendo. Nunca en la historia de la República de Colombia como con esta reforma, se le han inyectado tantos recursos al funcionamiento de la rama jurisdiccional del poder público", dijo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.
 
Por otra parte, en la sesión se retiró la bancada del Polo Democrático, quienes luego de argumentar que no se les daba la palabra y que el proyecto no cumplía sus expectativas, anunciaron que van a lanzar un referendo para revocar la reforma a la justicia. 
 
Previamente uno de los artículos que más causó discusión fue la asignación de funciones judiciales a los notarios y a los abogados litigantes, porque en opinión del representante Germán Navas, se le está dando la justicia al sector privado.
 
En cuanto a la nueva estructura de la Comisión de Acusación, el representante del Partido de la U, Roosvelt Rodríguez Rengifo, sostuvo que "hemos devuelto a la Comisión de Acusación que ahora se llamará Comisión de Aforados Constitucionales la misión de hacer juicios políticos y que otras entidades se encarguen de los juicios penales o disciplinarios".
 
Por su parte, el Ministro de Justicia declaró al respecto que esa comisión de aforados será la encargada de tramitar el antejuicio político a los aforados que tienen fuero constitucional. "Esa comisión deberá definir que tan seria, que tan viable es la denuncia y a quién se la tiene que dirigir, así se resuelve un viejo problema, el de la ineficiencia de la Comisión de Acusación", dijo.
 
En el debate se aprobó un artículo nuevo en el que se determina que la silla vacía (pérdida definitiva de la curul) se aplicará para todos los delitos y no sólo para los de lesa humanidad, como se aplica hasta el momento.
 
Se precisa que no se dará esa figura para los casos de incapacidad total, muerte y renuncia.
 
La reforma a la justicia será conciliada este martes por las plenarias de Senado y Cámara, para que de esa manera entre en vigencia.

Interacción y participación

4
5.0

Reforma a la justicia: fue aprobada por la Cámara de Representantes

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Reforma a la justicia: fue aprobada por la Cámara de Representantes Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 22 de septiembre de 2014
  • trubutrubi Comentario realizado el 6/15/2012 8:54:44 AM

    es hora de salir de colombia,salvese quien pueda!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • arg125 Comentario realizado el 6/15/2012 7:39:53 AM

    PUEDA SER QUE SEA PARA BIEN DE LA NACION Y SE DEN CUENTA ELLOS LOS MAGISTRADOS QUE TIENEN MAS COMPROMISO CON COLOMBIA. NO CON EL BOLSILLO DE ELLOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • osmedellin Comentario realizado el 6/14/2012 9:03:48 PM

    12 años? Si esta como esta la justicia con los actuales periodos , como sera con uno de 12 años? Dios nos ampare(A los pobres , y a los enemigos de los magistrados)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cgwil Comentario realizado el 6/14/2012 8:43:47 PM

    segun dicen ante tanta impunidad con esta falsa justicia de colombia, esta se multiplicara, asi que delincuentes a masacrar mas nuestro hermoso pais que las leyes judiciales los apoyaran y los policias perderan el tiempo arrestandolos por que nuestras leyes los sacaran mas rapido de las carceles

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.