• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Reforma a la Justicia: los puntos más polémicos
La polémica que levantó la conciliación de la Reforma a la Justicia, obligó al presidente Juan Manuel Santos a dar una alocución el jueves en la noche.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Reforma a la Justicia: los puntos más polémicos

Publicado el 22 de junio de 2012

La Reforma a la Justicia que aprobó el Congreso de la República agitó al país. Los puntos de vista sobre el acto legislativo que consta de 29 artículos conforman una gama que va desde quienes están conformes y destacan sus virtudes, hasta los que piensan que nada se puede rescatar.

Los focos de atención también varían dependiendo de si se analiza el componente puramente judicial o el político. Aunque en ambos casos las discusiones pueden extenderse hasta la esfera filosófica, algunos especialistas, para el caso del componente judicial, centran su atención en aspectos puntuales.

Ese es el caso del otorgamiento de funciones jurisdiccionales a abogados, notarios y centros de conciliación; la posibilidad de que se puedan realizar capturas hasta por 72 horas y el nuevo Consejo Nacional de Disciplina Judicial, que reemplaza al Consejo Superior de la Judicatura.

Al respecto, se refirieron José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional y director de la revista jurídica ‘Elementos de Juicio’ (1); Álvaro Mendoza Ramírez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana (2), y Billy Escobar, decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano (3).

Entrega de funciones jurisdiccionales a abogados, notarios y centros de conciliación

1. Es una forma de privatizar que no hace bien y tendrá efectos negativos en la administración de justicia. Se le quita la responsabilidad al Estado y se genera un semillero de impedimentos y recusaciones porque son muchos procesos en los que nada puede garantizar que los abogados tengan impedimentos, porque, por ejemplo, hayan podido prestar asesorías antes en esos casos. También se generará un desborde muy grande de expedientes en las oficinas de abogados y notarios. Es una de las medidas más negativas.

2. Es una buena iniciativa. No se trata de entregarles toda suerte de decisiones a los abogados y notarios, sino unas decisiones bastante sencillas. No hay que pensar que si alguien no es juez, por esa sola circunstancia no pueda decidir. Entre otras cosas, en el país se viene trabajando en el tema del arbitraje, y los notarios desde hace mucho rato se han venido encargando de casos que estaban antes en cabeza de jueces, como las sucesiones.

3. Es un buen intento de descongestionar el sistema de justicia. Es una forma alternativa de solucionar conflictos que hay que estimular para que los procesos no entren a tribunales, segundas instancias y cortes. Este tipo de justicia, que es cumplida y barata, ataca pleitos pequeños. Y la tendencia global está llevando a esto. En ese sentido, se deben buscar abogados probos y que las universidades tengan una papel más protagónico. Además, está comprobado que el sistema judicial está colapsado en un 80% por el sistema financiero. Ellos deberían pagar por el servicio. En este aspecto, la reforma fue tímida, no estructural, porque los congresistas se preocuparon por otras cosas.

Capturas hasta por 72 horas en casos que las autoridades consideren excepcionales

1. Con esta determinación el país regresa al Artículo 28 de la Constitución de 1886, pero en forma más lesiva para la libertad. La normativa de la Constitución del 91 consagraba como garantía de la libertad del ciudadano el orden jurídico. Al eliminarla hoy, se da un retroceso y además se desconstitucionaliza lo referente a los casos extraordinarios en que ese tipo de capturas se puedan dar, porque pasan al legislador estatutario y no a la Constitución misma.

2. Ese tiempo es suficiente para que el fiscal, sin angustias, presente al capturado ante un juez. Además, hay que tener en cuenta que los horarios de esos funcionarios son distintos: un fiscal trabaja las 24 horas, mientras que el juez lo hace en horas hábiles, no en fines de semana ni cuando hay vacancia judicial.

3. En nuestro país hay demasiada judicialización, hay muchas conductas criminales. Esta medida es aceptable en razón al volumen de casos.

El nuevo Consejo Nacional de Disciplina Judicial, que reemplaza al Consejo Superior de la Judicatura

1. Están cambiando el nombre para que otro ente haga lo mismo. No se adelantó mucho. Pero hay otra cosa: lo del arancel judicial conspira contra la gratuidad de la justicia y ubica a los ciudadanos entre los que pueden pagar por ese servicio y los que no lo pueden hacer.

2. El Consejo Superior de la Judicatura era un órgano con reiterados problemas en el país porque no cumplía con el mandato de la Constitución del 91. Ya se venía preparando su supresión. La esperanza que se había depositado en él no se traducía en realidades. Ahora hay que hacer el ensayo con este nuevo mecanismo. Tengo la esperanza de que cuando aparecen nuevos sistemas pueden funcionar. Hay que darle un plazo.

3. Me parece que es un maquillaje. El Consejo Superior de la Judicatura había que cambiarlo y punto. La gestión de la administración de justicia debió quedar adscrita al Ministerio de Justicia, u otra entidad que les hiciera más viable la gestión a los jueces. Me preocupan sus resultados siendo este nuevo ente más burocrático que el que estaba. Se suponía que iban a hacer una reforma a la justicia orientada a tener un efecto en los ciudadanos. La reforma quedó en beneficios para magistrados (períodos) y congresistas (fueros).

Contexto

Los cambios que introdujo la Reforma a la Justicia y que favorecerán a la Rama Legislativa no sólo tendrán que ver con las normas por las que políticamente operan, sino que también desde lo judicial les influirá de manera positiva.

En la reforma política de 2009 se incluyó que como requisito para la aplicación de la silla vacía y de la responsabilidad de las organizaciones políticas, se daría sólo cuando ya esté la sentencia condenatoria o imposición de medida de aseguramiento durante el periodo para el cual fueron elegidos.

Con los nuevos cambios esto será más difícil de que suceda porque para perder la investidura se deberá verificar el dolo o la culpa con que se haya actuado y la sanción deberá atender al principio de proporcionalidad.

En ese sentido la silla vacía, que por ejemplo en el actual Congreso se le aplicó al senador Javier Cáceres Leal, a quien le quitaron la investidura, es más difícil de que se dé. Además se crea la doble instancia para juzgar a los parlamentarios en el Consejo de Estado.

La decisión de segunda instancia será adoptada con los votos de las tres quintas partes de los consejeros de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo con exclusión de los consejeros que hubieran conocido del asunto en primera instancia.

Luego de evaluado el caso, el alto tribunal deberá fallar en un término no mayor de 40 días hábiles por cada una de las dos instancias, los cuales se contarán a partir de la fecha de ejecutoria del auto admisorio de la demanda o de la ejecutoria de la providencia que admita el recurso de apelación, según el caso.

También en la reforma se señala que la declaratoria judicial de nulidad de la elección de Congresista no impedirá la declaratoria de suspensión o pérdida de investidura cuando a esta haya lugar.

La reforma incluyó además un artículo transitorio en el cual se dice que al momento de la entrada en vigencia del acto legislativo los procesos serán remitidos por reparto a las distintas Secciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo para continuar con su trámite en primera instancia. Igual procedimiento se surtirá en los demás procesos que se adelanten ante la jurisdicción contenciosa en contra de los congresistas.

Se establece además que la detención preventiva solo procede contra los aforados una vez exista resolución de acusación en firme. Esto permite que si el congresista está siendo investigado podrá seguir ejerciendo con todas sus obligaciones hasta que salga la acusación formal.

Otro de los micos de los que se habla y que está presente en la Reforma es el hecho de considerar aforados a los secretarios generales de Cámara y Senado.

"Esto genera un marco de impunidad para los aforados constitucionales, que precisamente por ostentar las mas altas dignidades debieron haber dado ejemplo de transparencia y ponderación en la definición de sus reglas de investigación y juzgamiento", dijo Alejandra Barrios de la MOE.

Interacción y participación

19
3.6

Reforma a la Justicia: los puntos más polémicos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Reforma a la Justicia: los puntos más polémicos Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • banamo57 Comentario realizado el 6/23/2012 4:36:49 PM

    Esta desmostrado que este pais esta lleno de vandidos que solo van a legislar es en favor de ellos y el pueblo colombiano que se lo lleve el diablo. No podemos permitir que senadores, y representantes de esa calidades vengan a pisotiar al pueblo creando leyes que son lesiva para el pais y el pueblo colombiano, es importante que el pueblo se pronuncie para revocar el mandato a estos vandidos que dicen ser los padres de la patria.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nestorsoto Comentario realizado el 6/23/2012 4:23:56 AM

    honorables ratas las del congreso,legislan para beneficio de ellos no mas,abramos los ojos de una vez por todas y hagamos un referndo para revolcar el congreso y solo tener 20 o 30 ratas no mas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JOSÉ Comentario realizado el 6/22/2012 7:51:28 PM

    SEÑORES SENADORES Y CONGRESISTAS USTEDES FUERON ELEGIDOS POR UN PUEBLO PARA LEGISLAR CON HONESTIDAD Y EN BENEFICIO DE TODO UN PAIS, NO DE UNOS POCOS. NO SEAN CORRUPTOS, MAFIOSOS, RESPETEN LAS PERSONAS QUE LOS ELIGIERON, LOS PARTIDOS QUE LOS APOYARON; PORQUE SI QUEREMOS ACABAR CON LA CORRUPCION SON USTEDES LOS QUE DEBEN DAR EJEMPJO. CREEN LEYES QUE LA CASTIGUEN FUERTEMENTE, NO RECIBAN PREBENDAS,NI BUSQUEN BENEFICIOS PROPIOS, O DE LO CONTRARIO RENUNCIEN NO SEAN COBARDES.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ledysn Comentario realizado el 6/22/2012 7:07:37 PM

    Fuera estos bandidos que se tapan y lavan las manos diciendo que leyeron por encima, que confiaron en el gobierno, que vergüenza.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Elkin emir Comentario realizado el 6/22/2012 5:09:17 PM

    HONORABLE es un titulo honorifico conexo con alguien digno de ser honrado, HONORABLE es alguien que actúa con honradez y procede con justicia en sus obligaciones, HONORABLE es una persona muy honrada que jamás te engañará, SINONIMOS Correcto, reverendo, loable, conveniente, considerado, respetado, venerable, honesto, digno, puro, probo, decente, recatado, casto, decoroso, íntegro, recto, honrado, intachable. ANTÓNIMOS Desacreditado • vil • Falso, Bribón Me pregunto cómo debemos llamarlos Honorables Senadores ¿ Honorables Representantes? Elkin emir

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.