Sigue la controversia por la Reforma a la Justicia.
El ministro de Justicia y Derecho, Juan Carlos Esguerra, lamentó el distanciamiento de la Corte Suprema de Justicia en el proyecto de acto legislativo de la Reforma a la Justicia, “es una pena su ida, ojalá puedan reincorporarse lo más pronto posible, en nombre del Gobierno lamentamos su decisión.”
No obstante, el jefe de la cartera de Justicia sostuvo que la iniciativa no es para nada privatizadora, todo lo contrario porque habrá más operadores de justicia que agilizarán los procesos y además porque es la mejor forma de descongestión.
El Ministro reiteró que está de acuerdo con que la Corte Suprema de Justicia pierda ciertas facultades a la hora de juzgar a los congresistas y por eso habrá un tribunal especial compuesto por seis magistrados que serían elegíos de la siguiente manera: dos por el Presidente, dos por el congreso y dos por la nueva Sala de Gobierno del Consejo Superior de la Judicatura.
Advirtió además que la Corte solo conocería de los procesos de los congresistas en segunda instancia.
Sobre el fuero militar sostuvo que la Fuerza Pública será juzgada por la justicia militar si cometen delitos cuando maniobren prestando servicio, de lo contrario serán juzgados normalmente,
Por otro lado, Esguerra indicó que afortunadamente la iniciativa va a entrar a cuarto debate y que todavía hay mucho tiempo para ajustar muchos puntos en discordia. Ratificó, además, las palabras del presidente Santos en que si la reforma es mala la retiran en marzo.
El cuarto debate tendrá lugar en la plenaria de la Cámara de Representantes la próxima semana.
Opinión del Congreso
El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, manifestó que el momento preciso para corregir los errores es en la conciliación pero si estos persisten lo mejor será retirar la iniciativa.
Por su parte, el nuevo director del Partido Conservador, Efraín Cepeda indicó que lo mejor será oír nuevamente a las Altas Cortes.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
Si el gobierno no es capaz de reformar a los intocables, a los que han defraudado al pueblo, a los peleoneros de las altas cortes, quitandoles las facultades de elegir funcionarios para poder hacer política, estamos en la olla, lo tendriamos que hacer a través de una constituyente, para ello necesitamos un partido valiente que la lidere con seguridad lo lograriamos.
Pobre justicia con esa reforma,y ahora quien nos va a salvar?
Ministro no es que quiera pelear con esas joyas TIENE QUE PELEAR con ellas si de verdad quiere hacer una verdadera reforma a la justicia de FONDO Y FORMA.
que si es mala la reforma entonces la retiran? como que si es mala es perberza desde todo punto de vis, y ademas por que lesiona todos los intereses y libertades de los colombianos, y aun va mas alla y que darle poder de jueces a los Notarios, estos que han sido parte fundamental de la violencia de nuestro pais, ellos que con sus actuaciones corruptas han despojado a muchos colombianos del trabajo de toda su vida, estos que con sus firmas y torcidos han enriquesido a muchos delinquentes, si estos que se han prestado y con su complasencia se han robado toneladas de millones de pesos con pactos con los governantes , la burocracia y la oligarquia de nuestro pais. Pobre de la justicia colombiana y de los colombianos si este mico pasa en el congreso, y que los militares no podran ser juzgados por la justicia ordinaria que es esto apague y vamonos.


Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio
Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333