Reforma Tributaria

  • Medellín, 1 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Congreso aprobó la Reforma Tributaria

Colprensa y Redacción elcolombiano.com | Publicado el 21 de diciembre de 2012

Tanto la plenaria del Senado como de la Cámara aprobaron en la mañana de este viernes el informe de conciliación del proyecto de la reforma tributaria.

Con el aval, esta iniciativa, que pasa a sanción presidencial, entrará en vigencia a patir del primero de enero del próximo año.

En el Senado, contó con 52 votos a favor; mientras que en la Cámara fue de 104. Mientras que en la cámara alta tuvo 6 en contra, en la baja obtuvo 10.

Es la primera vez que el Senado de la República y la Cámara de Representantes se dan cita en plenaria a las 6:00 a.m. Aunque muchos llegaron puntuales llegaron, los congresistas iniciaron la votación pasada las siete de la mañana.

Vale la pena recordar que entre los cambios aprobados en la nueva ley figura la reducción al precio de la gasolina en casi 200 pesos

La reforma que cuenta con más de 200 artículos y entre los 12 nuevos agregados figura la exención del IVA para los servicios de Internet en estrato tres.

Ministro de Hacienda reitera que se logrará más empleo
Luego de la aprobación, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que con este visto bueno, se avanza hacia la prosperidad del país y que las medidas tributarias avaladas permitirán reducir la desigualdad.

Se tendrá "más equidad y más empleo moderno y formal, que cumpla con todas las condiciones que hoy exige una sociedad desarrollada, una sociedad moderna", afirmó el ministro.

Según Cárdenas Santamaría, "esta reforma tributaria nos va a permitir dejar de ser uno de los países más desiguales de este continente, a ser un país con mayor equidad… porque los colombianos de altos ingresos, quienes ganan más de 10 millones de pesos al mes van a pagar un poco más de impuestos".

Relató como otro de los grandes logros del proyecto, la sustitución de los impuestos al empleo por impuestos a las utilidades.

"Esta Reforma va a sustituir el impuesto al empleo que se ha convertido en un freno de mano a la generación de puestos de trabajo en nuestro país, por un impuesto a las utilidades, que le va a dar plenas garantías al Icbf y al Sena", agregó.

Más ajustes
Por otro lado, explicó que moderniza la estructura del IVA, al pasar de 7 tarifas a 3. Así mismo, destacó la reducción de las tarifas del IVA en artículos de primera necesidad: "protegiendo la canasta familiar y dándole un gran empujón al sector agropecuario al reducir el IVA que se paga sobre todos los insumos en la economía rural colombiana", indicó Cárdenas.

El Ministro de Hacienda explicó que la reforma tributaria sale fortalecida del Congreso de la República, porque se incluyó en las últimas sesiones la cláusula social, el cierre social para consolidar la generación de equidad en nuestro país, con un impuesto del 1 por ciento adicional del Cree que se destinará para salud, educación y desarrollo rural.

Finalmente dijo el dirigente de la cartera de Hacienda y Crédito Público, afirmó: "vamos a tener 1,2 billones de pesos por año, durante los próximos 3 años, para responderle a los estudiantes de las universidades públicas, a los estudiantes de los institutos técnicos y tecnológicos públicos, que en un año van a recibir $500 mil millones".

Interacción y participación

35
1.8

Reforma Tributaria: Congreso aprobó conciliación

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Reforma Tributaria: Congreso aprobó conciliación Link has been Rated 1.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 1 de octubre de 2014
  • Paisa Comentario realizado el 12/21/2012 5:07:09 PM

    Se volvio costumbre en la pagina, los errores de ortografia y redaccion, seria bueno que antes de montar la informacion revisaran.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • julcepa Comentario realizado el 12/21/2012 4:36:01 PM

    Como todas las payadas de los pinches politicos, igual como han hecho todos los años con el aumento del salario de los; segun ellos 4 millones de colombianos que reciben el minimo...ja ja ja ... tontos infelices. Algunos patrones degenerados le aumentan un peso mas al salario minimo para que el gobierno se jacte diciendo que son 4 millones de colombianos que vivien con el minimo... Y hablan de equidad social... si esto sigue asi tengan por seguro que una cosa lleva a la otra. La delincuencia ya que mucha gente abocada por la situacion preferira delinquir...... sean justos y veran los resultados... ! un empleado merece un buen salario o almenos equiparado a un arriendo, un mercado, y un pago de servicios... miserables oligarcas..( no todos por que hay la excepcion, como empresas como FAMILIA. HACEB Y OTRAS POCAS.. ) figence en ese ejemplo..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vitola Comentario realizado el 12/21/2012 12:44:16 PM

    Este país si es único: aprueban una reforma tributaria a la que había que mirar con detenimiento en tiempo record, y un simple porcentaje para el ajuste salarial no lo pudieron concretar...¡ay Colombia, Colombia, Colombia!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jakn Comentario realizado el 12/21/2012 11:06:17 AM

    Aprobaron esta reforma a contrarreloj, apuesto que no la leyeron y analizaron. Querían irse de vacaciones y aprobaron a las carreras,Como quedaría de bien aprobada. a mal que estamos...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jimmy1964 Comentario realizado el 12/21/2012 8:22:24 AM

    Como estaran de contentos los congresistas. Mas plata para robar. Ya deben estar haciendo calculos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.