• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Roces entre ciclistas y conductores: ¿quién tiene el derecho en la vía?

Los colectivos de ciclistas defienden derecho del medio ambiente sano. De fondo están las normas de tránsito.

Por CARLOS MARIO GÓMEZ J. | Publicado el 19 de agosto de 2013

Ocurrió en la glorieta de San Diego en la primera semana de agosto, por la noche.

Andrés Felipe Franco señaló que conducía su carro y esperó hasta que el semáforo cambiara a verde. Quiso seguir la marcha, pero en esas venía un grupo de ciclistas y dice que se vio rodeado por unos 80. En su opinión, él estaba en su derecho preferencial de usar la vía.

Mauricio Mesa, del colectivo Siclas, cuenta el mismo episodio desde otra perspectiva. Por seguridad, explica, deben agruparse para rodar por la ciudad y no dispersarse. A su juicio, la actividad es recreativa y amigable con el medio ambiente.

Pero Andrés Felipe señala que se vio intimidado y que recibió insultos de los ciclistas. Mauricio, entre tanto, indica que aquel se impacientó y lo invita ahora a detenerse solo cinco minutos de los 10.080 que tiene una semana.

Franco alude a que se encontró con el "combo de bicicletas", a lo que Mesa replica que no son malhechores.

Más allá de este episodio, lo que está planteado es que tanto conductores de vehículos como ciclistas tienen derecho al uso de la vía, pero en ocasiones hay roces como los descritos.

Marta Suárez, Líder de Circulación de la Secretaría de Movilidad de Medellín, señala que hay una Mesa en la Secretaría con no motorizados y entre ellos están los ciclistas. "Ellos también tienen derecho, como cualquier actor, como el vehículo particular, de movilizarse. Además, estas salidas las hacen en horarios nocturnos. Sin embargo, yo voy a pasar la inquietud a la Mesa y eso lo hemos insistido, que el hecho que sea un movimiento y que quiera hacerse sentir en todas estas jornadas y que ya es un número bastante significativo es que siempre respetemos las normas de tránsito".

Andrés Felipe Franco, al dirigirse al colectivo de ciclistas, los invitó a pensar en la forma en la que se mueven en la ciudad. "El hecho de que anden en masa y con pitos no los hace libres de infringir las normas de tránsito", anotó.

"Pedaleamos no peleamos, es una de nuestras consignas", contestó Mauricio Mesa, quien agregó que, a propósito de este episodio, el colectivo Siclas emitirá un comunicado público.

PREGUNTA Y RESPUESTA

¿CÓMO PEDALEAR POR LA CIUDAD?

En sus campañas educativas, el Fondo de Prevención Vial señala que cada día más personas cambian el auto por la bicicleta, por lo que plantea que el ciclista debe hacerse visible y seguir las recomendaciones de seguridad.

Entre ellas, recomienda usar mochila o chaqueta reflectante para hacerse visible en su bicicleta y siempre usar el casco. Además, sugiere espejo, bocina o timbre, luz blanca o amarilla delantera y luz roja trasera.

PREGUNTAS

¿CÓMO PEDALEAR POR LA CIUDAD?

En sus campañas educativas, el Fondo de Prevención Vial señala que cada día más personas cambian el auto por la bicicleta, por lo que plantea que el ciclista debe hacerse visible y seguir las recomendaciones de seguridad. Entre ellas, recomienda usar mochila o chaqueta reflectante para hacerse visible en su bicicleta y siempre usar el casco. Además, sugiere espejo, bocina o timbre, luz blanca o amarilla delantera y luz roja trasera.

Interacción y participación

54
2.9

Roces entre ciclistas y conductores: quién tiene el derecho en la vía

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Roces entre ciclistas y conductores: quién tiene el derecho en la vía Link has been Rated 2.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

43 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • mauromesa Comentario realizado el 8/24/2013 8:39:54 PM

    Comunicado público Colectivo SiCLas http://siclas.blogspot.com/2013/08/comunicado-publico-referente-al.html

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jodabemo Comentario realizado el 8/20/2013 3:38:14 PM

    He sido ciclista toda mi vida y también he tenido vehículo hace muchos años, el hecho de ser ciclistas no nos da vía libre para no respetar las normas de transito y especialmente los semáforos. Es solo pensar el estrés a que nos vemos sometidos los conductores de carro con los motociclistas todo el día y en todo lado, para ahora agregar a los ciclistas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pedaleando Alma Comentario realizado el 8/20/2013 2:41:50 PM

    Miles de ciclistas, ¿para qué? | http://transeunte.org/2012/11/01/miles-de-ciclistas-para-que/

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • yaghan Comentario realizado el 8/20/2013 8:48:01 AM

    La única forma de sentirnos seguros es que todo actor de movilidad cumpla con las normas, asi sea una movilización tan gande como la que se ha empezado a manifestar en las diferentes ciudades

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chiche Comentario realizado el 8/19/2013 10:46:07 PM

    He leído muchos conductores excusándose en "Es que los ciclistas tienen sus propias vías", "Es que yo pago impuestos y tengo mas derecho", "Es que no respetan las normas" y un largo etc. Con respecto a los comentarios de nuestros "amables conductores me permito expresar: Seria excelente que alguno de nuestros "amables" conductores me explicara a mi como ciclista; que cicloruta hay para llegar desde Manrique hasta el Edificio DHL en el Poblado, si tengo que realizar el mismo recorrido todos los dias? Le recuerdo "amable" conductor que el pago de impuestos es una OBLIGACIÓN, no un alquiler, ni compra; razón por la cual, el hecho de pagar impuestos NO le da supremacía o un derecho adquirido sobre las vías. De hecho, los automotores deberían pagar aun mas impuestos en contraprestación por el daño ambiental que causan. Esa misma agresividad contra un colectivo es la causante de tantos ciclistas muertos sobre las vías, consecuencia de una sociedad que idolatra al "rey carro"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.