• Medellín, 31 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Rousseff queda contra las cuerdas
Hasta el comercio de Brasilia se vio afectado por los actos vandálicos de manifestantes durante la noche del jueves. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Rousseff queda contra las cuerdas

Los ataques contra la sede de la Cancillería en Brasilia motivaron ayer actos de rechazo oficial.

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 22 de junio de 2013

El caos social en Brasil crece en efervescencia y las posibilidades de hallar un consenso para buscar salidas al mismo parecen remotas. Entre el jueves, cuando salió a las calles más de un millón de personas, que paralizaron más de 60 ciudades y la madrugada de ayer se presentaron numerosos episodios de violencia, pese a que las marchas tenían carácter de pacíficas.

En las refriegas, los vándalos atacaron el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería en Brasilia, la sede del parlamento e incluso intentaron llegar hasta la casa presidencial de Planalto, donde estaba la presidenta Dilma Rousseff, pero la fuerza pública los frenó.

Ayer fueron reportadas dos personas muertas en los choques con los revoltosos: una joven de 18 años, quien perdió la vida al ser golpeada por un carro que trató de escapar al quedar en el centro de un enfrentamiento y una señora, quien no resistió la cantidad de gas que inhaló.

En un acto denominado "abrazo simbólico" autoridades brasileras protestaron por las acciones vandálicas, sobre el todo el ejecutado contra el edificio de la Cancillería, uno de los símbolos de Brasilia.

Aunque se aclaró en un comunicado que los hechos violentos no reflejan el carácter predominantemente pacífico de las manifestaciones, sí se expresó la inconformidad por estas que congregaron el jueves a 25.000 personas en la capital Brasilia.

Bajó la pobreza
"Brasil ha defendido su crecimiento económico, protegiendo su industria y disminuyendo la pobreza, cerrando la brecha social con programas como Bolsa Familia y Hambre Cero. El problema es que ese progreso no llega a todas las personas y los altos niveles de iniquidad persisten", explicó a este diario el profesor Giovanny Reyes de la U. del Rosario.

Precisamente, el país está en el puesto 10 del ranking de países más inequitativos del mundo, pero al mismo tiempo es la octava economía más desarrollada del planeta.

"Estas protestas continúan por la visibilidad que está dando la Copa Confederaciones, algo que podemos comparar con los trágicos hechos del 2 de octubre de 1968 en México, días antes de los Juegos Olímpicos en el país azteca. Aunque no creo que lleguen a tumbar a la presidenta Rousseff", agregó el profesor Reyes.

Visita papal
Hacia el mediodía de ayer la presidenta Rousseff sostuvo una reunión de emergencia con el Ministro de Justicia brasileño para tomar correctivos con las protestas, pero finalmente no hizo comentarios al respecto y mantuvo su callada postura frente a los disturbios, destacó AP.

Sus asesores dijeron que no sabían si Rousseff se dirigiría a la nación en un intento de calmar a los manifestantes, pero se supo que también se reunió con los principales obispos de la Iglesia Católica para hablar sobre posibles efectos de las protestas en la visita papal del próximo mes en Río de Janeiro y Sao Paulo.

Rousseff, una exguerrillera de izquierda que fue encarcelada y torturada durante la dictadura militar de Brasil, apenas ha mostrado breve apoyo a los manifestantes desde que comenzaron las mayores protestas en décadas en el país.

¿QUÉ SIGUE?

POLICÍA DEBE CAMBIAR MÉTODO

Frente a las acciones policiales que buscan detener las protestas en Brasil, la asesora de Derechos Humanos de la organización Amnistía Internacional en ese país, Renata Neder, dijo que la Policía brasileña no está preparada para hacer frente a las protestas y que es preocupante el aumento de la violencia. "Claramente es una falta de formación por parte de ellos y deben cambiar su estrategia para que no hayan más desmanes, tratando de enfrentar las protestas pacíficas. La asesora recordó que este tipo de protestas no se veían en Brasil desde hace más de 20 años, cuando, en 1992, los brasileños salieron a las calles para pedir la dimisión del entonces presidente Fernando Collor de Mello.

EN DEFINITIVA

Las protestas pacíficas en Brasil han cambiado de tono y los actos vandálicos en Río de Janeiro y Brasilia preocupan a las autoridades. Analistas dicen que no saben manejar a la turba.

Interacción y participación

46
4.5

Rousseff queda contra las cuerdas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Rousseff queda contra las cuerdas Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 31 de julio de 2014
  • beatrizd Comentario realizado el 6/23/2013 2:14:56 PM

    En América Latina con esa demagogia de izquierda convencen a la gente que son los salvadores del mundo y presentan a la derecha como nazis exterminadores.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • muerteverde Comentario realizado el 6/22/2013 7:58:39 PM

    que le pregunte a maduro como se puede matar al pueblo sin que le pase nada

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlosguzman Comentario realizado el 6/22/2013 2:10:40 PM

    Rousseff, si sigues ayudando a Maduro vas a estar peor

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • acierto Comentario realizado el 6/22/2013 10:33:40 AM

    Y cuando tendremos la primavera Colombiana bajando del carro a todos estos corruptos y vende patrias del senado???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • KOBRA Comentario realizado el 6/22/2013 6:26:10 AM

    Estos actos de protesta en Brasil al igual que otros que se han dado solamente en Sur América, en contra de decisiones anti populares de los gobiernos, nos deberían servir de ejemplo a los colombianos para tomar acciones similares como por ejemplo, contra el sistema de salud, el sistema pensional y el sistema de justicia, entre muchos otros.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.