• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Rut y firma digital congestionan  la Dian
En las afueras de la oficina de la Dian en La Alpujarra, a mitad de la mañana de ayer la fila superaba las 350 personas. En la entidad solo atienden 18 funcionarios. FOTO JUAN FERNANDO ROJAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Rut y firma digital congestionan la Dian

Filas desde la madrugada. Tramitadores. Ahora los contribuyentes deben surtir un tortuoso proceso para cumplir nuevas normas de la Dian hechas para "modernizar".

POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 6 de marzo de 2012

"Mire a este pobre señor, se envejeció ahí sentado y nada que lo atienden", decían varios vecinos en tono de burla e ironía al ver que Guillermo Cano Zapata , a sus 77 años, ya ajustaba siete horas de hacer fila en las afueras de la sede de la Dian, en el sector de Monterrey.

"Pues de aquí no me muevo hasta que me den ese papel. He chupado mucho sol, agua y hambre, porque si se sale uno de la fila y se descuida, pierde el puesto", les respondía el viejo transportador con resignación mientras miraba una fila estática de 150 personas.

Él es uno de los centenares de antioqueños que por estos días madrugan armados de paciencia para tramitar el Registro Único Tributario (RUT), como en su caso, o actualizarlo y poder registrar la firma digital. Es un requisito para que 223.000 contribuyentes del país puedan realizar de ahora en adelante sus gestiones tributarias en línea, como se los propone la Dian.

Estos son los trámites más demandados en los tres puntos de atención que tiene la Dian en La Alpujarra, cerca al Club Campestre (El Poblado) y en Monterrey, oficinas que a principio de año siempre se convierten en los campeones de las filas, superando a las del Seguro Social, como coinciden en señalar varios mensajeros y tramitadores.

Alpujarra: la fila más larga
Los que llegan a las dos de la mañana a las oficinas de la Dian en La Alpujarra, muchos de ellos mensajeros y tramitadores, tienen la suerte de poder tener listo su trámite antes de las nueve.

Son siete horas de larga y fría espera en las que E nrique Restrepo Naranjo vende todo el tinto que lleva en su termo a los madrugadores mientras la fila crece y crece. Solo ayer a las 9:20 de la mañana se contaban 350 personas que se suman a las 250 que aguardaban su turno sentadas adentro. En solo esta oficina están atendiendo a diario entre 1.300 y 1.400 personas con 18 módulos simultáneos.

"Me ha tocado ver a gente que se pega el madrugón desde su pueblo para sacar el RUT y se van llorando porque no trajeron el original de la cuenta de servicios de este año, requisito que antes no pedían. Falta más información", comenta Restrepo mientras atiende a los últimos clientes del día. Y la fila crece...

Entre las últimas está Gladys Patricia Betancur , quien salió a las 5:00 de la mañana de su casa en la vereda San Juan, de San Pedro de los Milagros. Su misión del día: digitalizar la firma para declarar la retención en la fuente del acueducto veredal que maneja.

Con la experiencia de haber sacado el RUT en junio pasado, ya sabía que el reto no era fácil. Por eso se trajo desayuno y almuerzo porque aunque empezó a hacer la fila a las siete de la mañana, sabe que no sale antes de las dos de la tarde.

"Uno no entiende que si ellos saben que se arman estas filas no ponen más gente a atender. Eso de la firma digital debería hacerlo uno por internet", comenta con indignación.

Para evitar el dolor de cabeza de la larga espera, otros contribuyentes optan por comprar el turno que, según la cercanía a la entrada y la hora, puede variar entre los 30 mil y 50 mil pesos. Otros, al ver las largas filas, prefieren pagar a alguno de los tramitadores entre 30 mil y 40 mil pesos.

Ellos también están inconformes. "Ahora la Dian no le deja a uno ser apoderado de los trámites de una sola empresa al día y solo se puede hacer la diligencia con el poder autenticado en la oficina de El Campestre (en La Aguacatala), allá las filas son peores que aquí", cuenta Juan Fernando Velásquez.

La acera, la mejor silla
En esa sede más pequeña de la Dian, los cuatro funcionarios que atendían ayer no eran suficientes frente a la fila de 110 metros que se había formado desde la madrugada.

Allí la gente mata el tiempo haciendo sudokus, leyendo libros, escuchando música en el iPod, llenando el crucigrama, quejándose con el del lado, renegando de una sonada Ley Antitrámites que aún no los beneficia. Con la suerte echada, el clamor es que pongan sillas afuera y al menos una carpa para escapar del sol y la lluvia.

Elena Arenas , representante legal de una fundación artística de Caldas, al sur de Medellín, es la primera vez que le toca este "vía crucis", como lo llama: "nunca pensé que esto fuera tan horrible, y eso que el Gobierno dice que es enemigo de la tramitología, pues debería darle mejor trámite a las filas".

Cuando eran las 11:30 de la mañana, Elena no había alcanzó a entrar en la jornada de la mañana y a solo ocho turnos de la puerta, debió esperar hasta la 1:00 de la tarde.

Pero don Guillermo Cano , en la sede de Monterrey, entró en la última tanda. Sonríe y se aleja con satisfacción, como si haber esperado siete horas y media por un obtener ese papel fuera su gran victoria.

ANÁLISIS

Es necesario que la Dian esté mejor organizada

Piedad Lucía Ramírez G.
Gerente-socia de KPGM Impuestos y Servicios Legales

La Dian no ha medido las consecuencias de los cambios que está haciendo. Pretende recibir más información y de manera más temprana, pero no ha considerado la capacidad de respuesta que posee su sistema de información y su infraestructura de atención al cliente.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, aceptó que no estaban organizados, e indica que en respuesta a las quejas de la ciudadanía, van a trabajar en un 'plan de descongestión' que incluye cambio de fechas de entrega de información y ajustes en sus procesos internos.

La Dian quiere recibir todas las declaraciones y la información exógena entre los meses de marzo y abril así, pero no está preparada para ello. Considero que hay información que se puede elaborar por internet. La clave está en tener un buen sistema para hacer trámites de manera virtual y que estén prepararse para procesarla. Es una buena iniciativa lo de la firma digital, pero si se tiene un sistema con capacidad para recibirlo.

El asunto es que en el sistema está pasando lo mismo que con la fila: todos los usuarios están llegando a la vez. Creo que las intenciones son buenas, pero no se puede hacer este proceso tan aceleradamente.

Se requiere más organización y una estructura adecuada. Si quieren cambiar la información exógena, que den tiempo para organizarnos como contribuyentes y que la Dian esté preparada para recibirla.

REDES SOCIALES

¿QUÉ SUGIERE PARA MEJORAR LA ATENCIÓN?

Nuestros seguidores en Twitter y Facebook coincidieron en que la Dian debería instalar una aplicación en su sitio web para que los ciudadanos descarguen y actualicen el RUT en línea. También le sugirieron a la entidad que, por medios virtuales, le solucione dudas al usuario y evite que se formen filas de tal magnitud.

Alejandro, @halejandro0204 en Twitter, recomendó contratar más personal para optimizar el servicio. Mientras que en Facebook, John Fredy Agudelo Sánchez pidió abrir más puntos de atención en Medellín y otros municipios de Antioquia, con el fin de que no se den aglomeraciones.

CLAVES

TENGA EN CUENTA PARA QUE NO PIERDA TIEMPO HACIENDO FILA

1. El RUT no tiene fecha de vencimiento. Solo debe actualizarse cuando haya modificaciones en los datos que contiene.

2. En la sede de la Dian en La Alpujarra solo atienden trámites del RUT, pero los debe hacer el propio interesado.

3. Para actualizar el RUT (persona natural o jurídica), debe exhibir original de la cuenta de servicios y entregar copia.

4. Si debe sacar la firma digital, verifique antes que estén actualizadas las responsabilidades registradas en el RUT

5. No olvide que todos los trámites en la Dian son gratuitos y que el ficho asignado no es negociable ni transferible.

Interacción y participación

24
3.8

Rut y firma digital congestionan la Dian

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Rut y firma digital congestionan la Dian Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • Novalelapena Comentario realizado el 3/7/2012 10:34:22 AM

    Otro fiasco mas de éste mal gobierno. ¿Ley antitrámites? pura bla bla y engaños a la ciudadanía.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jULIA Comentario realizado el 3/7/2012 8:26:52 AM

    Bueno. Y para que se hacen comentarios constructivistas y con sentido comun, si no los publican? filtros?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sujuan73 Comentario realizado el 3/6/2012 12:36:22 PM

    Señores redaccion de El Colombiano, revisen antes de lanzar al publico estas notas, ejemplo este gran error de redaccion:"Cuando eran las 11:30 de la mañana, Elena no había alcanzó a entrar en la jornada de la mañana y a solo ocho turnos de la puerta, debió esperar hasta la 1:00 de la tarde. "

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • caricio1 Comentario realizado el 3/6/2012 11:28:36 AM

    Y que pasrá con nuestros representantes y congresistas? estas cosas les resbalan? no se dan por enterados, es a ellos a quienes corresponde hacer un control politico a esos "inventos" improvisados de la administración

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • poma Comentario realizado el 3/6/2012 9:30:32 AM

    Como cosa rara siempre los usuarios llevan la peor carga, simplemente se dictan las normas y los aplicativos y la nueva normatividad se prueban en caliente sin importar el costo que implica para los terceros, algún día llegaremos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    Quizás le interese leer también

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.