• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Saber de historia, el gran reto colombiano

Reflexiones alrededor del concurso de History Channel que premió al colombiano más importante de la historia.

POR JUAN DAVID MONTOYA | Publicado el 25 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
FOTOMONTAJE CAROLINA SALAZAR

Puede ser que los colombianos no conozcamos nuestra historia, o que apenas recordemos sus episodios más recientes, o que Álvaro Uribe sea realmente el más grande colombiano que ha nacido hasta el momento.

Como fuere, la votación del pasado domingo que dejó al expresidente como ganador del concurso El Gran Colombiano, de History Channel y que premia al personaje más influyente de cada país, abre la pregunta de qué tanto el pueblo colombiano conoce su historia.

No tanto por los comentarios que un líder político del talante de Uribe Vélez suele despertar, sino porque es por lo menos sorprendente que en 200 años de vida republicana resulte ganador precisamente el gobernante que acaba de dejar el solio de Bolívar.

"Sabemos historia porque nos la cuentan los norteamericanos", cuestiona el historiador José Manuel González, para quien es innegable que son los medios de comunicación, y más precisamente la televisión, lo que configura la frágil idea de historia que tienen los ciudadanos.

Dos hechos para corroborar las hipótesis: History Channel es un producto enteramente estadounidense y, en su afán por encontrar a El Gran Colombiano, se vieron sorpresas como que Policarpa Salavarrieta, de quien se hizo recientemente una telenovela con tintes de culebrón, ocupó el sexto lugar, por encima de personajes de la talla del caraqueño Simón Bolívar, Jorge Eliécer Gaitán o Fernando Botero.

"No hay conexión entre un público que quiere conocer su pasado e historiadores que producen gran cantidad de bibliografía", afirma el también historiador Carlos Gustavo Hinestroza, quien entre otras causas para ello señala la falta de una cátedra histórica y el desinterés por producir textos sobre la disciplina.

"Está muy temprano para decir algo sobre nuestra historia reciente", agrega Natalia Springer, columnista y politóloga. Añade la analista de temas políticos en La F.M. que la historia es cambiante. Cita como ejemplos los casos de Perú y Chile, donde gobiernos altamente populares como los de Fujimori y Pinochet han terminado con el correr de los años en el lado opuesto del opinómetro.

Cómo entenderán los colombianos del futuro a los líderes de principios de siglo es toda una incógnita.

Ya se sabe qué pasa con los pueblos, como al parecer es el colombiano, que no conocen su pasado.

UNO POR UNO

LOS GANADORES EN HISTORY CHANNEL

Salvador Allende (Chile)
Con un programa repleto de reivindicaciones sociales se posesionó como presidente en 1970. Fue derrocado por Augusto Pinochet.

Ronald Reagan (E.U.)
Inició como actor de cine y capitalizó su fama a través de la política. Fue el presidente que vio caer la Cortina de Hierro. 

Winston Churchill  (Inglaterra)
Tomó las riendas del imperio británico en el momento más álgido del siglo XX, durante los años de la Segunda Guerra Mundial.  

Cristóbal Colón  (España)
Nació en Italia pero su viaje interoceánico que conectó Europa con América lo deja como el preferido de los españoles. 

Interacción y participación

77
2.8

Saber de historia, el gran reto colombiano

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Saber de historia, el gran reto colombiano Link has been Rated 2.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

30 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • Vicentico Comentario realizado el 6/25/2013 11:28:50 PM

    a ver guerrilleros, el hecho de que la mayoría hayamos elegido a Uribe, no quiere decir que desconozcamos la historia, antes por eso lo elegimos, porque nos gustó lo que hizó, la historia que dejó... y tampoco somos ignorantes por el hecho de tener una opinion diferente a la de ustedes... aprendan a respetar y aprendan a perder con dignidad!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 6/25/2013 10:41:44 PM

    Yo quisiera que la plétora de expertos que ha salido a descalificar de los resultados de "El gran colombiano" indique SIN SESGOS NI CRITERIOS ATADOS A INTERESES POLÍTICOS porqué los colombianos deberían renunciar a sus propias preferencias políticas, además que explicaran porqué Uribe no forma parte de la historia nacional. Porque acusaciones contra el señor ¡Hay muchas! pero ¿Cuantas de ellas han salido de los foros de opinión y de los chismoseaderos para aterrizar en fiscalía, más ahora que el fiscal general no le copia a dicho expresidente? Yo diría que es porque no pasan de ser chismes, mitos, runrunes que nadie se atreve a dar sólidamente por sentados. Sencillamente, no veo motivos para denigrar del resultado de la encuesta "El Gran Colombiano"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • VICTORINOELMAGO Comentario realizado el 6/25/2013 10:11:41 PM

    Todos los que estamos vivos hoy, de quince años para adelante, conocemos a Uribe...y esos fuimos los votantes; lo que pasa es que Fidel Cano y sus mamertos nunca creyeron que Uribe tuviera tanta votación...nunca creyeron que Colobia mara y recoradara tanto a Uribe....¡¡¡P O B R E C I T O S!!! Con todo respeto, empezando por la directora de El colombiano, que creo, llegó tarde al país. Y por favor, publiquen mi comentario, en aras de la libertad de expresión, porque parece que estuviéramos en Ecuador....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • muerteverde Comentario realizado el 6/25/2013 9:06:38 PM

    sera que la isquierda podra sentir algo de verguenza al ver que el hombre que los derroto militarmente sea visto como un heroe en el pais

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Megalitro Comentario realizado el 6/25/2013 4:14:25 PM

    Dicen que los gobiernos de Lopez Pumarejo, Rojas Pinilla y de Carlos Lleras Restrepo dejaron gran huella en la historia del país. De otro lado hay literatos brillantísimos en nuestra historia. Pero el pueblo es así,,..escoge un personaje bastante oscuro...al fin y al cabo muy parecido a la psicología de los colombianos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.