• Medellín, 28 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Sacar la libreta militar es un caos
Archivo | Según algunos de los jóvenes, a veces tienen que desplazarse de otros municipios cercanos a Medellín con sobrecostos adicionales. Y deben regresar una y otra vez, sin que les resuelvan el asunto. La IV Brigada y la Gobernación buscan abrir nuevos puntos de atención para facilitar el trámite.

Sacar la libreta militar es un caos

SON MUCHAS LAS quejas por las dificultades para obtener este documento que es vital para que los muchachos consigan un empleo. El responsable del tema en la IV Brigada afirma que quien cumple los requisitos y lleva en orden los papeles no tiene problemas.

Sara Cano Pineda | Medellín | Publicado el 16 de marzo de 2011

Para centenares de jóvenes, los trámites para sacar la tarjeta militar son un calvario.

Uno de esos casos es el de Mauricio Arroyave, que lleva cinco años en el proceso. Este muchacho inició los trámites a finales de 2006, cuando terminó su colegio, y como solo tenía 17 años, le dijeron que debía esperar hasta cumplir la mayoría de edad.

Al cumplir los 18 años inició lo que él considera un tormento. Mauricio no es apto debido a dos operaciones por hernias inguinales, y aún conociendo su situación, no hay respuestas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

En varias oportunidades, Arroyave ha sido recogido en batidas del Ejército y llevado al Batallón Girardot, por no tener la tarjeta militar.

Para Mauricio, lo peor no ha sido eso, sino el par de veces que le han botado los papeles que se necesitan para finalizar el trámite, además afirma que la atención en el lugar no es la mejor. "Muchas veces voy y me dicen que tengo que ir otro día o me dicen que ese día no están atendiendo porque están en eventos, o cualquier otra excusa".

Este joven dice que además del tiempo perdido, el dinero también le preocupa, porque según él, se ha gastado alrededor de un millón de pesos en los trámites que está haciendo desde hace cinco años.

Pero ese no es el único caso que se presenta en la ciudad. Cristian Camilo también está en ese lío.

Él empezó sus trámites el cinco de diciembre de 2008, cuando fue a verificar su estado, y le dijeron que debía presentarse dos días después, en una concentración en La Macarena, para que le resolvieran su estado militar.

Por tener varicocele, lo declararon no apto para prestar servicio y lleva tres años intentando sacar este documento. Los papeles se los han extraviado en tres oportunidades. Además, en el sistema aparece que no es apto "por tener pie plano".

Cristian Camilo dice haber ido al Distrito 24 de la Cuarta Brigada, 16 veces, de las cuales ninguna ha tenido resultados exitosos.

Cristian es estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), y dice estar buscando trabajo, pero que es muy difícil encontrar un empleo formal, por no tener la tarjeta.

Desinformación y desorden
El coronel José Luis Martínez, comandante de la Cuarta Zona de Reclutamiento para Antioquia y Chocó, afirma que hay un represamiento de cuatro mil personas que aún no han definido su situación militar.

Además, dice que el principal problema es la desinformación y desorganización.

Argumenta que muchas personas van pocas veces y con los requisitos incompletos, además de volver al Distrito meses después, cuando ya muchos papeles han caducado. "A toda persona que tenga los papeles en regla y completos se le define su situación militar de inmediato", dice.

Buscando una mejor solución para esta problemática que afecta a muchos ciudadanos, la Cuarta Brigada, en asocio con la Gobernación de Antioquia, trabaja en una campaña publicitaria para explicarles a las personas cómo y dónde resolver su situación militar, además de abrir nuevos puntos de atención.


» Interacción y participación

32
4.0

Sacar la libreta militar es un caos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Sacar la libreta militar es un caos Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 28 de julio de 2014
  • monaliza Comentario realizado el 2/21/2013 8:21:01 AM

    lA VERDAD SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO ACUDIR ENVIARME LA RESPUESTA. MI HIJO EL AÑO PASADO FUE PARA QUE LE DIERAN SU LIBRETA MILITAR,LO PUSIERON HACER INFINIDAD DE VUELTAS,LAS HICIMOS, LE DIERON UNA CITA ,ACUDIO A SU CITA CON LOS PAPELES QUE LE EXIGIERON,CUANDO ESTABA ALLA ESPERANDO LE DIJERON QUE EL ERA REMISO ,LE ENTREGARON EL RECIBO DE PAGO Y TIENE QUE PAGAR 1.600.000,Y HABIA PLAZO HASTA NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO,Y ESTA ES LA HORA QUE NO LA HE PODIDO PAGAR,QUIEN SEPA DE ALGUIEN QUE ME PUEDA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA PARA QUE LE QUITEN LA MULTA A MI HIJO AYUDEME POR FAVOR. MIL GRACIAS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • arquantos66 Comentario realizado el 3/16/2011 11:20:56 PM

    porque citan a la gente y los hacen madrugar y no atiende ellos creen que el tiempo y la plata que invertimos no vale??? en pleno siglo XX y tan atrasados tegnologicamente las fuerzas militares? RESPETENNNNNAL PLUEBLOOOOOOOO RESPETENNNNNNNNN

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • arquantos66 Comentario realizado el 3/16/2011 11:17:36 PM

    si me parece una falta de respeto con la juventud y por que tanta vuelta para el tramite de la libreta a estos jovenes me pregunto ¿ a caso es regalada????? el gobierno no necesita estos dineros que nuestro hijos tienen que pagar para sacarla para apoyar las fuerzas militares? o es que se mueve plata por debajo de la mesa para los que son de otros extractos sociales y los demas no importannnn señor ministro de defensas militares ABRIR EL OJO.Ami hijo lo reclutaron siendo menor de edad y fue exonerado porque tiene una enfemedad en las rodillas me dirigi con todos los papeles que ellos solicitaban al distrito 48 el dia que se tenia que presentar y resulta que como ya era mayor de edad para esa epoca le dicen que se tiene que presentar nuevamente para salir luego exonerado se volvio a presentar al distrito 48 y dice que se debe de presentar nuevamente al reclutamiento porque ya lo tenian ingresado con el nùmero de la cèdula se presenta y queda exonerado que se presente al dis.48 ....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mariores Comentario realizado el 3/16/2011 8:45:52 PM

    mi hijo que ya ah ido 3 veces a las instalaciones de el distrito militar 24 ah llevado ya 3 veces los papeles y siempre se los han botado y la respuesta de este señor corzo es que de malas que los saquen de nuevo me parece muy mal hecho de su parte deberian tener mucha mas organizacion y ser mas responsables con estas cosas por que las cosas como estan noestan para estar sacando cada vez que ellos quieren esos papeles por que la verdad estan demasiado caros como para cada 15 dias estar sacandolos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juancho Comentario realizado el 3/16/2011 5:43:14 PM

    A mi me ha tocado un calvario similar al de los mencionados, la diferencia es que yo ya pague el recibo, ahora el problema es que no me lo reciben que por que siempre hay otra cosa pendiente

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.