• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Salazar abre nuevo debate en el fútbol

El presidente del Itagüí reconoció que la palabra "prostitutas" fue fuerte, pero no se retracta de lo dicho.

POR JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 24 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar

"Los jugadores de hoy son unas prostitutas vestidas de uniforme". Esa frase del presidente de Itagüí, Fernando Salazar, en una conversación con otros directivos del fútbol colombiano tras una asamblea de la Dimayor -el martes-, levantó ampolla ayer en el país.

La conversación, que fue filtrada al diario El Espectador que la hizo pública, generó diversas opiniones. Sin embargo, el directivo antioqueño se mantuvo en su posición. "Reconozco que el término prostitutas sonó muy fuerte, pero hace referencia a personas que obran con malicia y doblez. La palabra fue malinterpretada y descontextualizada", aseguró a El Colombiano.

Según Salazar, la legislación colombiana y algunos "mal llamados empresarios" vulneran los intereses de los equipos, ofreciéndoles a los futbolistas cantidad de dádivas cuando ya tienen un contrato de palabra y ellos se prestan para esto. "Por eso los inversionistas no llegan al fútbol colombiano, porque saben que cualquier dinero que inviertan en un jugador, al que sólo se le puede hacer contrato por tres años, si no se le presenta un negocio en el segundo año, espera a que se cumpla el último periodo para quedarse con sus derechos", explicó.

Ahora espera se geste un régimen especial para los jugadores que les permita someterse a normas Fifa, de tal forma que los equipos puedan hacer contratos entre cinco y siete años.

"Si la Asociación de Futbolistas vela por el bienestar de los jugadores, lo primero que debe hacer es blindar a los clubes para que les cumplamos a los futbolistas con todas las obligaciones legales impuestas por la normatividad".

Johnny Ramírez, volante de Millonarios, dijo que el calificativo está fuera de contexto: "merecemos respeto, porque somos trabajadores y tenemos el derecho a elegir donde jugar".

Pero Salazar indica que él mismo, durante su época de futbolista experimentó los vejámenes de directivos que no le cumplían, pero que hoy los equipos están cumpliendo y por eso la legislación debe fortalecer las instituciones.

Respecto a la grabación, sin referirse a nombres, manifestó estar seguro de que la persona que la filtró fue otro directivo que iba a las reuniones de la Dimayor a grabarlas para enlodar la imagen de los colegas.

PROTAGONISTAS

UN DIRIGENTE POLÉMICO QUE HABLA DURO

No es la primera vez que Fernando Salazar genera polémica en el fútbol. El año pasado un enfrentamiento con el Bolillo Gómez, durante un partido entre Medellín e Itagüí, lo puso en el ojo público. Él dice que sus planteamientos y convicciones causan escozor en el seno de la Federación y la Dimayor, pero que lo único que hace es defender al Itagüí y su patrimonio familiar.

ANTECEDENTES

ROCES ENTRE FUTBOLISTAS Y DIRECTIVOS

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) radicó en enero de 2012, ante el Ministerio del Trabajo, pruebas con las que pretendió argumentar la existencia del "Pacto Discriminatorio" contra jugadores que han renunciado por justa causa a sus equipos y que no logran ser contratados por otros clubes en Colombia.

En 2005, la Agremiación de Fútbolistas Profesionales llamó a realizar varias huelgas de carácter indefinido esgrimiendo que los directivos de los clubes del fútbol colombiano se habían negado a discutir un pliego de peticiones propuesto por ellos.

OPINIONES

NO COMPARTEN LA EXPRESIÓN

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República
“Los jugadores son trabajadores con derechos. La Organización Internacional del Trabajo podría llamarle la atención a Salazar por las palabras ofensivas”.

Carlos González Puche
Presidente Acolfutpro
“Es reflejo de lo que piensan algunos directivos, no todos. Son de los que siguen tratando al futbolista como mercancía y no se dan cuenta que el fútbol evolucionó en el mundo”.

Julio Roberto Gómez
Presidente del Medellín
“Es una expresión inadecuada, pero fue dicha en un contexto de una discusión de una reunión informal. Se puede ver como un irrespeto al jugador, al ser humano. También es grave que se haya grabado”.

Víctor Marulanda
Gerente Atlético nacional
“Respeto su concepto, pero no comparto su expresión. Para mí, el futbolista es lo más preciado que tiene la esencia del fútbol, son seres humanos. Hay que entender que los clubes crean sus políticas”.

Interacción y participación

34
4.4

Salazar abre nuevo debate en el fútbol

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Salazar abre nuevo debate en el fútbol Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

29 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • renen Comentario realizado el 1/24/2013 6:30:19 PM

    es injusto como sacan a jugadores que quieren tanto al medellin que hicieron tanto por el y los tiran a la calle sin daseles nada como a roberto carlos cortes ricardo calle y otros.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Marazzi Comentario realizado el 1/24/2013 2:34:51 PM

    A pesar de que este directivo del Itagui ha sido bastante duro con los jugadores y entrenadores, tiene razón al darle ese calificativo a algunos futbolistas, pues al fin y al cavo ellos juegan con el que mas les pague y hasta firman dobles contratos para elegir al final el que mas les convenga. Hoy dan la vida por un club y mañana cuando cambian de club dicen lo mismo. son pocos los futbolistas con carácter con respeto por las instituciones, se venden al mejor postor. ¿Que tal lo que paso com Chico y Millos con ese jugador mentiroso Ramirez. Y este mismo jugador se hace la victima.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juan0522 Comentario realizado el 1/24/2013 1:57:30 PM

    es la verdad.....o como se les dice a los que se venden al mejor postor???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • STARNEWS Comentario realizado el 1/24/2013 1:43:36 PM

    HAY QUE SABER ESPAÑOL SEÑORES¡¡¡¡¡¡¡¡ EL LO DECÍA EN FORMA FIGURATIVA; PROSTI= DINERO FACIL, BOLLO= ROBO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jalbogo Comentario realizado el 1/24/2013 12:54:46 PM

    Y cuando un Club hecha o saca a un jugador como a un perro y lo sacan por la puerta de atras que - quien dice algo - cuando lo vetan - que ahora quiero una respuesta señores Directivos como se le puede llamar a eso ?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.