• Medellín, 25 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Saludcoop, un año para recuperarse

La Superintendencia de Salud nombrará un nuevo interventor para la EPS, vigilada con lupa hace un mes. A pasivos por $700.000 millones de pesos empiezan a sumarse las pérdidas de la operación de este año.

Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 13 de junio de 2011

Aun mes de la intervención del Grupo Saludcoop, el Gobierno prepara una segunda fase del proceso que está encaminado al salvamento de la EPS y que en principio, se cree, podría demorar un año.

Desde el pasado 12 de mayo, Édgar Pabón Carvajal, ha estado al frente de la intervención, pero según el Superintendente Nacional de Salud, Conrado Gómez Vélez, antes de una semana será relevado y se nombrará a un agente especial con mayor experticia en el tema financiero, mientras Pabón seguirá a cargo de la atención en salud.

Al entregar el balance de las primeras semanas de intervención, Pabón insistió en que la iliquidez y el dudoso manejo contable de la EPS, motivaron la posesión e intervención forzosa y administrativa de la entidad que cuenta con 3,97 millones de afiliados.

"Se observaron sobregiros más allá de lo esperado para una EPS, lo que obligó a la reestructuración de pasivos que supera los 700.000 millones de pesos, siendo los bancos y los proveedores los mayores acreedores", dijo Pabón en diálogo con EL COLOMBIANO.

Por los hallazgos preliminares, se ha evidenciado que durante los tres últimos años se fue generando un déficit mensual en Saludcoop, que se gastó más de la cuenta en eventos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que faltó control en la pertinencia médica.

Lo que sigue
Pabón destacó que, a pesar de la intervención, no ha habido una desbandada de los afiliados hacia otras EPS y que por el contrario se ha apreciado un mejoramiento en los servicios.

También enfatizó en que lo que se busca es restablecer la liquidez de la empresa, con reservas técnicas adecuadas, una operación corriente y volverla en una entidad viable.

Para restituir la liquidez a Saludcoop se iniciará la venta de los activos fijos no operativos de la entidad, valorados en unos 200.000 millones de pesos y el pago de la cartera se hará equitativamente: se dará prioridad a la que registre más de 120 días y que ya fue calculada en 103.000 millones de pesos.

"Si logramos equilibrar la operación corriente, que los recursos garanticen la atención de los pacientes dándoles lo pertinente, que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) vayan a servicios de salud y evitando todos los gastos no pertinentes, podremos sacar la EPS adelante", añadió.

En 2010, la operación de Saludcoop arrojó un balance positivo por 16.000 millones de pesos pero las cuentas, al decir del interventor, "no encajan" y en lo corrido de este año el ejercicio es negativo, pero no reveló el monto.

» Contexto

Pueden llevar a tribunales a los responsables

Aunque no es una prioridad del interventor de Saludcoop, si está dentro de sus facultades la posibilidad de instaurar procesos legales en contra de los causantes de la iliquidez de la entidad y su mal manejo contable.

En el caso de Saludcoop una posibilidad que se podría aplicar es la anunciada depuración de las EPS por parte del Gobierno, cuyas condiciones se conocerían en octubre próximo y que contempla fusiones y absorciones para robustecer y fortalecer a éstas entidades. Aunque el objetivo inicial de la intervención es su salvamento y corresponderá a la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) decidir, en su debido momento, la suerte que deberá correr esta EPS.


» Interacción y participación

19
3.4

Saludcoop, un año para recuperarse

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Saludcoop, un año para recuperarse Link has been Rated 3.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 25 de julio de 2014
  • claudio Comentario realizado el 6/14/2011 9:27:31 PM

    Es una pena para todos los Empleados de Saludcoop, que estén pasando por estos momentos tan difíciles, como todos hay empleados buenos y otros malos, pero mas buenos que malos a ellos les pido que luchen por su Empresa, la empresa que durante mucho tiempo ha demostrado ser la mejor del pais.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • abogados Comentario realizado el 6/13/2011 3:10:28 PM

    en realidad lo que está sucediendo con las eps. es una falta de control y desmedida avaricia de los dsirigentes de ellas. por ejemplo en nuestra ciudad se tiene todo un staff de personas para el comite de aprobación y una droguería única para el cumplimiento con la droga no pos la cual es cobrada al sistema a precio de venta al público. a que se debe que en la misma droguería de la eps no se tenga un departamento con esta especialidad y bajar costo?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JordiGutiz Comentario realizado el 6/13/2011 11:39:36 AM

    No se debe sacar un solo peso publico (DE LOS COLOMBIANOS) para salvar esta empresa privada. Estamos hartos de tanto robo. Tienen suficientes inversiones dentro y fuera del pais y sus socios son bastante ricos, de modo que hay de donde sacar dinero para hacerla viable. Es decir es viable, pero el dinero esta en Panama, Chile, las Bahamas, la Equidad con equipo de futbol y todo, en Colombia en multiples hoteles, apartamentos, clinicas (en Medellin hay dos y bien grandes) y en cuentas de muchos de los socios y ejecutivos. Es importante que se informe claramente a la ciudadania hacia donde va la investigacion. Dinero hay mucho pero lo tienen en otro bolsillo, que lo saquen y paguen sus deudas. Ya les habian perdonado una sancion multimillonaria. Por que se les perdona? Delincuentes han sido y siguieron siendo, mas peligrosos que la FARC, las autodefensas, las BACRIM y que el mismo estado. Entonces? Sucedera lo mismo que con los Nule, DMG, los Moreno, Samper, DNE, y todos quienes roban dia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • golco Comentario realizado el 6/13/2011 10:31:42 AM

    Esto solo pasa en Locombia… ¿ahora resulta que tendremos que aportar para salvar una EPS Privada que por actos de corrupción?, se quebró, mato mucha gente con tratamientos inocuos, invirtió en cosas que no corresponden a su razón social y todo lo que la opinión pública sabe. ¿será que algún día habrá un cataclismo que acabe con tan decadente cultura?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jhonha1975 Comentario realizado el 6/13/2011 9:23:35 AM

    Cuales 200 millones, cuales 16 mil millones, esta entidad mueve cientos de miles e millones, ¿pero claro quienes son los dueños y principales accionistas? estoy de acuerdo con que la salud la manejen entidades parecidas a EPM o las Cajas de compensación familiar, Comfama y Comfenalco son una muestra de buen manejo, ellos los dividendos o utilidades los reinvierten en programas de de responsabilidad social, o si no miren lo que paso con el sistema financiero, la corrupción del estado hizo desaparecer los bancos estatales, los quebraron, pero miren como si a los particulares como se enriquecen los mismos 5 bolsillos, y las utilidades a donde van a parar?? en responsabilidad social no se devuelve ni el 15 % de las utilidades, todo se va pa los mismos, es el colmo que la única solución que el estado da es privatizar, cuando si hay empresas publicas que pueden dar un buen manejo a la salud y el sistema financiero. ¡NO HAY DERECHO!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.