Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Mientras avanza la adecuación de los terrenos para la construcción de la penitenciaría en el corregimiento de San Cristóbal, los líderes muestran su inquietud porque no se ha cumplido con compromisos pactados.
 
La Administración Municipal aprobó para San Cristóbal un paquete de obras, entre las que está la ampliación de la Casa de Gobierno y Cultura.
 
Hernán Vanegas
Líderes del corregimiento piden que se dé mantenimiento al puente colgante que cruza la quebrada La Iguaná, el único bien patrimonial que poseen.
San Cristóbal espera las compensaciones

 Municipio ya estudia soluciones a la problemática de escombreras.
 Líderes piden llevar una línea de metrocable hasta el casco central.
 Cuatro megaproyectos le generan diferentes impactos.


Por
Juan Guillermo Duque
Medellín

Líderes de San Cristóbal hacen un llamado a la Administración Municipal y al Gobierno Nacional para que cumplan con las compensaciones y los compromisos establecidos por el desarrollo de cuatro grandes proyectos que se adelantan en el corregimiento.

Para ellos, contrariamente a lo que podría pensarse, lo que han traído estos proyectos es impactos ambientales, sociales, culturales y de convivencia, que afectan la tranquilidad y el desarrollo del corregimiento.

Es el caso de la construcción de la penitenciaría para lo que hay una comisión organizada y por medio de la cual se le ha solicitado al Ministerio del Interior, por medio del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), que se cumplan los compromisos que se habían pactado como la recuperación de espacios públicos y la construcción de una sede comunal en el sector de Pedregal.

"Incluso nosotros como ediles apuntamos más allá de esa Mesa donde la Nación debe hacer una obra macro como compensación y mitigación para el corregimiento", explica León Alberto Correa, edil del corregimiento.

Piensan que una de ellas podría ser un polideportivo, pues San Cristóbal solo cuenta con una cancha de fútbol para un corregimiento con más de 55.000 habitantes.

Otra es destinar recursos para una Unidad Hospitalaria porque ya hay deficiencias con la que se cuenta y la cual se va a demoler porque es de hace 50 años, no cumple los requisitos y no se ha cerrado porque se crearía un gran problema de salubridad.

Señalan que ya hay unos recursos del orden de los 2.500 millones de pesos pero se requiere de otros 3.500 millones de pesos.

Según el secretario de Gobierno de Medellín, Jesús María Ramírez, en lo que corresponde al gobierno local se ha venido cumpliendo.

Explicó que había un ofrecimiento de construir una casa de justicia que fue desechada porque la propuesta se va reestructurar con la ampliación de la Casa de Gobierno.

"No había razón de construir una pequeña casa en un sector apartado del corregimiento cuando se va a tener todo un centro de servicios en el casco urbano", indicó el funcionario.

Igualmente confirmó que se va a reparar el centro de salud y que en el paquete que va de obras para el corregimiento se ha considerado la mitigación de los impactos por la construcción de la penitenciaría. "Tienen que ver con infraestructura social y otros programas que se van a adelantar con las diferentes Secretarías".

Otros impactos
Otro megaproyecto que está en la jurisdicción es el metrocable pero que según Sergio Horta, edil del corregimiento, apenas beneficia a unas 2.000 personas de las 55.000 que tiene el corregimiento.

"Le estamos proponiendo al Metro y al Municipio que acuda a los bonos verdes que tanto promulga el Presidente y que otorgan países europeos para traer una línea de Vallejuelos, por todo el corredor de la Iguaná, hasta el sector céntrico de San Cristóbal", expresa Horta.

Agrega que la línea, además, le daría al corregimiento una solución al problema de movilidad y lo convertiría en destino turístico.

Manifiestan, además, su inquietud con el Plan Parcial de Pajarito por los impactos sociales, culturales y de convivencia que le han acarreado al corregimiento y a donde se están destinando todos los recursos.

"Los antiguos habitantes del corregimiento estamos siendo olvidados mientras que a los nuevos los están dotando de todo", anotó Sergio Horta.

Por otro lado está la conexión vial Aburrá-río Cauca, que le generó un gran impacto ambiental que hasta hoy apenas se está solucionando.

Por último piden que se le ponga atención a la problemática de las escombreras porque, además del impacto ambiental que estas generan, también ha deteriorado las vías.

En este tema el secretario de Obras Públicas, Mauricio Valencia, reconoció que existe la problemática y que ya se está trabajando conjuntamente con la Secretaría del Medio Ambiente y el Área Metropolitana para determinar una acciones legales y jurídicas por el problema que están generando.

También anunció que dentro de un plan masivo de mantenimiento de la malla vial se ha logrado obtener unos recursos importantes a través del Plan de Desarrollo de más de 180.000 millones de pesos para este propósito y en el que están incluidos también los corregimientos.

La opinión
“Tenemos necesidades y problemas de movilidad, de espacio público y una serie de cosas que queremos que el alcalde conozca ahora que está empeñado en ponerle atención a la zona rural”
León Alberto Correa, edil de San Cristóbal

“Vemos con buenos ojos la creación de la Gerencia de los Corregimientos porque pensamos que estos no pueden seguir siendo el depósito de basuras y de anormalidades de la ciudad”
Sergio Horta, edil de San Cristóbal




Antioquia Bilingüe

San Cristobal Is Waiting for the Benefits
Nowadays, San Cristobal leaders are waiting that the National government and local administration execute the offers been made when started to build the four big projects developed on the area. For example, the project of building a maximum security prison at the zone by the Interior ministry, had a round of meeting between functionaries of the government and the community that provided some compromises like the recovery of public space and the building of a comunity room for Pedregal neighborhood. Leaders think that the government should give the zone a sport complex, because they just have one soccer court for 55.000 people living there, and a hospital.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |