• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Sanción a 316 conductores en Día sin carro en Medellín

Reducciones de Ozono del 37 por ciento e incremento de ciclistas en las ciclovía son algunos de los resultados de la jornada. Comercio afectado.

Por JUAN GUILLERMO DUQUE, JUAN CARLOS VALENCIA Y JUAN D. ORTIZ | Publicado el 23 de abril de 2013

Aunque mucha gente manifestó que en las vías se vio gran cantidad de motos y vehículos de servicio público, el Día sin carro estuvo dentro de las expectativas que tenían autoridades municipales de transporte y ambientales.

Al igual que el año pasado, dejaron de circular 450 mil vehículos, según balance a las 4:00 de la tarde.

La concentración de contaminación del aire durante la jornada fue comparada con la del pasado lunes 8 de abril de 2013, día sin restricción en tráfico vehicular, en 11 estaciones de monitoreo ubicadas en distintos puntos del Aburrá.

El Óxido de Nitrógeno presentó disminuciones hasta del 31% en la estación Universidad San Buenaventura en Bello, mientras que el Ozono registró reducciones hasta del 37% en la estación de la Universidad Lasallista de Caldas.

Las partículas menores de 2.5 micras disminuyeron al 43.4% en la estación Universidad Lasallista de Caldas y el Monóxido de Carbono hasta del 24% en la estación del Museo de Antioquia.

El Área Metropolitana monitoreo las emisiones de gases a 95 vehículos y 53 no cumplieron la norma.

Para el secretario de Movilidad de Medellín, Ómar Hoyos, la medida fue acatada por la mayoría de la gente que optó por movilizarse en el transporte masivo.

Los sancionados este año fueron 316 en Medellín, superior a 2012, con 297 multados. A esta jornada se sumaron cuatro municipios más que adoptaron la medida obligatoria (Barbosa, Bello, Itagüí y Caldas).

Algunos de los infractores manifestaron que la medida los cogió por sorpresa, que les costó 294.750 pesos. "Soy ecologista y apoyo estas iniciativas, pero no sabía, pues solo veo noticieros nacionales y televisión por cable", expresó Víctor Manuel Giraldo.

En cuanto a la accidentalidad, se registraron 97 incidentes de tránsito en Medellín.

La restricción a particulares hizo más visible la cantidad de motos que hay en la ciudad, por eso peatones y conductores aseguraron que también se debería pensar en una jornada sin motos. Con esa opinión coinciden motociclistas como Andrés Ortiz: "Que se haga un día sin nada, que solo funcione el transporte público, todos por igual".

Usuarios asiduos del transporte público afirmaron que en la mañana el flujo de pasajeros en los paraderos de buses del centro fue el acostumbrado.

"Siempre hay fila, pero es para coger puesto, si uno se quiere ir de pie hay otros buses adelante", dijo Mercedes Ortiz en el paradero de una ruta de El Poblado en la Avenida Oriental.

El uso de la bicicleta también fue mayor. Por la Ciclovía, circularon 844 ciclistas.

La medida para el comercio se estima que le pudo representar pérdidas por unos 20.000 millones de pesos, especialmente, en sectores como el gastronómico, hotelero, estaciones de gasolina y servitecas. Más unos 30.000 millones en ventas, que aunque pueden anticiparse o diferirse, no todas se recuperan. "Lo que hemos propuesto es que se realice un día festivo, que no sea tan traumático para una economía que ha venido cayendo", dijo el director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Soto.

COLOMBIAN HEADLINES

ALL GOES WELL ON DAY WITHOUT A CAR

Results from the ‘Day without a Car’ came as no surprise to authorities. By noon, police had pulled over 220 violators who got hit with a fine of 294,750 pesos, but most residents, according to Mobility Secretary Omar Hoyos, did what they were supposed to do and used public transportation, motorcycles and bicycles. There were also fewer accidents.

EN DEFINITIVA

Para muchos la medida no debe ser obligatoria, sino pedagógica y de sensibilización permanente para que sea acogida de manera voluntaria y responsable con el medio ambiente.

Interacción y participación

370
3.0

Sanción a 316 conductores en Día sin carro en Medellín

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Sanción a 316 conductores en Día sin carro en Medellín Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

31 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • Ricky77 Comentario realizado el 4/23/2013 2:57:04 PM

    Ayer un columnista escribió sobre las papayas. Verdes por fuera y rojos por dentro. Mamertos del socialismo del siglo XXI que quieren devolvernos al sigilo I. No puedo entender como alguien dice que esa medida se aplique mas días al año o 1 vez al mes, ¿puede alguien ser tan profundamente ignorante?. Cada uno habla de lo que le conviene y claro que a un motoneto o a un taxista o un busetero le conviene sacar todos los carros particulares… OBVIO. Como siempre esta gente no piensa más allá de lo que los obligan a pensar y lo que les meten en la cabeza. ¿Acaso no pueden pensar en GRANDE?, ¿con creatividad, innovación?. ¿Qué tal nuevas fuentes de energía ecológicas?, ¿Qué tal sistemas viales más modernos y desarrollados?, ¿Qué tal un servicio público moderno, eficiente, profesional, amable y no contaminante? PIENSEN!!! No repitan como loros idiotas los que otros les obligan a repetir.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • clarines Comentario realizado el 4/23/2013 2:41:10 PM

    Éxito del día sin carro??? pues claro, si todos los carros estaban en las oficinas ya que la gente llego antes de las 7 am y salió a las 6 en punto; es una medida a medias como todo lo de este país. Un día sin carro son 24 horas sin carro, es sin concesiones; pero eso de dejar transitar carros porque van más de dos personas es ilógico... Definitivamente en este país no se hacen las cosas bien hechas a las personas nos falta conciencia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nubiamuoz Comentario realizado el 4/23/2013 1:37:53 PM

    Esta medida debe hacerse varias veces al año y debe hacerse con multa, de lo contrario la gente no es consciente de sus actos. sobre todo los mas pudientes no les importa el mal que le hacen al planeta (a veces hasta con dos y tres carros) gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • Mr.Walker Comentario realizado el 4/23/2013 1:06:48 PM

    Debería ser un dia sin ningun tipo de vehiculo particular, el transporte publico unicamente para transportar las personas que no les sirve el metro o metroplus... dia sin moto, sin carros y extendida a una jornada de 5 am a 10 pm veran una hermosa ciudad, sin corredores viales exhentos....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • SON Comentario realizado el 4/23/2013 12:49:08 PM

    El ambiente?? tema de justificación de Concejales para hacer política...Que hay del perjuicio económico que vivimos directamente los que trabajamos y vivimos del parque automotor. Y precisamente en un comportamiento negativo de la economía de esta ciudad "innovadora"...donde para que el mercado se mueva tiene que ser que tiemble la tierra. Señores concejales muchos de los que tienen o manejan carro no lo utilizan para ir a la Universidad o de compras.. mucho lo utilizan para buscar su sustento.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.