• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Santos afirmó que justicia transicional será para Farc y militares
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Santos afirmó que justicia transicional será para Farc y militares

Colprensa | Bogotá | Publicado el 4 de abril de 2013

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que en el diseño de la política transicional de justicia que se hará en la eventual firma del proceso de paz con las Farc no otorgará beneficios solo a los guerrilleros, sino que también incluirá a los militares y policías que pagan hoy condenas.
 
Así lo manifestó el Jefe del Estado, desde la base de Larandia, en donde estuvo compartiendo con los soldados y además participó en un programa de la emisora del Ejército, en el cual habló con los uniformados y los familiares de los mismos.
 
El tema de la justicia transicional hace parte de los puntos que se deberán negociar en la mesa de La Habana, Cuba, entre las partes, el cual se prevé se realizaría luego de acordar lo referente a las normas que permitan la participación en política de los desmovilizados de las Farc.
 
El mandatario señaló además en su mensaje a los uniformados que la orden es seguir combatiendo a los guerrilleros hasta cuando se produzcan los acuerdos de paz, para lo cual invitó a los soldados y policías a no ceder en ese propósito.
 
“Seguiremos combatiendo, a la ofensiva, en medio de las conversaciones hasta que lleguemos a los acuerdos. Cuando lleguemos a los acuerdos ahí habrá un cese al fuego, pero que sea para siempre, que dejemos de matarnos los unos a los otros, que dejemos de dispararnos los unos a los otros para siempre. Eso es lo que la inmensa mayoría de colombianos añoramos, y eso es lo que estamos tratando de conseguir”, indicó.
 
El Presidente explicó que ese cese al fuero sólo estaría dando ventaja a las Farc. “En el pasado los ceses al fuego fueron motivo de discusión eterna y ahí se desviaba siempre la discusión a las condiciones del cese al fuego, pero sobre todo eran aprovechados para fortalecer y para tomar oxígeno y seguir en esta estrategia de llegar al poder a través de la violencia. Pues eso no lo vamos a permitir”, insistió Santos.
 
“Todo soldado lucha, combate, a través de la historia para construir una paz para su país, para su comunidad, para su sociedad, y nuestros soldados lo han hecho de una forma impecable, con un gran sacrificio y creo también que se merecen esa paz y estamos tratando de llegar a esa paz definitiva, una paz perdurable y duradera que realmente le dé a este país un futuro más promisorio”, puntualizó.
 
Santos, igualmente, hizo una invitación al país para que acompañe a las víctimas de las minas antipersonal. “Todos a remangarnos el pantalón para poder expresar nuestra solidaridad y nuestro rechazo a esa modalidad tan despreciable de colocar minas para que los compatriotas caigan víctimas y queden lisiados de por vida o muertos”.
 
Consideró que las minas antipersonal son “una modalidad realmente desalmada de combatir” y señaló que “hoy por hoy la mayor cantidad de víctimas que tenemos en nuestras Fuerzas se deben a estas minas, que además están prohibidas por todos los códigos, por todas las convenciones internacionales, porque es algo que no se acepta desde ningún punto de vista como una forma racional de combatir”. 

Interacción y participación

18
1.4

Santos afirmó que justicia transicional será para Farc y militares

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Santos afirmó que justicia transicional será para Farc y militares Link has been Rated 1.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • palantecomoelca Comentario realizado el 4/4/2013 6:25:21 PM

    ¿Justicia transicional para las fuerzas militares? ¿Entonces, todas las operaciones contra las farc fueron realizadas por una organización criminal?, cuidado señor, que usted formó parte de esa organización y como tal, también se le podría aplicar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palantecomoelca Comentario realizado el 4/4/2013 4:58:29 PM

    Esa si es una bomba contra las fuerzas militares, sería un triunfo descomunal de los farc-santos. ¿Se imaginan pidiendo igual trato en el ámbito jurídico para ellos y las fuerzas militares con respecto a todas las operaciones de éstas?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palantecomoelca Comentario realizado el 4/4/2013 4:50:25 PM

    ¿Está reconociendo que el ejército está al nivel de los bandidos de las farc? Craso error, señor Santos, si algunos de los militares han cometido delitos deben sancionarse individualmente de acuerdo con leyes vigentes, de otra manera estaría reconociendo que las fuerzas militares son una organización criminal, lo que daría vía libre a la aplicación de la teoría de Roxin y no habría salvación alguna para los que están en la cárcel por cumplir con el deber constitucional de defendernos, no merecen ni deben ser incluidos en esta farsa de negociaciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vidente Comentario realizado el 4/4/2013 4:35:53 PM

    Pero si la negoció a los militares de colombia, en ecocinado secreto de la habana. No puede igualar a las FFAA con la guerrila de las FARC en la aplicacion de la Ley. La justicia primero a los militares y no igualarlos con quienes los atacan y seguiran atacando.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • NONE1 Comentario realizado el 4/4/2013 4:00:39 PM

    Este canalla equipara terroristas con soldados y policías, cumpliendose otra de las exigencias y un viejo anhelo de las Farc. Este ha sido el peor error que he cometido en mi vida, votar por un miembro oculto del foro de Sao Paulo, chavista confeso (amiguis), y traidor a la patria. Que nos perdonen las generaciones futuras por ser tan credulos y dejarnos engañar por este fariano. Todo por la patria 1/88.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.