• Medellín, 25 de mayo de 2012
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Santos pidió perdón a Betancur y al Ejército
Archivo | Las investigaciones por la toma del Palacio de Justicia, ocurrida en noviembre de 1985, concluyen que la guerrilla del M-19 recibió dineros del extinto narcotraficante Pablo Escobar, interesado en destruir expedientes en su contra.

Presidente Santos pidió perdón a Belisario Betancur y al Ejército

EL PRESIDENTE DE la República aseguró que no podía guardar silencio frente al fallo que ordena un acto público de perdón del Ejército, que, según el Primer Mandatario, lo pone "en la picota pública". También rechazó la solicitud a la CPI de investigar al expresidente Betancur.

Juan Carlos Monroy Giraldo | Medellín | Publicado el 2 de febrero de 2012

La decisión del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de pedir perdón al expresidente Belisario Betancur Cuartas y al Ejército Nacional, por la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, que solicita a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar al expresidente por los hechos del Palacio de Justicia y un acto público de perdón de los militares, es la prueba de que el Gobierno, por ninguna circunstancia, permitirá que Betancur comparezca ante ese tribunal internacional y menos que el Ejército se humille frente a la barbarie de Pablo Escobar y el M-19.

De acuerdo con el Estatuto de Roma, sólo el Estado, en cabeza del Presidente de la República y su Ministro de Relaciones Exteriores, puede pedir a la CPI que asuma tal proceso.

Las declaraciones de Santos en defensa de Betancur y de la institución castrense frente a un acto público de perdón que se ha calificado de "humillación", fueron consideradas como acertadas en lo político y en lo militar por distintos analistas. Recogemos algunos de los conceptos más destacados.

Para Andrés Mejía Vergnaud, director general del Instituto Libertad y Progreso de Colombia, el pronunciamiento de Santos es acertado en su posición de Jefe de Estado y, a la vez, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

"El Presidente acierta cuando hace pública su protesta por una decisión judicial que, a mi juicio, es desacertada por los errores jurídicos que rayan en lo exótico. Ni Santos ni nadie niega que los militares deben responder cuando violan derechos humanos, pero mal haríamos en ir más allá de la responsabilidad jurídica contra determinadas personas a ese tipo de actos públicos", afirma Mejía.

El analista considera que el Jefe de Estado también actúa bien al intentar mantener en alto la legitimidad y moral de las Fuerzas Militares ante la opinión pública. "Santos interpreta bien que en el momento actual del conflicto armado que afronta el país, con las Fuerzas Armadas a la ofensiva, sería un mensaje contraproducente para las tropas condenar a toda la institución militar".

El general retirado Harold Bedoya, excomandante del Ejército, sostiene que con su apoyo público, Santos demuestra que es consciente como comandante en jefe, y más él que estuvo en la Escuela de Cadetes, que los militares actuaron en el Palacio por órdenes presidenciales y en defensa del país. Y que por eso ese acto de perdón es un absurdo que va en contra de la dignidad y el honor".

Durante el lanzamiento en Cali de la Política de Gratuidad Educativa, el presidente Santos se mostró ayer en desacuerdo con la idea de "poner (al Ejército) en la picota pública a que pida perdón, más bien nosotros le pedimos perdón".

En cuanto al pedido del Tribunal de Bogotá para que la CPI investigue al expresidente Betancur Cuartas, aseguró Santos que "eso no tiene ningún sentido jurídico y de ninguna naturaleza".

» Contexto

Críticas a fallo cayeron mal en la Judicatura

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, rechazó las críticas del presidente de la República, Juan Manuel Santos, contra el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que ratificó la condena al coronel (r) Alfonso Plazas Vega, por la desaparición de dos personas tras la retoma del Palacio de Justicia.

El magistrado señaló, mediante un escueto comunicado de prensa, "que se trata de una sentencia de un Tribunal de la República, que debe ser acatada sin reparos? Los jueces no pretenden ofender a nadie sino que aspiran a administrar justicia".


» Interacción y participación

41
4.2

Santos pidió perdón a Betancur y Ejército

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Santos pidió perdón a Betancur y Ejército Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

55 Comentarios - 25 de mayo de 2012
  • EL COFRADE Comentario realizado el 5 de febrero de 2012 - 18:22

    La dignidad nacional no se negocia, ni se pone en peligro, menos para darle gusto a esos seudoizquierdistas que viven atacando la institucionalidad y viviendo como reyes con sus logros, gracias a los recursos que obtienen de donantes externos que creen exculpar sus pecados ayudando al diablo a hacer justicia; ES LA PRIMERA VEZ QUE ENCUENTRO TAN SENSATO AL PRESIDENTE SANTOS: "nuestras fuerzas armadas y de policía merecen reconocimiento y gratitud, pese a la actitud de muchos de sus miembros, que por falta de educación y sentido común, ponen en entredicho el objetivo institucional para favorecer pequeñas mezquindades.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JERO Comentario realizado el 4 de febrero de 2012 - 23:29

    COMO QUE EL PRESIDENTE PIDIEINDO PERDON!!!!! QUE HUMILDAD...DA LASTIMA VER COMO SE HUMILLAN ANTE QUIENES SE CREEN PODEROSOS, PERO HAY QUE VER SI SANTOS LE PIDE PERDON A ALGUN MILITAR O POLICIA CUANDO LO ECHAN COMO UN PERRO DE ESAS INSTITUCIONES, NUNCA HE VISTO QUE DIGAN NOS EQUIVOCAMOS!!! SEAN UN POQUITO MAS HUMILDES CON TODOS NO SOLO CON ESE VIEJITO QUE YA HUELE A FORMOL.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • wajesusolb Comentario realizado el 4 de febrero de 2012 - 17:11

    Chuky, no tenes sangre en las venas ni lagrimas en los ojos, sos un desvergonzado!!!!!!!!!!!!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 70 Comentario realizado el 3 de febrero de 2012 - 20:52

    Es lo mas triste que le puede pasar a un militar en este pais. Y los que deberian estar en la carcel disfrutan de alcaldias, gobernaciones, altas secretarias en el pais. QUE ASCO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • TZINGARO Comentario realizado el 3 de febrero de 2012 - 04:49

    LO QUE ESTAN INSUNUANDO LAS ALTAS CORTES D E I N J U S T I C I A EN COLOMBIA ES QUE SE LES PIDA PERSON TAMBIEN A ELLOS...... ELLOS HAN CAIDO TAN BAJO POR SU INMORALIDAD, POR SU CORRUPCION Y PORQUE SE HAN CONVERTIDO EN UN GRUPO AL MARGEN DE LA LEY, PORQUE SE VOLVIERON I N T O C A B L E S. ALGUN DIA CAERA LA JUSTICIA VERDADERA SOBRE ELLOS!!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio

Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333

  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.