Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Sauvignon boyaco es subcampeón mundial

UN CONCURSO EN Luxemburgo, mediante catas a ciegas, le otorgó la medalla de plata a un vino elaborado en Villa de Leyva. "Tenemos potencial, esta no es una locura tropical", me había dicho su enólogo.

  • Sauvignon boyaco es subcampeón mundial | Archivo
    Sauvignon boyaco es subcampeón mundial | Archivo
27 de mayo de 2011
bookmark

Hay mundial de vinos, se juega desde 1994, siempre en mayo, en sedes que rotan por Europa, y allí una botella colombiana, elaborada con uvas boyacenses, resultó medallista de plata en un concurso que, bajo diversas categorías, reúne cerca de 7.000 productos.

Plata, segundos, y no ponga en uso la frase repulsiva del "centavo pa'l peso". Fútbol, patinaje, ciclismo, pesas, son otro cuento; en vinos, que un producto criollo destaque y sea finalista, es mucha gracia.

Participaron botellas de Francia, España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Chile, Argentina, Sudáfrica; con etiquetas del perfil de Familia Schroeder, Catena, Navarro Correas, Casillero del Diablo, 35 Sur, Castillo de Molina, Francis Coppola, Beronia, Protos, y los juzgan expertos de 40 países, entre agrónomos, enólogos, sommelieres, exportadores: sí, toda la gracia.

Las uvas de materia prima, Sauvignon Blanc, crecen en el viñedo Ain Karim, de 20 hectáreas instaladas a 2.215 metros sobre el nivel del mar, y el vino es etiquetado como Marqués de Villa de Leyva.

La elaboración es tarea de Mauricio Camacho, enólogo, ni chileno, ni argentino, sino huilense, estudiado en Italia, quien hace tres años me dijo: "La gente tiene prejuicios porque estamos en el trópico y las condiciones, se dice, no son muy apropiadas para el cultivo de la vid. Pero podemos producir con muy buena calidad".

Lástima, Camacho se me fue para vacaciones, su celular no tiene roaming , y hace bien ante lo costoso que resulta un plan de esos, y seguro no ha leído su bandeja de entrada. No lo pude entrevistar.

Igual, las impresiones que me dio la otra vez cobran valor de cara a la medalla: "De aquí a cinco años estaremos a punto, los expertos ven en el Sauvignon Blanc un potencial enorme".

Medallista de plata
Es el Concurso Mundial de Bruselas que, pese a tener este año sede en Luxemburgo, conservó su apellido, y que publicó el 16 de mayo sus resultados en www.concoursmondial.com/es. Allí aparece, único por Colombia, el Marqués de Villa de Leyva Sauvignon Blanc de la cosecha 2010.

El 3 de enero los aspirantes a premio enviaron sus muestras de producto y del 6 al 8 de mayo el jurado entró en acción. A ciegas, sin leer las etiquetas de las botellas, sin poderse cargar por un país u otro, aplicaron las reglas básicas de toda evaluación: cómo se ve el vino, cuáles aromas ofrece y qué aporta al paladar, siempre en términos de intensidad, franqueza y calidad.

A los de 92 a 100 puntos les dan Gran medalla de oro, por ejemplo el bordolés Cerro Gordo 2009 o el también francés Champagne Lanson Extra Age, y los de 84 a 87, como nuestro Sauvignon Blanc, reciben la de plata, el mismo metal que la viña se colgó el año pasado en el concurso Vinus, en Mendoza, Argentina, con la misma cepa.

"Llevamos más de 100 cosechas, una cada 8 meses, y sentimos que podemos ser competitivos. Con más tiempo, de experimentación, de conocimiento de la uva, tendremos vinos que se pondrán a la par con los países de tradición", le tomé nota a Camacho aquella vez.

Claro, son 18 años de labores, en realidad muy poco en la carrera larga que exigen viña y vinos. En Chile tienen sellos como Cousiño Macul, fundada en 1856; Bodega Colomé, de 1831, pone la cuota por Argentina.

Juan Manuel lo conoce
Por supuesto, hay concursos de concursos, y entre ellos el Mundial de Bruselas ya se ha ganado un nombre en 17 años de competencias. Dice el aficionado venezolano José S. Rodríguez que "es un evento de mucho prestigio, que maneja un sistema de evaluación riguroso y cuenta con una organización de primera".

Sobre nuestro finalista, Juan Manuel Moreno, experto, docente de la Universidad Externado de Colombia y consultor, me dijo esta semana que tenemos un gran representante colombiano: "En una feria Expovinos les presenté el vino a unos enólogos chilenos. Lo confundieron con un Sauvignon Blanc de Leyda, de su país".

¿La zona, el clima, la técnica?, ¿cuál es la clave del viñedo Ain Karim? Moreno me dice que la mezcla "del gran conocimiento del enólogo Camacho, el respaldo financiero, más un aporte típico de Villa de Leyva: la sal de los suelos, la cual es un valor agregado impresionante".

Ahí vamos los colombianos. En consumo, entendiendo más el vino, aprendiendo a comprar y a maridar, leyendo, descorchando cada vez más por gusto y no por afán de embriaguez.

Y en viñas y elaboración, con sueños exportadores y de competir contra los grandes, y registrando más nombres en el mapa vitivinícola: Olaya, en Antioquia, más Nobsa, Ibagué, Villa de Leyva...

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD