• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Se agravan amenazas contra concejal de Támesis

Por JUAN GUILLERMO DUQUE | Medellín | Publicado el 1 de junio de 2013

Una nueva amenaza, esta vez más grave, pues involucran a su familia, recibió el concejal del municipio de Támesis del partido Verde, Sergio Stiven Ruiz Ossa.

Según el concejal las intimidaciones, que viene recibiendo desde el año pasado, aunque no sea podido esclarecer quienes son sus autores, sí hay plena seguridad de que están infundadas en el trabajo que viene haciendo un grupo de líderes en defensa del territorio contra la minería.

Esta última amenaza le llegó a través de un mensaje de texto en el que le advierten que así esté acompañado de policías en algún momento les va a dar la caída y sino su familia. “Ya sea saliendo de la casa o de la Alcaldía o sabemos que estás estudiando en alguna parte nos vas a dar la caída y sino ahí está la familia”.

El concejal afirma que ya todo se puso en conocimiento de las autoridades y se está a la espera de que la Unidad Nacional de Protección de la Fiscalía defina el grado de riesgo, el cual evaluará un consejo de seguridad, para definir si se requiere de un acompañamiento permanente.

“El funcionario de UNP que recibió la información, dijo inicialmente, que era delicado por lo que el tema de la minería en el país y por lo que pasa con las personas que tratan de defender el territorio de esta actividad”, expresó el concejal.

Ruiz dice que desde febrero vienen siendo más fuertes las amenazas cuando, incluso, un hermano que tiene un gran parecido a él fue abordado por unas personas cuando se dirigía en su moto de la zona urbana a la vereda San Pedro donde vive la familia. Cuando se dieron cuenta que no era él hicieron una llamada en la que decían “se nos escapó no es este man”, entonces le mandaron a decir con su hermano que supiera que estaban encima de él, por todo el daño que estaba haciendo con el tema de la minería.

Una vez informó a la Fiscalía sobre la situación se le brindó un chaleco antibalas, un celular y un auxilio de transporte.

Aunque reconoce el apoyo que se le ha dado por la Policía de Támesis y de La Pintada, lugar donde adelanta estudios, también es consciente de que no siempre hay la disponibilidad porque que no se cuenta con el personal suficiente para brindarle acompañamiento permanente.

El antecedente de esta situación está en que el Gobierno Nacional decretó al Suroeste, entre la zona del San Juan y el Cauca, como Cinturón de Oro de Colombia, por lo que un grupo de personas deciden conformar el Cinturón Occidental Ambiental, que empieza a hacer un trabajo de concientización ambiental en diferentes municipios. Además, el Concejo de Támesis en pleno aprobó un proyecto, que fue tumbado por la jurídica, pero que creó un gran interés en otros municipios para empezar a hacer este mismo proceso en defensa del territorio.

“Lo que queremos simplemente es decirle a la minería no, y no porque no sea necesario, sino por las condiciones geográficas, ambientales y sociales de la zona del suroeste son muy diferentes a otras”, explica el concejal.

Por último dice que con esto no atentan contra una persona, sino contra un colectivo, contra una institucionalidad como lo es el Concejo Municipal y contra la integridad de toda una comunidad, “porque esto no lo hago por mí sino por una problemática que es de todo el pueblo. Lo más fácil para mí sería irme, pero no ahí voy a estar poniéndole el pecho”.

La alcaldesa (e) de Támesis, María Elcy Ospina Mejía, confirmó los hechos e indicó que “aunque no hay una manifestación expresa de que sea por la minería, lo que se intuye es que sea por el trabajo que él hace en Defensa del territorio”.

Interacción y participación

28
3.4

Se agravan amenazas contra concejal de Támesis, Antioquia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Se agravan amenazas contra concejal de Támesis, Antioquia Link has been Rated 3.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • Aceroduro Comentario realizado el 6/3/2013 1:32:40 PM

    Qué tristeza, el Colombiano tiene la prensa escuela en convenio con los maestros de español, para que sus alumnos aprendan a aplicar correctamente el idioma, pero con estos frecuentes errores de ortografía, sí que aprenderán a maltratar más el lenguaje.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Javir Comentario realizado el 6/3/2013 10:09:37 AM

    Ojo periodista y corrector: "aunque no sea podido esclarecer...". Debe ser: "aunque no se ha podido esclarecer".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Javir Comentario realizado el 6/3/2013 10:09:37 AM

    Ojo periodista y corrector: "aunque no sea podido esclarecer...". Debe ser: "aunque no se ha podido esclarecer".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 6/2/2013 11:10:11 AM

    por que? porque canada es el pais mas hipocrita del mundo. alla prohiben lo que no les conviene a ellos. alla prohiben los rifles de asalto pero si permiten la exportacion de rifles a colombia. esos rifles que van a parar en manos de ejercitos "privados" que desplazan los campesinos y mineros artesanales. cuidado con canada un pais de 2 caras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • leondarioramire Comentario realizado el 6/2/2013 9:26:34 AM

    En Canadá está prohibida la mineria a cielo abierto y son exageradas las exigencias para la explotación minera. Por qué vienen estas cias. a practicar la mineria a nuestro suelo de la manera cómo lo hacen? NO A LA MINERIA EN EL SUROESTE Y EN EL TERRITORIO NAL.Solo produce miseria y libertinaje, los únicos beneficiados las Cias.Explotadoras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.