• Medellín, 31 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
SE ASFIXIÓ EL LABERINTO DE LA PAZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

SE ASFIXIÓ EL LABERINTO DE LA PAZ

Por ÓSCAR TULIO LIZCANO | Publicado el 15 de septiembre de 2013

Con el fallo de la Corte Constitucional, que determinó exequible el Marco Jurídico para la Paz, hubo algo que para la mayoría de colombianos pasó desapercibido. En ese momento, el país estaba atravesando por una situación crítica debido al paro agrario. Sin embargo, el presidente de la Corte hizo el anuncio, que será un obstáculo de grandes proporciones: no eximir de cárcel a los responsables de delitos de lesa humanidad.

Es ahí, precisamente, donde los leguleyos tratarán de torcerle el pescuezo a la justicia, pues los líderes de las Farc no están dispuestos a pagar un solo día de cárcel. Es una cuestión paradójica, pues ningún integrante del Estado Mayor, del Secretariado y los comandantes de los frentes, podrían evadir esa responsabilidad. El agravante es que son ellos quienes constituyen la esencia política e ideológica del movimiento guerrillero. La gran masa de muchachos en sus filas, son en buena parte analfabetos y no tienen un soporte político para justificar la revolución que tanto han predicado.

He contado en varias ocasiones cómo durante mi secuestro fui consultado por distintos comandantes guerrilleros que debían vigilarme. Las Farc suelen tener una escuela, un lugar que improvisan en sus campamentos. Allí acudían los guerrilleros para estudiar los estatutos y reglamentos de la organización; también las noticias del día, que escuchaban por radio, aunque lo hacían pocas veces, pues se la pasaban limpiando armas, cocinando (ranchar), trayendo víveres o bombardeando pueblos. Aunque debían oír los programas de la emisora Resistencia FM, parte de la Cadena de emisoras Bolivariana -dirigida por Santrich, hoy negociador en La Habana-, escondían sus radios para poder oír los vallenatos de las emisoras del Ejército, que desde luego tenían prohibido escuchar.

Hubo preguntas que me dejaron perplejo. Merejo, por ejemplo, era un comandante que llevaba varios años en las Farc. Un día se me acercó con el ceño fruncido. Me susurró al oído: "viejo, cuénteme una cosa, ¿qué es el referendo?". Por esos días se hablaba del tema, gracias a la agenda mediática del entonces presidente Uribe. "¿Ese señor Referendo es tan importante que por eso a cada rato lo mencionan?", me dijo Merejo.

Ahora, con el anuncio del presidente Santos de otro referendo para buscar la participación política de las Farc, no he podido sacarme a Merejo de la mente. ¿Sobre qué bases de formación intelectual y política van a tener los ‘exguerrilleros’ una participación en la solución de los problemas estructurales que aquejan a Colombia? Es un asunto que me preocupa muchísimo. Quienes estén condenados por delitos de lesa humanidad, no podrán ejercer ese supuesto derecho de participación política. Quedarán entonces centenares de muchachos que nunca pasaron por una escuela.

Sumémosle a ello una pugna difícil de sortear. Según la reciente encuesta, el 60 por ciento de los colombianos no está dispuesto a que quienes estén implicados en delitos no paguen cárcel. Por otro lado, las Farc no entregarían las armas sin asegurarse antes de que en el supuesto referendo, el país ratifique su apuesta por la paz. Pero, si no entregan las armas antes, es muy posible que los colombianos voten un unísono "no".

Así es: esta paz es un laberinto de robustas tapias que se construyeron durante décadas. Atravesarlas, no es tarea fácil.

Interacción y participación

118
4.9

SE ASFIXIÓ EL LABERINTO DE LA PAZ

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: SE ASFIXIÓ EL LABERINTO DE LA PAZ Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 31 de julio de 2014
  • orengillo Comentario realizado el 9/15/2013 5:48:25 PM

    QUE BUENO, QUE EXISTA USTED SEÑOR LIZCANO, QUE CON SU EXPERIENCIA DE SECUESTRO VIVIDA Y SU INTELECTO NOS VISIONES A QUE MANADA DE IGNORANTES LES ENTREGARÁ SANTOS EL PAÍS, ¡POBRE COLOMBIA¡, LOS QUE HAN ESTADO HAN SAQUEADO HASTA LO IMPOSIBLE Y LOS QUE LLEGARÁN, DIOS NO LOS PERMITA, SERÁ LO MISMO QUE VENEZUELA EN MANOS DEL INMADURO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • salza10 Comentario realizado el 9/15/2013 12:11:13 PM

    Realmente encontrar una salida de negociación sin, que paguen por sus delitos muy dificil se llegara a la tan anhelada paz, porque esta envuelta de engaños y de solo un capricho de un presidente de alcanzarla sin tener en cuenta el dolor y la sangre que derramaron y siguen derramndo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • guillermoospina Comentario realizado el 9/15/2013 9:36:40 AM

    ¿Y es que para tener una paz ficticia tenemos que entregar la institucionalidad del país?, ¿indultar a unos asesinos, secuestradores, terroristas y narcotraficantes?, ¿entregar el país a unas lacras de la sociedad?, ¿arrodillar a todo un pueblo ante sus depredadores?, ¡No señor!, primero que paguen sus delitos y devuelvan todo lo robado, que pidan perdón y se den unas vacacioncitas en una cárcel, después de la que se están dando en la Habana.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 9/15/2013 8:53:55 AM

    TAPIAS O COMO USTED LAS QUIERA LLAMAR ,PERO CUANDO ALCANZAREMOS LA EQUIDAD Y CUANDO SEREMOS EQUILIBRADOS EN JUSTICIA SI A UN HOMBRE POR TOCARLE LAS NALGAS A UNA MUJER LE METEN 4 AÑOS PORQUE A UN ASESINO COMO LO SON MUCHOS DE LOS INTEGRANTES DE LOS DIFERENTES GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY NO SE LE PUEDE CONDENAR .POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS ,PORQUE EN NUESTRO PAÍS EL QUE TIENE PRECIO ES EL FUNCIONARIO Y NO LA JUSTICIA .TODO LO TRANZAN Y TODO LO ESCURREN DE ALGUNA MANERA .PÓNGASE USTED EN EL CASO DE QUE LO HUBIERAN ASESINADO EN SU SECUESTRO ,SU FAMILIA PENSARÍA DIFERENTE .PUES ES USTED MUY AFORTUNADO Y ESO LO ALABO PERO TENEMOS QUE MIRAR TODOS LOS CASOS DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA .SU VERDUGO FUE PREMIADO POR UNA ACCIÓN NOBLE ,SI HUBIERA SIDO AL CONTRARIO OTRO GALLO CANTARÍA Y "QUIZÁS" COMO DICE UN GUERRILLERO ESTARÍAN BUSCANDO LA FORMA DE CAPTURARLO Y CONDENARLO. NO CULPO AL PRESIDENTE URIBE JAMAS ,PORQUE A QUIEN LE GUSTARÍA QUE LE ASESINEN AL PADRE. NI SIQUIERA A CEPEDA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tabos Comentario realizado el 9/15/2013 8:29:34 AM

    Las Farc dicen que no entregan las armas, con ellas pueden influenciar en la desicion del referendo; pero si en el referendo gana el NO, en que quedaria el acuerdo?. Las Farc tienen claro que el entregar las armas, antes de la refrendacion de los acuerdos, seria entregarse sin condiciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.