• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Se desmovilizó alias “Fabián”, jefe del frente 20 de las Farc
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Se desmovilizó alias “Fabián”, jefe del frente 20 de las Farc

Por Juan Carlos Monrroy | Medellín | Publicado el 12 de abril de 2013

Ante autoridades militares se desmovilizó en el municipio de Sabana de Torres (Santander) Pablo Antonio Ramírez Patiño, alias "Fabián Brazo" o "el Chopo", jefe del frente 20 de las Farc que tiene presencia en esa región.

Según las primeras informaciones reveladas por el Ejército este viernes, se entregó con un arma de fuego tras unos 20 años en las filas de la guerrilla. Su desmovilización se dio por un trabajo de persuasión por parte de militares de la Segunda División del Ejército y era requerido por las autoridades por los delitos de homicidio, secuestro y terrorismo.

El guerrillero declaro en la base de la Brigada 13 en Bucaramanga que desertó por la presión militar de las tropas durante la Ofensiva en Santander y decepcionado de su militancia. Agregó que “estábamos aislados de todos los demás frentes” y que mientras “los cabecillas están bien los que ponemos el pecho estamos mal”.

Aseguró que “a mi compañera sentimental la hicieron abortar, eso me hizo pensar en desmovilizarme”.

Entregó dos caletas
Alias “Fabián”, con 35 años de edad y 20 de ellos en las Farc, ingresó a la guerrilla en 1.993 como guerrillero raso del frente 20, hizo parte de los frentes 4 y 24 cumpliendo encargos como francotirador y explosivista.

El general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, indicó que luego de presentarse ante tropas de la Quinta Brigada suministró información que permitió la ubicación de dos caletas en las cuales fueron hallados seis fusiles, una ametralladora, un mortero, una pistola, granadas de mano, 11 granadas de mortero, munición de diferentes calibres, proveedores, equipos artesanales de campaña y material de intendencia.

El alto oficial agregó que 1.458 guerrilleros se han desmovilizado tras la muerte en combate del jefe de las Farc, alias “Alfonso Cano”, en noviembre de 2011.

De los 12 cabecillas desmovilizados este año dos pertenecían al Bloque Occidental, cinco al Bloque Oriental, dos al Bloque Sur y dos al Bloque Noroccidental. Por su prolongado tiempo en las Farc, se destacan alias Efrén Caracho del Frente Séptimo (22 años), alias Nidia la Loca del Frente 13 (21 años), alias Fabián del Frente 20 (20 años), alias Eduardo Boyaco de la Columna Móvil Alfonso Castellanos (16 años) y alias Aldemar del Frente Aurelio Rodriguez (14 años).

Interacción y participación

44
5.0

Se desmovilizó alias Fabián, jefe del frente 20 de las Farc

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Se desmovilizó alias Fabián, jefe del frente 20 de las Farc Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • davipo Comentario realizado el 4/12/2013 4:26:17 PM

    A estas personas que se entregan reconociendo la justicia colombiana y rechazando el terrorismo si deberían darles beneficios de reintegración a la sociedad luego de que cumplan su condena, a los que están de vacaciones en cuba no.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lancelot Comentario realizado el 4/12/2013 3:44:54 PM

    Mientras los cabecillas estan con las ordenes de captura suspendida gracias al judas traidor santos, y montando en motos de alto cilindraje en Cuba, los combatientes estan en el monte.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • el solo Comentario realizado el 4/12/2013 12:29:16 PM

    seguro que lo mandan para cuba como premio,a la mesa de dialogos mejor dicho a pasear como los otros

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ramon-Valdez Comentario realizado el 4/12/2013 11:42:41 AM

    CREER EN LAS IDEOLOGIAS COMUNISTAS ES UNA ESTUPIDEZ, TODAS ESAS PERSONAS DESPERDICIARON SUS VIDAS SIGUIENDO ESA FARSA Y ACABARON CON LAS VIDAS DE MUCHAS PERSONAS EN EL PROCESO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ramon-Valdez Comentario realizado el 4/12/2013 11:32:38 AM

    la guerrilla es totalmente cruel y malvada hacen cosas horribles, mientras esos oligarcas del secretariado se dan la gran vida en venezuela a los otros les toca matarse y sufrir.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.