• Medellín, 30 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Se le acabó el reinado a Barbie
Los ingresos de la compañía Mattel han aumentado un 56 por ciento gracias a la venta de Monster High Dolls. FOTOS CORTESÍA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Se le acabó el reinado a Barbie

Mattel se sostiene en el mercado con la venta de Monster High Dolls. Esto es un cambio de valores.

Por LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 12 de septiembre de 2013

Algo nos dice la tendencia. La sistemática caída en las ventas reportada por el fabricante de juguetes Mattel, específicamente en el renglón que ocupa la veterana Barbie, da señales sobre un cambio en la mentalidad de las clientas de este producto.

A las niñas chiquitas ya poco les dice la belleza fabricada, el atuendo impecable y la rubia cabellera de la exnovia de Ken. Tampoco se identifican con la mentalidad individualista, banal y consumista de la rubia.

El antropólogo y filósofo Hernán Darío Gil, de la UPB, explica que la nueva generación de usuarias apelaron a una relación mucho más solidaria, sana y respetuosa con el medio ambiente, como la que demuestran las muñequitas de la misma marca, referenciadas con el sello Monster High.

Monster High es un bachillerato como cualquier otro, solo que a él asisten estudiantes de características especiales. Por ejemplo, Draculaura, Cleo de Nile o Frankie Stein, son algunas de las chicas. Jackson Jekyll y Deuce Gordon son dos de los chicos.

Esta comunidad, agrega Gil, se integra con los otros individuos, tiene valores, respeta el medio ambiente. "Se ven individuos que encuentran placer en otras cosas, además de su propio cuerpo o en una forma de vestir. Lucen un cuerpo más sano, les interesa el medio ambiente, comen y comparten. Es un discurso que rompe con la idea del capitalismo que promueve Barbie".

Y así lo reconocen los mismos voceros de Mattel. En una entrevista reciente a la revista The Economist, Cathy Cline, responsable de comercialización de Mattel. "El mensaje con estas chicas (Monster Dolls) es celebrar las pequeñas locuras que tiene cada una, sus vulnerabilidades y lo que las hace distintas a una de otras, sobre todo, ahora que el matoneo está convirtiéndose en un tema tan sensible y complejo".

El profesor Carlos Mario Henao, jefe del departamento de psicología de Eafit, aborda el tema desde la teoría que plantea el autor Gilbert Simondon. "Simondon se dedicó a pensar en la identidad como resultado del devenir y cómo hay rasgos del pensamiento que uno toma de la cultura y los incorpora a la identidad. Este autor considera que los modelos y las estructuras psíquicas se modifican en la interrelación y conforman valores distintos".

Así es que estas muñecas, claramente descritas en su sitio web, adoptan valores como la solidaridad con las amigas, la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente.

Por ejemplo, a Draculaura le gustan las frutas, los vegetales y "apoyar a mis amigos". A Ghoulia Yelps nada le gusta más que leer, mientras que Lagoona Blue quiere ser oceanógrafa. En los chicos, se ve la preferencia por el deporte y las nuevas artes. A Deuce Gordon le encanta la gastronomía y Jackson Jekyll quiere ser científico.

El profesor Gil concluye que cualquier análisis indicaría que se está dando un cambio en la concepción ideológica y educativa del mundo en los niños y los adolescentes. "Se desvirtúa el modelo y el discurso ideal de Barbie. La tendencia es que las chicas quieran verse más reales, vestirse más reales, comer bien.

EN LA BALANZA

EL RELEVO ENTRE RUBIAS Y GÓTICAS

POSITIVO
Es interesante observar cómo el modelo estético se ha transformado y el ideal de belleza dista mucho de lo que representa Barbie. Del mismo modo, la conducta compulsiva hacia comprar y vestirse como para una fiesta todo el tiempo ha sido reemplazada por prácticas más sociales.

Negativo
Sigue siendo una lástima que los referentes con los que crecen los niños en Colombia provengan casi exclusivamente de la cultura anglosajona. Juguetes, series de televisión y hasta libros están orientados a revelar ese estilo de vida que se debe adoptar, no importa dónde estés.

EN DEFINITIVA

Las nuevas generaciones han ganado una mayor conciencia sobre lo que les rodea, tienen criterio para definir qué es importante, tienen razones por qué luchar. Sería importante que los juguetes vayan en sintonía con ello.

Interacción y participación

65
4.2

Se le acabó el reinado a Barbie

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Se le acabó el reinado a Barbie Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 30 de agosto de 2014
  • perez Comentario realizado el 9/16/2013 11:29:38 AM

    POR DIOS .QUE BAJARON LAS VENTAS ???? DE LA BARBIE ? COMO NO . CUANDO YO ERA NINA , JUGABA CON MUNECAS , LO MISMO MI HIJA , YO LE COMPRABA MUNECAS HASTA LOS 11 0 12 ANOS , EL ULTIMO FUE 'REPOLLITO' Y EL BEBE QUERIDO..QUE MARAVILLA. AHORA LOS PADRES IRRESPONSABLES QUE VIVEN EN LOS TRABAJOS TODA LA SEMANA , COMPRAN EL AMOR DE LOS HIJOS CON COMPUTADORAS , CELULARES Y TODA ESA MANO DE TECNOLOGIA ..Y AY DE TODAS LAS EDADES , DE PLASTICO Y MUNEQUITOS PARA LAS NINAS DE 2 ANOS EN ADELANTE .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Josea1 Comentario realizado el 9/13/2013 11:26:34 AM

    EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: utilizado por Mattel con sus juguetes Moster High: con mensajes de: SOLIDARIDAD, ALIMENTACIÓN SALUDABLE, CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, EL INTERÉS POR LO CIENTÍFICO, EL DEPORTE, entre otros valores necesarios para la niñez del mundo, no solamente de Colombia; mucho menos importar que provenga de la cultura Alglosajona, quienes hacen muy buen uso de las VENTAJAS COMPARATIVAS y de las ECONOMÍAS DE ESCALA. Es uno de los ingredientes que le hace falta a nuestro Sistema Educativo: I.E. Estatales, Colegios Privados, Universidades y demás, que NO TIENEN NI APORTAN MODELO PEDAGÓGICO ÚTIL EN LA EDUCACIÓN, cuyo resultado: quedar totalmente relegados en el ranking mundial, ahora que los cinco (5) primeros lugares se los llevaron Universidades Estadounidenses y Británicas, o sea, los Anglosajones, quienes si han sabido aprovechar los beneficios de la GLOBALIZACIÓN. Por esto, es que Colombia clama EDUCACIÓN DE CALIDAD, porque JUGANDO SE ESTIMULA Y APRENDE con IDONEIDAD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • calichemesa Comentario realizado el 9/12/2013 7:55:17 PM

    Lo único que me queda claro es que los filósofos y antropólogos sirven para opinar sobre la conducta de las usuarias de las muñecas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Carolinamm Comentario realizado el 9/12/2013 2:08:48 PM

    En mi infancia tuve colección de Barbies, tuve 30, todos los días las peinaba, cambiaba de ropa y tacones. Actualmente tengo 29 años, mido 1,73mt y peso 68 kilos; Como normal, me encantan el chocolate y como cuando quiero, hago ejercicio 3 veces en la semana porque me aterra!: mi punto es que el problema de la anorexia no es por la barbie; es porque ahora las niñas no tienen mamá sino empleada, abuela o psicologa; el problema de que los niños sean consumistas es que los papás quieren cubrir su ausencia con regalos. No culpen a los juguetes del mal trabajo de los padres.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Levana Comentario realizado el 9/12/2013 11:29:53 AM

    La misma bobada con distinto atuendo y cambio de "estrategia" para ir a la vanguardia: el culto al medio ambiente y la vida natural, lo toman como moda, cuando el cuidado y respeto por nuestro entorno, debe ir implícito en la educación que demos a nuestros hijos por obligación. Personalmente, prefiero las muñecas de trapo para las niñas, a estas muñecas, las veo tan nocivas como la Barbie.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.