• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Se le agota tiempo a Une frente a la subasta de 4G

Una decisión del Concejo de Medellín sobre la fusión de Une y Tigo antes del 5 de mayo, sería ideal para el negocio de telecomunicaciones de EPM.

Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 19 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

El 6 de mayo se vence el plazo para que Une presente la solicitud de participación en la subasta de espectro radioeléctrico para la tecnología 4G LTE (banda ancha de internet móvil).

A escasas dos semanas, el tiempo se agota para la filial de telecomunicaciones de EPM. Su estrategia ante el millonario proceso adjudicatorio, ahora está supeditada, en gran medida, a la decisión del Concejo de Medellín.

Sus 21 miembros tienen la responsabilidad de decidir si dan luz verde a la propuesta de EPM de fusionar a Une con la operación de Millicom en Colombia mediante Tigo.

Esta compañía, de la cual EPM es dueña de una cuarta parte, también es otro jugador potencial en la subasta que se realizará, finalmente, el próximo 26 de junio, todo si se cumple lo dicho el lunes pasado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC).

En la segunda subasta, en la primera Une fue la única adjudicataria, se darán ocho licencias (siete para 4G y una para 3G), aunque pueden ser menos con la idea del Gobierno asegurarse recursos de alrededor de medio billón de pesos para inversiones en TIC.

También las condiciones del proceso aseguran condiciones para la entrada nuevos operadores a un mercado de telecomunicaciones oligopólico. De ahí que las reglas para los que ya tienen espectro, como Une y Tigo, serán mucho más costosas y exigentes.

Así como la subasta de 4G ha estado llena de tropiezos y aplazamientos, desde el 22 de marzo de 2012, cuando se presentó el primer borrador, el trámite de la fusión Une-Millicom en el Concejo local ha tenido dilaciones, tropiezos y acérrimas oposiciones desde que fue radicado, el primero de marzo pasado.

El presidente de la filial de EPM, Marc Eichmann Perret, es consciente de que la decisión de entrar a la puja o no por más espectro para ampliación de cobertura pasa por evaluar bien las cartas y tener claro el horizonte de la compañía en el futuro inmediato.

"Si presentamos la póliza (solicitud) quiere decir que, necesariamente, tenemos que comprar más espectro, cosa que solo nos sirve en el caso de que no se dé la fusión, pero como queremos que sea realidad, parte de ese espectro tendríamos que devolverlo y se pierde mucha plata", explica el directivo.

Hoy Tigo tiene una concesión de 55 megahercios (MHz) y Une otros 50 MHz, ambas en la banda de 2.500 MHz. En vista de que el tope regulatorio por operador son 85 MHz, el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, ya aclaró que estas compañías no podrían presentarse juntas pues superarían dicho máximo.

En esas condiciones, lo ideal para los intereses de EPM y el Municipio es que el Concejo tome una decisión antes del 5 de mayo. Por ahora, se descarta una eventual unión temporal Une-Tigo para participar en la subasta, según Eichmann: "solo le puedo decir que no estamos quietos frente al tema", puntualizó el presidente de Une, aunque sabe que el margen de maniobra es menor con el pasar de los días.

QUE SIGUE?

PRÓRROGA DE SESIONES EN EL CONCEJO

Es casi un hecho que las sesiones ordinarias del Concejo se prorrogará 10 días, claro, si lo vota la mayoría de corporados para trabajar en plenarias hasta el 10 de mayo. Así se contaría con el tiempo necesario para decidir sobre el proyecto de acuerdo 106 que daría las facultadas a EPM para iniciar la fusión de Une con Tigo. La coordinadora de los ponentes que estudian la iniciativa, Aura Marleny Arcila, proyecta que para finales de este mes presentarán ponencia a las comisiones primera y segunda. En esas instancias se definirá un cronograma de plenarias para analizar el proyecto y luego vendrán los dos debates para votar.

EN DEFINITIVA

Sea que esté de acuerdo o no con la iniciativa de fusión, el Concejo de la ciudad tiene la responsabilidad cívica de, por lo menos, estudiar con juicio esta propuesta, que es vital para Une.

Interacción y participación

28
3.9

Se le agota tiempo a Une frente a la subasta de 4G

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Se le agota tiempo a Une frente a la subasta de 4G Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • acarmonu1969 Comentario realizado el 4/19/2013 8:14:25 PM

    Hágale tranquilo dicossio que claro hace muchas escuelas y bibliotecas en la ciudad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElReyLeon Comentario realizado el 4/19/2013 4:30:34 PM

    Cuando MILLICOM compro a OLA fiada, porque todavia le debe 250MIL MILLONES a EPM, éta tenia el 15% de abonados en voz movil, hoy TIGO tiene el 13% a retrocedido, entonces que tan buen administrador es MILLICOM, aqui lo que se nota es un desespero de los altos GERENTES por se les va a perder el CVY(como voy yo), OJO Concejales a pelar el OJO es el patrimonio de los Antioqueños el que esta en juego.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JavierGrajales Comentario realizado el 4/19/2013 3:02:10 PM

    Los honorables concejales hacen pataletas por muchos proyectos, pero siempre terminan aprobando todo, y esta no va a ser la excepcion. Nosotros los de a pie seguiremos en la nebulosa mientras sigamos eligiendo esta clase de personas, fijemonos bien a quienes elegimos y participemos todos en las urnas para que no vuelva a pasar, que una minoria elige por el resto. Arriba el voto obligatorio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juandiavlo Comentario realizado el 4/19/2013 12:12:38 PM

    El problema de UNE pasa mas por poderes internos y una mala administración de mercadeo, donde no hay fidelizacion con los clientes antiguos y la competencia tocando la puerta todos los dias con mejores servicios a mitad de precio

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • YosoyYo Comentario realizado el 4/19/2013 11:17:05 AM

    Perdonenme que critique la esperticia de isa2205, pero de especialista no tiene idea. EPM se creo hace más de 55 años en conjunto con la telefónica de la ciudad; telecomuniciones ha hecho parte de su objeto social desde el principio, solo que a unos cuantos apatrias (apaisas) se les ocurrió separarla para venderla. Los mismos que las escindieron y se embolsillaron la comisión de comprar ORBITEL a los cacaos, la quieren vender con los mismos inetreses de antes. No nos metan el dedo a la boca que los mordemos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.