• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Sector del transporte persiste en continuar hoy con su protesta
La protesta la trató de disolver el Esmad. La Policía afirmó que solo había autorización hasta San Antonio. FOTO JULIO C. HERRERA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Sector del transporte persiste en continuar hoy con su protesta

La movilización de ayer, que dejó tres personas heridas, y sin servicio público a habitantes de la zona oriental y de Robledo, tiene hoy un segundo tiempo con un desfile de vehículos.

POR JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 11 de diciembre de 2012

El cese de actividades ayer de un sector de los transportadores de Medellín no consiguió lo que pretendía: que el alcalde Aníbal Gaviria Correa se sentará a dialogar con ellos.

Entre tanto, se evidenció una parálisis del transporte público hasta la noche en el Centro, la zona oriental y de algunos sectores de Robledo, en especial en Aures y en Villaflora.

"No sabíamos nada de paro, muchos han optado por caminar hasta la 80, a buscar otras rutas o reunir gente para pagar colectivo", expresó Lina Rendón, habitante de Villaflora en medio de su problema para llegar al trabajo.

Mientras tanto, en el Centro, unos 300 conductores, algunos acompañados de la familia, marcharon de forma pacífica, ocasionando un caos vehicular enorme. La idea inicial, según Juan Gonzalo Merino, director ejecutivo de la Asociación de Transporte Colectivo del Valle de Aburrá (Asotransvaa), era levantar la protesta una vez terminara la movilización, pero la forma en que fue disuelta por el grupo antidisturbios de la Policía, Esmad, con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento, que dejaron a tres personas heridas y otro tanto con contusiones, caldeó los ánimos.

Uno de los lesionados con las bombas de aturdimiento, fue un niño de siete años, hijo de uno de los conductores, quien fue trasladado con una herida en una pierna al Hospital General, al igual que el conductor que recibió en el estómago el disparo de un cartucho de gas lacrimógeno.

Los manifestantes se dispersaron, pero decidieron no levantar el paro que realizaron 20 rutas. Conductores y propietarios de 11 de ellas desfilarán hoy con los vehículos, desde las 7:30 a.m., bajando desde los barrios y llegando hasta La Alpujarra.

Según el coronel Fabio Rodríguez, comandante del Distrito Centro de la Policía Metropolitana, uno de los heridos resultó como reacción por parte del Esmad, para impedir que algunos manifestantes siguieran dañando un vehículo.

Agregó que el Esmad se interpuso en la marcha porque solo estaba autorizada hasta el parque San Antonio.

El secretario de Movilidad, Ómar Hoyos, manifestó que las rutas que dejaron de prestar el servicio son pocas, cuatro, comparadas con las 176 que tiene la ciudad. "Estas fueron atendidas por otras empresas, pues decretamos la libertad de rutas".

Advirtió que a las empresas que pararon se les inició un proceso para aplicarles medidas sancionatorias y en cuanto al desfile de hoy, afirmó que no hay autorización por lo que inmovilizarán los vehículos que obstaculicen la vía.

ANTECEDENTES

ELIMINARÁN MÁS EMPRESAS

Las principales razones de inconformidad de los transportadores son la exclusión de los pequeños propietarios por la operación del metroplús, la eliminación de las empresas de la zona oriental con la entrada en operación del Tranvía de Ayacucho y la licitación que se abre en marzo para todas las rutas alimentadoras del Metro, proceso que, dicen, los excluirá.

EN DEFINITIVA

El sector del transporte que persiste en la movilización es considerado por la Alcaldía como minoría. Esta señala que está abierta a discutir las diferencias frente al plan de integración del Transporte.

Interacción y participación

34
3.2

Sector del transporte persiste en continuar hoy con su protesta

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Sector del transporte persiste en continuar hoy con su protesta Link has been Rated 3.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • marce84 Comentario realizado el 12/11/2012 9:26:47 AM

    que triste que una marcha tan pasifica, donde los conductores con sus camisetas blancas (simbolo de paz), con todo el derecho de reclamar lo justo, sea opacada por la policia , quienes sin medir el daño, agreden y atentan contra la libertad de expresion... Deja mucho que pensar esas reacciones violentas hacia el pueblo... y disque nos cuidan? en vez de estar evitando que el pueblo se exprese deberian estar en los barrios cogiendo pillos...HE DICHO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 12/11/2012 9:12:31 AM

    La Anarquía para, protesta y destruye y el paganini es e Juan Pueblo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • yon Comentario realizado el 12/11/2012 9:11:14 AM

    Estoy de acuerdo con el cierre de las vías y el caos vehicular, de no ser así funcionarios públicos como e l señor Hoyos y el alcaldito Gaviria, pasarían por encima de todo el mundo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • antonioceb68 Comentario realizado el 12/11/2012 8:51:28 AM

    segun los choferes los estan expropiando. parece que se creen dueños de las rutas. que cosa con estos señores

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • adrianacardenas Comentario realizado el 12/11/2012 8:11:48 AM

    el paro de transportadores es justo, pero no es la forma de como las autoridades en especial el esmat abuzaron de sus uniformes y desorganizaron la marcha la culpa la tiene el ESMAT

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.