• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO CORTESÍA ‏@DanielUkii
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Sector salud en Antioquia se solidarizó con Facultad de Medicina de la San Martín

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 11 de julio de 2013

Clínicas, hospitales y organizaciones que agrupan a los profesionales del sector salud en Antioquia expresaron por medio de varios comunicados su solidaridad con la situación que afronta la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín en su sede de Sabaneta, luego de la resolución del Ministerio de Educación que canceló ese programa académico y otros de la misma institución en varias ciudades del país.
 
Los gerentes de los hospitales de Sonsón, La Ceja, Jericó, Anorí y Carmen de Viboral, así como el Director Científico de la Clínica Las Américas y organizaciones como la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, se sumaron a las voces de la comunidad universitaria de la FUSM y a otros profesionales que de forma particular se expresaron en contra de la determinación del Ministerio de Educación.
 
En varios comunicados, los representantes del sector salud en el departamento expresaron su solidaridad con la situación de esa facultad e insistieron en que no se debe poner en duda la calidad de sus profesionales.
 
El decano de la Facultad de Medicina de la FUSM,  Luis Javier Giraldo, dijo que esas manifestaciones de apoyo ratifican la calidad del programa: "Es un reconocimiento a la labor que hemos hecho y al posicionamiento que tiene la facultad en el sector académico y en el asistencial".
 
Por otra parte, Giraldo dijo que en una reunión que sostuvo el Lunes en Bogotá con las directivas de la universidad, entregó toda la documentación que soporta la posición del programa de Medicina frente a la sanción y aseguró que ese material hace parte del recurso de reposición que fue interpuesto el miércoles por las directivas de la institución.
 
Además, explicó que los estudiantes nuevos que empezarán sus estudios en el segundo semestre tienen garantizada la continuidad del programa puesto que su matrícula se hizo los días 7 y 8 de junio y la sanción tiene efectos solo desde la fecha de notificación que fue el 27 de ese mes.
 
Finalmente, Giraldo aseguró que en el caso de que la sanción quede en firme, la Facultad de Medicina de la sede Sabaneta estaría dispuesta a iniciar los trámites para obtener un nuevo registro calificado.
 
Este jueves los estudiantes marchan con el propósito, según dicen, de recuperar el buen nombre de la institución tras el deterioro que sufrió con la sanción del Ministerio de Educación. El recorrido partió a las 10 de la mañana de Politécnico Jaime Isaza Cadavid y tiene previsto terminar en una concentración pacífica cerca a La Alpujarra.

Interacción y participación

63
4.4

Sector salud en Antioquia se solidarizó con Facultad de Medicina de la San Martín

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Sector salud en Antioquia se solidarizó con Facultad de Medicina de la San Martín Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • ABEJAMAYA Comentario realizado el 7/12/2013 1:07:05 PM

    LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN HA SACADO PROFESIONALES QUE SON MUY BUENOS SON MEDICOS QUE SE DEDICAN REALMENTE AL PASIENTE Y LA FAMILIA DEL PASIENTE NO COMO OTROS QUE NO LES IMPORTA LA PERSONA QUE LLEGA SINO QUE ESTUDIA LA ENFERMEDAD Y NO EL SER HUMANO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carrencel Comentario realizado el 7/12/2013 10:00:58 AM

    Los egresados de la San Martín son profesionales idóneos. Lo dan cuenta muchas promociones y el trabajo que han desarrollado. El Ministerio de Educación debería asegurarse que los programas funcionen bien, no cancelarlos. ¿No le importa la suerte de los jóvenes que estudian allí? Es triste. El tratamiento debió ser diferente. Aunque creo que todo se solucionará, no hay derecho a crear tanta zozobra y estigmatizar sin fundamentos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • bactersoft Comentario realizado el 7/11/2013 10:19:41 PM

    He trabajado con médicos egresados de la FUSM de Sabaneta y sé de su profesionalismo y excelente preparación. No comprendo las intensiones de acabar arbitrariamente con el programa de medicina, pero lo que si queda muy claro con estas decisiones, es que cada día al sector de la salud se le viene dando duro y sin contemplaciones, y muestra de ello es que quieran acabar con los centros de formación en áreas de la salud. Todo el gremio de la salud debe protestar ante estos abusos y hacer valer nuestros derechos, ya que el tema de la salud en el país solamente se ha venido manejando como un negocio que beneficia a unos pocos y afecta no solo a los usuarios, sino al personal que labora en dichas instituciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JuanPabloGirald Comentario realizado el 7/11/2013 8:21:40 PM

    Vicentico, entre los hospitales que demuestran solidaridad y apoyo por la facultad de medicina FUSM sede Sabaneta se encuentran el Hospital San Vicente de Paul y el Pablo Tobon Uribe, inclusive han llegado a quitarle cupos a otras facultades por recibir más estudiantes de la San Martín, ahora, mire usted como es el servicio de esos hospitales y se dará cuenta de porque se protesta por el cierre de esta facultad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DanielaM1608 Comentario realizado el 7/11/2013 6:36:20 PM

    Estudiantes orgullosos de una universidad que nos ha formado en lo académico y en lo personal. NO SOMOS UNIVERSIDAD DE GARAJE. Somos de los mejores!!! SAN MARTIN SABANETA NUESTRA U SE RESPETA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.