• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
SEGURIDAD Y LIDERAZGO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

SEGURIDAD Y LIDERAZGO

Por PABLO JARAMILLO VASCO | Publicado el 25 de febrero de 2013

Hoy le queda más difícil al Alcalde de Medellín distraer la atención de la opinión pública del tema de la inseguridad en la ciudad. Ya cantó Madonna, ya pasó la votación por la "más innovadora del mundo", ya Hillary Clinton no dice nada de Medellín para que sus palabras no sean mal utilizadas y ya las cifras de homicidios han comenzado a aumentar en los primeros dos meses del año.

Ahora, no habiendo otro asunto "prioritario" que nos entretenga ¿será que ya se puede ocupar de la inseguridad que tanto preocupa a los habitantes de todos los sectores de Medellín? Yo, en su lugar, estaría bastante preocupado, pero más que esto, ocupado en ponerle el pecho de manera prioritaria al aspecto de la inseguridad, porque su "hogar para la vida" está corriendo peligro de ser sitiado por los delincuentes.

El Alcalde Gaviria cae además en el error de no aceptar las dimensiones y el alcance del problema de la inseguridad en Medellín. Tratar de tapar el sol con un dedo intentando soslayar la preocupante situación que se vivió, por ejemplo, en el barrio Robledo el pasado jueves, tal como lo hizo en una reciente entrevista en La FM de RCN, en la cual le echó la culpa a las redes sociales de la zozobra que se generó en este barrio. Ese día varias instituciones educativas del sector no tuvieron clases, algunas fueron evacuadas y en otras la asistencia fue escasa debido a la circulación de unos panfletos en los que se advertía que se desataría "una guerra" en el barrio.

Ojalá esto sirva también a algunos para darse cuenta que el problema de la inseguridad en Medellín no se resolvía sólo con colegios bonitos. ¿No les parece extraño que quienes delinquen hoy en la ciudad fueron instruidos durante 8 años en "Medellín la más educada"?

De nada sirve que el Comandante de la Policía y la Vicealcaldía de Seguridad despachen desde las comunas, que se realice un consejo de seguridad con el Presidente y el Fiscal General o que se ponga un policía en cada esquina, si el Alcalde no ejerce el suficiente liderazgo para hacerle frente a la inquietante situación de inseguridad que vive Medellín ¿por qué no despacha él mismo desde las comunas junto con las autoridades? ¿Por qué no realiza consejos de seguridad diariamente? ¿Por qué no desatiende un poco concursos y eventos para darle prioridad al tema de la inseguridad? ¿Por qué no deja de delegar en el tema de seguridad y se pone al frente?

El gobierno nacional puede ayudar mucho, pero el liderazgo debe ser local para que el alcance de la acciones sea realmente efectivo y evitar así más asesinatos de menores, amenazas a la población, extorsión a comerciantes y transportadores, homicidios, fronteras invisibles, deserción escolar y la proliferación de bandas delincuenciales.

Interacción y participación

178
4.9

SEGURIDAD Y LIDERAZGO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: SEGURIDAD Y LIDERAZGO Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • NOELJAVIER Comentario realizado el 2/25/2013 10:35:08 PM

    los invito a pasar una noche en el centro de la ciudad, si no lo atracan a uno es que estan muy ocupados atracando otros.. y ni un solo policia en la noche. En estos días escuche a jorge mejia, que dieron de baja unos LIDERES DE BANDAS de la comuna tal..... lideres???? perdon.. pero ese calificativo no se le debe dar a los ladrones y sicarios. o tal se equivocó en al semiotica del asunto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • freezer Comentario realizado el 2/25/2013 7:02:48 PM

    DIFÍCIL DEVOLVER EL TIEMPO PERO MUCHOS LIDERES QUE APOYARON ESTOS DOS SEÑORES YA MUESTRAN MUCHO DISGUSTO,ELLOS ESTAN EN OTROS CUENTOS Y HASTA AHORA NO HAN ENTENDIDO LA DIMENSION DE LO QUE ASUMIERON,DIOS NOS PROTEJA,QUE ES LA ALIANZA AMA Y DE QUE LE HA SERVIDO A LA CIUDAD?Y CUIDADO QUE FALTANDO DOS AÑOS EMPIEZAN A HACER OBRAS A DIESTRA Y SINIESTRA SIN DEJAR TERMINADAS,PARA ENGAÑAR A LOS VOTANTES Y CONTINUAR CON LOS DE SUS MISMA CUERDA EN EL PODER,NO MAS,NO MAS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElAudaz Comentario realizado el 2/25/2013 5:44:10 PM

    Bastante que dijimos y aconsejamos a los electores de Medellín y de Antioquia que no se equivocaran con Anibal y Con Sergio. El alcalde porque carecía de capacidad y de liderazgo evidente y el gobernador porque solo era un aparecido,sin trayectoria y con antecedentes de arrogancia y mal desempeño (lo echaron de El Colombiano, recuerdan?). Pero no quisieron hacer caso, se dejaron conquistar por lo de AMA y carajadas parecidas y ahora están pagando el error. Por eso, por favor en las próximas elecciones piensen.....piensen....piensen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • La Ciega Comentario realizado el 2/25/2013 5:36:34 PM

    Dice salmista: Recuerdo cuando Uribe, Llamaba directamente..... O sea trabajaban juntos; los dos estan untados. Con razon sabe tanto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • salmista Comentario realizado el 2/25/2013 4:30:03 PM

    Recuerdo cuando Uribe, llamaba directamente a los directores de los hospitales, para que en las policlinicas no se mencionara a la prensa, la cantidad de muestres violentas......

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.