• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Seis esculturas de Medellín quedarán como nuevas

Las intervenciones se hacen luego del deterioro de varios años. Parques de El Poblado, Belén y Robledo, los más beneficiados.

POR PAULA COLORADO C. | Publicado el 6 de diciembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar

Simón Bolívar mira a la iglesia de Nuestra Señora de Belén con una nueva imagen. Los que cada día se sientan en el Parque a tomar el café mañanero y a leer la prensa, dicen que ahora se ve más brillante, pues ya se le notaba la falta de mantenimiento de la escultura del libertador ubicada en la comuna 16 de Medellín.

Con la de Bolívar son seis las 6 obras que la Secretaría de Cultura de Medellín interviene a partir de este año, pues antes no contaba con el presupuesto para hacerlo y se notaba su decadencia.

Los bustos intervenidos son el de Marco Fidel Suárez, en el segundo parque de Laureles; Manuel del Socorro Rodríguez, en el del Periodista; Jorge Robledo, en el de Robledo, y los homenajes Talentos en Libertad, en Aranjuez, y Primer Poblado, en la comuna 14.

En los procesos de restauración la Secretaría de Cultura de Medellín invirtió en 2012 cerca de 100 millones.

Según Hernán Montoya, subsecretario de Arte y Cultura, se iniciaron con algunas de las 427 obras en un plan de intervención que también involucra a la ciudadanía para que se apropie de las mismas.

"La idea es vincular a juntas de acción comunal y organizaciones para que conviertan estas esculturas en propiedades de la ciudadanía y no patrimonio del Municipio", agrega.

Pero ¿cómo recibe la comunidad la restauración de las obras?

En Robledo, por ejemplo, Jorge Edgardo Roldán, quien toda su vida ha vivido en el barrio, dice que desde que tiene memoria recuerda el busto de Jorge Robledo. Sin embargo siempre lo vio sucio, rodeado de maleza y hasta inundado.

Por eso celebra que se le haya modificado el pedestal que ahora se ve más limpio y se hayan construido canoas para el desagüe.

"La historia es importante y conservar los bustos en buen estado es una manera para evitar que se destruya", dice.

En el parque del Periodista, la intervención también se nota. Ahora hay un nuevo pedestal que se encuentra solo mientras se termina su construcción y, en próximos días, recuperará al fundador del periodismo colombiano: Manuel del Socorro Rodríguez n

PARA SABER MÁS

BRILLA HOMENAJE AL PRIMER POBLADO

En el Parque de El Poblado se realizó intervención a la obra de Luz María Piedrahíta que cuenta la historia del barrio El Poblado, justo en frente de la iglesia de San José. La invitación desde la Secretaría de Cultura es a que la comunidad respete y cuide las obras.

Interacción y participación

12
4.8

Seis esculturas de Medellín quedarán como nuevas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Seis esculturas de Medellín quedarán como nuevas Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • JuankSonson Comentario realizado el 12/6/2012 6:22:07 PM

    Que buena la intervenciòn, pero los bustos de la esquinas de las mujeres detràs del jardìn botanico, ya los organizaron tambien, a esos si que les hacìa falta una manito.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • urio Comentario realizado el 12/6/2012 4:57:12 PM

    Hay que hacer un trabajo grande de educación y de formación en cultura ciudadana para que las gentes de esta ciudad cuiden, respeten y valoren todas las esculturas y obras de arte que hay en el espacio público.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.