• Medellín, 28 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Semana clave para medida del parrillero
FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Semana clave para medida del parrillero

El miércoles 30 es el término de la medida. Alcaldes del Aburrá deciden.

Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 27 de enero de 2013

A cuatro días de terminar el piloto de restricción del parrillero hombre en todo el Valle de Aburrá, alcaldes se muestran satisfechos por los resultados de la medida que fue diseñada para prevenir los robos de motos y de carros, a la vez que atracos y homicidios.

"El balance es muy positivo y yo pensaría que la debemos seguir aplicando. Por supuesto, es un análisis que tenemos que hacer los alcaldes. Sé que genera un impacto para algunos motociclistas, para sus trabajos o el transporte, pero es una carga que debemos asumir", sostuvo el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

Más de 700 comparendos por la transgresión a la norma se impusieron en la ciudad en el primer mes de la medida piloto, reveló en su momento el secretario de Seguridad, Eduardo Rojas León.

El alcalde Envigado, Héctor Londoño, hizo público esta semana en el Concejo Municipal que dará un voto positivo por la continuidad de la medida, por efectiva para mejorar los índices de seguridad, siempre que se mantenga la unidad de todos los mandatarios del área metropolitana.

"Es una medida muy beneficiosa, la accidentalidad se redujo sustancialmente, como la inseguridad. En la junta del área metropolitana se está considerando darle continuidad", señaló el alcalde de Bello, Carlos Alirio Muñoz.

El saliente comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, destacó a su vez las bondades que alcanzó a percibir durante la aplicación del decreto, considerando que así se le quitaba una herramienta a la delincuencia.

Sin embargo, han sido numerosos los reparos entre los usuarios de las motos. Aunque el homicidio no es el único delito que pretende atacar la medida, algunos detractores de la restricción aluden a hechos violentos para mostrar su ineficacia para evitar el sicariato.

Uno de los referentes es el asesinato de José Elpidio Franco, de 32 años, acribillado este viernes por sicarios en moto mientras que se movilizaba en un vehículo por la avenida Nutibara, en Laureles.

Los registros del Instituto de Medicina Legal muestran que la reducción de homicidios en Medellín en diciembre, el primer mes de aplicación de la medida, fue del 7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011. Las mismas cifras tienen a enero, abril y marzo como los periodos que más aportaron al declive de 25 por ciento en los asesinatos durante todo el año.

¿Continuará la prohibición del parrillero hombre? Esta semana se sabrá.

ANTECEDENTES

LA PROHIBICIÓN METROPOLITANA DEL PARRILLERO

Los diez municipios del Valle de Aburrá desde Barbosa hasta Caldas acordaron a mediados de noviembre de 2012 implementar por dos meses la prohibición del parrillero hombre entre las 8:00 a.m. y las 10:00 p.m. La iniciativa buscaba combatir el robo de motos y de automóviles, así como también el asalto a transeúntes y el homicidio.

EN FACEBOOK

"LA MEDIDA NO FUNCIONA SIN EL COMPROMISO DE LA POLICÍA"

Fiore Holguín
facebook.com/fiore.holguin.3
La medida nos perjudica a quienes compartimos la moto para hacer diligencias o ir al trabajo, es una idea estúpida. También hay mujeres que fletean y matan.

Abdul Cuervo Rojo
facebook.com/abdul.cuervorojo
Las leyes no sirven si las autoridades no las hacen cumplir. Hace poco mataron a un ciudadano en la Nutibara desde una moto. Necesitamos más control.


Daniel Echeverry Quintero
facebook.com/daniel.e.quintero.37
La Policía debe tomar otras medidas precautorias, implementando especialmente más unidades de policías en las comunas. La de los parrilleros, no ha servido.

EN DEFINITIVA

A partir de este 30 de enero los alcaldes del Valle de Aburrá evaluarán la efectividad de la restricción para la seguridad. Queda abierta la posiblidad de que extiendan la medida.

Interacción y participación

74
4.2

Semana clave para medida del parrillero

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Semana clave para medida del parrillero Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

70 Comentarios - 28 de julio de 2014
  • osmedellin Comentario realizado el 1/30/2013 8:46:08 PM

    cuantos han tenido que dejar de estudiar por esta medida? arañar el mercado para dedicar mas al gasto de transporte? , para mi son 3.200 mas diarios en tranporte, 64.000 mas mensuales , me han puesto a gastar mas de lo que compro en carne, cuantos han puesto a caminar arriesgando la seguridad(Las propia, no la que dicen que aumento).En el Sena estan atracando a la salida , PARRILLEROS(Sera que no le han informado de la medida) Y todo por una reduccion de cifras tan minima , que falta ver si no son inventadas, porque me pregunto, CUAL SERA LA RAZON DE FONDO FE ESTA MEDIDA?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • osmedellin Comentario realizado el 1/30/2013 8:38:23 PM

    Ya ampliaron la medida.Y que hay de los que del trabajo le colaboran a algun compañero para llevarlo hasta el metro,el bus o a estudiar ; y que con esta medida van a gastar un dinero que le

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JRH Comentario realizado el 1/30/2013 9:23:35 AM

    Oh, jetor, como se contradice: es verdad, la moto es para un pasajero, por eso solo pueden ir hasta dos (conductor y pasajero). Somos muchos mas los que usamos la moto con fines nobles, yo por ejemplo la uso para atender emergencias y accidentes, o para llevar a mi sobrino o mi hermano al trabajo o hasta a mi padre que tiene 74 años y que si fuera pistolero no atinaría ni a un elefante porque sus manitos le tiemblan!. Este pueblo sigue siendo ignorante. Aunque conozcamos la historia, seguimos repitiéndola!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • campiojorge Comentario realizado el 1/28/2013 7:52:05 PM

    Soy una persona, que el único vehiculo que tengo es una moto para transportar a mi hijo a la universidad, y he estado perjudicado por esa medida tan mediocre, ya que si la misma autoridad, pone autoridad no sucederían estas cosas, algunos saben porque.....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jetor Comentario realizado el 1/28/2013 12:13:50 PM

    Saludos,las motos solo son para un pasajero,lo que pasa es que aquí la gente quiere hacer solo lo que se quiere,si ningún respeto por la seguridad. veamos: una moto con carga es un peligro,con más de un pasajero es un suicidio, una moto es para trasportarse una persona,no para trasporte de atracadores y sicarios cuando esto ocurre es una herramienta contra la seguridad en general. Suerte y gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.