Especiales El Colombiano

Semana Santa 2013

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Semana Santa, termómetro de la romería que vivirá Jericó en mayo

El pueblo de la Madre Laura espera 30.000 visitantes, más del doble de su población, para el día de la canonización.

FELIPE CORREA CORREA Dueño de almacén Jericó Real Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 31 de marzo de 2013

La cercanía de la ceremonia de santificación de la madre Laura Montoya Upegui, prevista para este 12 de mayo en Roma, genera emociones y devociones que ya se pudieron palpar en esta Semana Santa en su tierra natal, Jericó.

De acuerdo con las autoridades, hubo gran afluencia de feligreses y de turistas, en especial las procesiones del Jueves y el Viernes santos, y la época sirvió como termómetro para el día en que la Madre Laura sea elevada a los altares.

La expectativa en Jericó, un pueblo de 13.000 habitantes, es que el 12 mayo lo visiten unas 30.000 personas.

La hermana Elvia Cadavid, de la comunidad Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena que está al cuidado de la casa donde nació la Madre Laura, ubicada a una cuadra del parque, detrás de la catedral, fue testigo de la romería de la que también hicieron parte ciudadanos extranjeros.

"Nos llegaron creyentes muy entusiasmados por conocer la vida y la obra de la Madre Laura. También nos visitaron muchos enfermos pidiéndole que interceda ante Dios, para que los sane. Por eso desde ya estamos preparadas para la canonización dentro de 43 días y para el 26 de mayo, de la celebración, en esta casa, de su natalicio", dijo la hermana Elvia.

Están listos
La afluencia de visitantes también llamó la atención de los funcionarios de la administración, como Alejandro Jaramillo, director de Turismo de Jericó, quien manifestó que para las celebraciones que se avecinan calculan que la presencia de público puede cuadruplicar la capacidad del municipio.

Explicó que para manejar al auge del turismo religioso cuentan con la asesoría en la estrategia del Viceministerio de Turismo y de la Dirección de Turismo del Departamento de Antioquia.

Según Jaramillo, tienen 22 templos y capillas (incluye zona rural), siete hoteles, 3 fincahoteles y dos posadas turísticas con 500 camas. Los ocho restaurantes registrados para el acontecimiento tienen 490 sillas, además de otros establecimientos, como bares, que también tienen servicio de comedor.

"Si se nos desborda la capacidad hotelera, nos apoyaremos en Andes, Pueblorrico y Jardín. La canonización de la Madre Laura es un acontecimiento que repercute en las localidades cercanas", aseguró Jaramillo.

En actividades de la fe, el pueblo también está listo. Según informó el obispo de la Diócesis de Jericó, monseñor José Roberto López, realizarán desde los primeros días de mayo una actividad misional en los 32 sectores urbanos de las parroquias que están a su cargo y, después de la canonización, recorrerán todas las veredas llevando el mensaje de compromiso con los más pobres, "un hecho que caracterizó a la madre Laura", dijo el obispo.

En la noche del 11 de mayo en vísperas de la celebración, anunció el prelado, se realizará un vigila pascual en la catedral. En la madrugada del 12, con los feligreses que se queden a observar por televisión la canonización, que será en la Plaza de San Pedro, en Roma, se hará una eucaristía. Y el 13, con creyentes y sacerdotes habrá una gran concelebración en acción de gracias.

Esta canonización, aconsejó Monseñor López, "no será un hecho transitorio, de novelería o para pedir milagros, porque la enseñanza que nos deja la madre es que nosotros también tenemos que pensar en nuestra santidad viviendo como verdaderos discípulos misioneros del Señor".

Deficiencias
La forma en que ha crecido en Jericó la expectativa por la santificación de la Madre Laura también ha dejado ver las deficiencias que tiene la localidad, también llamada Atenas del Suroeste antioqueño.

Para su alcalde, David Toro Cadavid, el primer problema que encuentran los turistas es el de la carretera que está en mal estado. Una promesa de la Gobernación de repavimentar entre mayo y junio alienta las esperanzas.

Mientras tanto, el Municipio, para la fecha de la elevación a los altares, espera tener tapados todos los huecos.

Otra carencia son los parqueaderos ya que la localidad solo cuenta con siete y sus vías adoquinadas son muy estrechas. Como respuesta, la Alcaldía firmó un decreto que prohibe el ingreso de carros pesados al casco urbano y el estacionamiento en las calles céntricas.

Para el 12 y el 26 de mayo se habilitarán estacionamientos para buses en los alrededores del cerro tutelar El Salvador y en el patio de un colegio se habilitará otro para automóviles.

En cuanto a servicios públicos, Toro Cadavid afirmó que cuentan con buenos servicios de acueducto y energía y, por el cierre por saturación del relleno sanitario, las basuras las transportan hasta El Guacal, en el municipio de Heliconia, lo que les aumenta los costos.

Una oportunidad
La canonización de la Misionera de Dios también es una oportunidad para la Administración de promocionar los sitios turísticos de Jericó.

Según el alcalde allí también pueden visitar los museos religioso y arqueológico, el Centro de Historia, las casas de arquitectura republicana, el Jardín Botánico, los balnearios del río Piedras y el Parque Las Nubes, al que se asciende por un teleférico, que está en reparación pero se espera esté reparado el 10 de mayo.

Los artesanos también se quieren sumar a la fiesta y ya están produciendo sus tradicionales carrieles con un nuevo atractivo: la imagen de la que será la primera santa colombiana.

La Madre Laura tuvo el privilegio de nacer en un pueblo de gente laboriosa y trabajadora y hoy su imagen humilde y carismática, dicen en Jericó, orienta las mentes y las manos creativas de centenares de artesanos que la inmortalizan en imágenes y esculturas.

César Giraldo, director del Centro Artesanal y Cultural de Jericó, manifestó que es tanto el entusiasmo por homenajear a la primera santa de Colombia que ya tienen lista una amplia oferta de manualidades para que el turismo la pueda llevar a sus hogares y tener siempre presente su ejemplo de entrega a los demás.

"Nuestros artesanos que trabajan tanto en la zona urbana como en la rural están elaborando camándulas y escapularios con la imagen de nuestra santa. Lo mismo hacen los guarnieleros, marroquineros y talabarteros que en 25 talleres fabrican los tradicionales carrieles de Jericó, bolsos y sandalias; las tejedoras, actividad que se realiza en casi el 70 por ciento de las casas del pueblo; los escultores con microempresas caseras para esculpir en yeso las imágenes y bustos, y tres marqueterías que enmarcan los retratos de la santa", informó Giraldo.

Hasta cuentan de un milagro de conseguir empleo que ya se lo hizo la madre Laura a la artesana Paula Parra. Su esposo se quedó sin trabajo y hace seis meses vio en la imagen de la santa la posibilidad de ponerlo a trabajar, junto con sus dos hijos adolescentes.

Consiguió en Dabeiba una foto de la Madre Laura con la que hizo un molde y hoy tiene una famiempresa que fabrica y vende las imágenes de yeso.

OPINIONES

UN PUEBLO CON EXPECTATIVAS

Felipe Correa Correa
Dueño de almacén Jericó Real
"Tenemos trabajando a 40 artesanos que tienen como inspiración la imagen de la Madre Laura Montoya y ya hicieron una muy buena imagen que tiene excelente acogida entre los turistas".

Claudia Restrepo
Visitante de Pereira
“La entrada a Jericó está en pésimo estado. Hay mucho desorden para la ubicación de los carros y falta señalización vial, pero también veo que hay mucho aseo y el pueblo se ve muy agradable”.

Ofelia Henríquez
Turista venezolana
“Nunca me imaginé que este pueblo fuera tan bonito, culto y de tanto fervor religioso. Los balcones me tienen admirada y siempre creí que la Madre Laura, muy mencionada en Venezuela, era de Medellín”.

EN DEFINITIVA

La elevación de la madre Laura Montoya Upegui a los altares le brinda a Jericó la gran oportunidad de conectarse con el mundo, expresar su fe, mostrar sus atractivos e impulsar la economía.

Interacción y participación

23
4.8

Semana Santa, termómetro de la romería que vivirá Jericó en mayo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Semana Santa, termómetro de la romería que vivirá Jericó en mayo Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 21 de abril de 2014
  • AlejoJaramillo Comentario realizado el 3/31/2013 8:38:01 PM

    Saludos, acerca de los centro religiosos tenemos en total 14 iglesias incluyendo la Catedral, el Templo y las demás capillas de la zona rural. Se suma ademas el Seminario, el Convento de las Clarisas y la Casa Liseux. En total 17 centros religiosos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.