• Medellín, 28 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Senador Gerlein no podría ser acusado ni procesado por sus opiniones contra homosexuales
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Senador Gerlein no podría ser procesado por sus opiniones contra homosexuales

Por Santiago Cárdenas H. | Medellín | Publicado el 21 de noviembre de 2012

El senador Roberto Gerlein no podría ser acusado ni procesado por haber declarado el pasado martes que las relaciones sexuales entre homosexuales son "asuntos sucios, asquerosos y excrementales", según el artículo 185 de la Constitución Política de Colombia.
 
Este artículo señala que “los congresistas serán inviolables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio del cargo (…)”, de modo que sus opiniones, no podrán ser objeto de ninguna sanción.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry indicó que el senador Gerlein "tiene una garantía constitucional de inviolabilidad en torno a sus opiniones. Es decir, que en su ejercicio como senador, puede opinar lo que opinó, y nosotros podremos criticarlo o no, pero no es objeto de sanción".
 
Sin embargo, Charry reconoció que "desde el punto de vista constitucional no pueden haber discriminaciones por condición de raza o sexo. Y pues eso incluye, en mi opinión, las orientaciones sexuales de las personas", sostuvo.
 
Según comentó el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti, reconocido defensor de los derechos de la comunidad LGBTI, la comunidad ofendida por estos señalamientos puede interponer una denuncia penal.
 
Esta denuncia tendría que ser asumida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que sería el único que lo podría investigar debido a su fuero como senador.
 
"El hecho de que él tenga fuero como congresista, no indica que pueda evadir la ley que ellos mismos hicieron. Debe saber que si la constitución le dio una posibilidad de estar en el congreso, él tiene unos deberes que cumplir y uno de ellos es el respeto por la dignidad humana ", aseguró Rincón.
 
El abogado y activista gay, además se mostró en desacuerdo con algunas apreciaciones de Gerlein en torno a la Biblia. Según Rincón, el senador "estuvo en su intervención en contra del estado laico al citar una parte del libro del Génesis, de la Biblia. Pues Colombia es un estado laico, razón por la cual un congresista no puede salir citando un libro sagrado de cualquier religión, pues viola este principio constitucional".
 
Tercero, Rincón indicó que no hay que olvidar que en el Congreso nació el año pasado la ley antidiscriminación que según este, también aplica para los congresistas. "La ley estableció que cuando estos hechos de discriminación se hacen en foros públicos, en público o a través de medios de comunicación la pena se aumenta. Y para este caso, como el congresista no ha pedido perdón, entonces lo que tiene es una circunstancia de agravación punitiva".

En conclusión, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry,  precisó que hay que entender esto en todo su contexto, pues Gerlain "representa lo que se pensaba, o algunos de su generación pensaban en torno a esa orientación sexual. Y ahora lo que estamos viendo es un tránsito de generación y de valores. Una sociedad que está en cambio, que tiende a aceptar ese comportamiento como una orientación sexual válida como tantas otras".

Gerlein sin emabrgo, indicó en conversación con RCN que se defenderá de quien sea necesario "lo que he dicho lo reitero es que el sexo gay no debe convertirse en ley de la República" y afirmó que si alguna persona piensa en demandarlo que está en todo su derecho.

Contexto

Movimiento en redes sociales

Además de los miles de mensajes y comentarios que ha tenido la noticia del senador Roberto Gerlein en las redes sociales, se les unen dos movimientos que buscan movilizaciones y denuncias penales contra el congresista.
 
"Hay en este momento indignación y movimiento en las redes sociales. Hemos visto que las personas gays y lesbianas están profundamente molestas con las expresiones del senador y en este momento se planean acciones de tipo político y jurídico", indicó Rincón Perfetti.
 
Agregó que en este momento hay un grupo en Facebook que se llama protesta contra el senador Roberto Gerlein, y están planteando para el 27 de noviembre una manifestación en Cali, igual en Bogotá en la Plaza de Bolívar.
 
Por otro lado, Rincón contó que en Facebook se creó un grupo llamado Demandemos al senador Roberto Gerlein por discriminación, en ya supera los 64 seguidores.

Colombia lucha contra la discriminación

La Ley 1482 de 2011 castiga cualquier acto de discriminación u hostigamiento por motivos de raza, creencia política, religiosa, o preferencias u opciones sexuales.

Si cualquier persona dice lo que dijo el senador Gerlein, quedaría incurso en lo dispuesto en el artículo 134B del Código Penal, que dice: “El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”.

Interacción y participación

89
3.5

Senador Gerlein no podría ser acusado ni procesado por sus opiniones contra homosexuales

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Senador Gerlein no podría ser acusado ni procesado por sus opiniones contra homosexuales Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

65 Comentarios - 28 de agosto de 2014
  • Andrescastell Comentario realizado el 11/28/2012 12:37:55 PM

    Senador Gerlein, yo diría que su sabiduría es excremental.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • osmedellin Comentario realizado el 11/22/2012 6:04:08 PM

    Todavia recuerdo el escandalo por la opinion de un politico(Senador ,Parlametario , no se) sobre el Choco( Lo de echarle perfume a ....) y no es sino ver la corrupcion y la politiqueria en ese departamento, y tambien la cruxificion a que casi sementen a Azacarate por su columna sobre la sgordas , y hagan una encuesta con ellas y no pregunten si se sienten bien o no , preguntenles si prefieren ser gordas o flacas(que fue la conclusion d ela columna), tengo mis opiniones al respecto , iguales o no a las de los citados , pero por muy duro que suene o no una opinion , nadie debe ser motivo de lapidacion por expresarlas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tutunendo Comentario realizado el 11/22/2012 3:50:28 PM

    Y esta es lamentalidad de un padre de la patria. Despues nos preguntamos por qué estamos como estamos. Si estos son los que debaten y elaboran las leyes, sentemonos a llorar.Pobre Colombia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luferga Comentario realizado el 11/22/2012 3:23:17 PM

    tanta pendejada por emitir un concepto personal.cada cuel es libre de pensar lo que sea y listo.relajemonos y FELIZ NAVIDAD

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Carolinamm Comentario realizado el 11/22/2012 2:45:42 PM

    Dios Santo! Todavía con eso?? Dejen decir al viejito lo que quiera!! él tiene derecho a decir su punto de vista sobre las relaciones sexuales entre hombres, por Dios!, comunidad LGTB: no todo el mundo TIENE que pensar como ustedes, como ustedes NO TIENEN porque pensar como el resto del mundo. El respeto se exige cuando se da, respeten a los que no comparten sus gustos, no se mortifiquen la vida rogando por aprobación. Mientras uno se acepte tal cual es, el resto del mundo no importa.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.