• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Ser innovador pero con ambición

Jason Pontin reveló en Medellín las 50 empresas más disruptivas de 2014, según la publicación de tecnología más importante del mundo. Habló con El Colombiano.

POR NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 21 de febrero de 2014
Mapa de noticiasCerrar

Jason Pontin es el director de MIT Technology Review, la revista y el portal, editados por el MIT, que dictan cátedra en el mundo sobre la tecnología.

Pontin, interesado en las startups y la vida digital, abrió la segunda jornada de Emtech Colombia con uno de los anuncios más esperados de los últimos 12 meses: las 50 empresas más inteligentes y disruptivas de 2014.

El informe, que fue primicia de Medellín para el mundo, pronostica el futuro de la vida moderna a partir de estas empresas innovadoras, inventivas y transformadoras.

Entre los criterios de selección está la propiedad intelectual y el mercado, entre otros, "pero lo que más nos interesa es cómo esas compañías introdujeron al mercado una innovación durante los últimos 12 meses que obligó sus competidores también a innovar o a quedarse".

En diálogo con El Colombiano explicó qué les falta a las empresas en Colombia para conquistar el mundo.

¿A que se refiere innovación disruptiva?
"Es la innovación que crea nuevos mercados y rompe con los ya existentes. El concepto acuñado por Clayton Christensen, profesor de la Universidad de Harvard, es históricamente demostrable. La innovación disruptiva llega a los mercados desde abajo, donde están los productos de bajo costo y poco margen de ganancia, son los que las grandes compañías racionalmente no toman en serio.

Ellas dicen: "no me importa esta cosa estúpida, pequeña y barata, yo tengo grandes clientes que me dan mucho dinero por productos grandiosos y me dejan grandes márgenes". El clásico ejemplo de esto es el computador personal. IBM tenía los mainframes, costaban mucho dinero y hacían grandes e importantes cosas para el gobierno, manejaban grandes datos, modelaban cosas, pero los computadores personales podrían hacer esto y costaban nada. Le tomó muchos años a IBM tomar seriamente la computación personal y cuando lo hizo ya había un nuevo mercado de gente común y de profesionales que querían tener el poder de la computación. Y ahora resulta que Google utiliza cientos de PC en red para tener un súper poder de computación".

Parece que no hubiéramos aprendido la lección, se cuentan muchos casos así, recuerdo Kodak, ¿qué podemos aprender de ello?
"Es muy complejo para organizaciones maduras resolver esto. Clayton Christensen habla del "dilema del innovador". Pero las compañías pueden enfrentarlo de varias maneras. Pueden tener un obcecado déspota como Steve Jobs, que no le importó destruir su propia compañía, o pueden traer grupos de emprendedores dispuestos a hacer cambios adentro".

¿Cómo romper paradigmas para ser efectivos y rápidos en el mercado?
"Los CEO y presidentes de empresas deben ser líderes en sus organizaciones y estar dispuestos a destruir sus propias compañías o ellas los destruirán, como decía Steve Jobs. Él tenía gran capacidad para esto. Esencialmente destruyó su negocio del iPod. Lanzó el iPhone sabiendo que este mercado no era relevante frente a lo que significaba un teléfono que es mi TV, mi computador personal y además, mi iPod".

Es curioso que nombrara a Apple como innovador y no estuviera en el listado de los 50 empresas más inteligentes del mundo...
"Es un reconocimiento de 12 meses y ellos no han hecho nada en el último año".

Usted dijo al final de su presentación que quería que más empresas de Latinoamérica estuvieran en ese listado de las 50 más innovadoras. ¿Qué les hace falta para estar allí?
"Ambición. Acceso a los mercados extranjeros, un par de casos que se puedan mostrar pero el gran reto que Latinoamérica enfrenta es el acceso a los mercados de capital, porque es muy difícil para los emprendedores colombianos conseguir el capital para competir con una compañía que se ha creado con inversión de fondos de Silicon Valley".

Pero, ¿cómo las empresas nacionales pueden pensar a gran escala?
"El modelo de Colombia es como el de Israel, pues comparten mucho en común: tienen el espíritu emprendedor y una buena parte de la población educada, pero el mercado local es muy pequeño. Israel tiene muy pocas startup exitosas -lo que ni siquiera les importa-, pero su patio trasero es Estados Unidos y con ello llegan al mundo. Quizás las empresas nacionales deban pensar en el gran mercado hispano y con ello el mundo. No creo que sean exitosas enfocadas solo en Colombia".

Incluyeron en esta lista aplicaciones como Evernote, DROP               box y Box, ¿qué creen que están haciendo bien?
"Creemos que ellos traen beneficios muy claros para los consumidores, como tener contenido en cualquier dispositivo en el que esté. El hardware ya no importa. Pero creo que estos sistemas para compartir son más profundos. La historia de la computación es la historia de las plataformas y ellas son la base de lo que requieren los desarrolladores para escribir software. Las primeras fueron los mainframes y luego los computadores personales, pero de alguna manera la web se ha convertido en una plataforma en sí misma. Creo que muchos desarrolladores crearán programas usando directamente Box, DROP               box o SkyDrive. Este es el futuro de la computación".

¿Usted cree que el internet de las cosas será el siguiente gran wow?
"Sí, por supuesto. Está sucediendo aunque hay unas cuestiones técnicas que hay que resolver. ¿Por qué no conectarlo todo cuando las máquinas hablan con otras máquinas en tiempo real? Creo que vamos a necesitar un cambio de paradigma".

¿Cuáles cree que son las tendencias que moldean nuestro futuro?
"Hablé de una cuando nombré a la compañía más inteligente e innovadora del mundo, que se llama Illumina. Hay dos tecnologías convergentes. Una es la secuenciación del genoma humano, en pocas horas y a bajo costo, por menos de mil dólares. Esto quiere decir que todo nuestro destino genético será visible.

Podremos tener tratamientos terapéuticos más ajustados, pero esto implicará tener revelaciones, algunas, incluso, que no queramos conocer como hallar la correlación genética con la violencia, el autismo o la homosexualidad.

Los padres estarían bajo enorme presiones y podrían tener la tentación de abortar por no tener el hijo que deseaban. Más adelante, podremos editar el sexo cuando estemos adultos, lo que ya existe.

La población autista, homosexual o los deprimidos estarán bajo amenaza y ellos han hecho contribuciones vitales a la cultura humana. Chéjov y Tolstoi padecían depresión. Shakeaspeare, Safo, Proust y Miguel Ángel todos ellos eran homosexuales.

Esta nueva tecnología de secuenciación combinada con la de la edición nos traerán interesantes retos y creo que, como humanos, más allá de la cuestión semántica, debemos hablar sobre esto y ver qué queremos.

La tecnología es algo que nosotros creamos y tenemos que usarla, no ser utilizados por ella".

PROTAGONISTAS

UN REFERENTE EN LA TECNOLOGÍA

JASON PONTIN
director del MIT Technology Review

Estudio periodismo en la Universidad de Oxford, y desde el año 2004 se desempeña como redactor jefe y editor de la publicación MIT Technology Review, la revista de tecnología más antigua del  mundo. No solo coordina la línea editorial sino las plataformas digitales, la expansión internacional y  los premios y eventos que dependen de la revista como TEC, Emtech y el galardón los Innovadores menores de 35 años.

Sus textos han aparecido en The New York Times o The Economist, es invitado frecuente de CNN y ABC News y es miembro de la Royal Society of Arts (FRSA).

UNO POR UNO

ALGUNAS DE LAS MÁS INTELIGENTES

ILLUMINA
Aprovecha el mecanismo de copia fundamental de ADN con el fin de leer la secuencia de un genoma humano.  Logró abaratar los costos y el tiempo de secuenciación.

1366
Una compañía que surgió en el MIT y trabaja, con éxito, en bajar el costo de la energía solar para que sea mercadeable y competir con el gas natural, el carbón y otras fuentes energéticas.

TESLA MOTORS
El Leaf y el Volt, vehículos propulsados por baterías, “No solo son eléctricos, sino que son eficientes y livianos y cuestan 70 mil dólares”, dijo Pontin.

GOOGLE
El gigante de internet encontró la forma de expandir su negocio más allá de la publicidad. La reciente compra de Nest Labs podría regresarlo al sendero de la innovación.

SAMSUNG
En la medida en que ha hecho una integración de sus negocios, ha continuado con el liderazgo en el segmento de los teléfonos móviles.

KICKSTARTER
Esta plataforma se ha convertido en una manera de impulsar y financiar el desarrollo tecnológico. 55 mil proyectos han recaudado más de 962 millones de dólares.

JAWBONE
Es una de las empresas que ha impulsado que los dispositivos portables se conviertan en una tendencia mundial. Tiene un cuantificador personal que va en la muñeca.

OCULUR VR
Con su casco de realidad aumentada en 3D, que próximamente saldrá al mercado, hará que la tecnología pueda encontrar su máximo potencial.

SNAPCHT
Encontró un nicho en el que es exitoso: la comunicación efímera en una plataforma que permite intercambiar fotos que serán eliminadas después de que se han visto.

LG ELECTRONICS
El fabricante coreano recientemente lanzó el LG G Flex, un teléfono de pantalla flexible que va a un nicho específico pero que no tiene competidor en su especie.

AMAZON
El sitio de comercio electrónico más grande internet se ha convertido en un gigante que impone tendencias como la de entregar paquetes a través de drones.

BMW
La meta es ambiciosa: en 2020, BMW lanzará vehículos que serán autónomos en las carreteras, haciendo que el conductor pueda dedicarse a otras cosas.

PEDRO MONEO, DIRECTOR DE EMTECH COLOMBIA

"Colombia fue la primera apuesta en Latinoamérica para la conferencia del MIT y la razones que consideramos es que la región está teniendo un crecimiento importante en términos de innovación y emprendimiento en épocas en las que Europa se ha quedado dormida con la crisis. Colombia tiene una historia de éxito de cómo implementar en muy poco tiempo una estrategia que le permita ponerse en la primera línea de la innovación. Me encanta algo que no he visto en otras partes y es la coherencia en la estrategia de país en las empresas, en las instituciones públicas y en los ciudadanos. Quieren ganarse un puesto en el mundo. Es la primera vez que vengo y veo que estoy delante de un ecosistemas completo de innovación y emprendimiento (...). Colombia tiene una población que en promedio es más joven que la americana y la europea. Más de la mitad son nativos en internet. No puede frenarse esta iniciativa porque la gente joven no va a poder trabajar en las industrias tradicionales. Tendrán que trabajar en una nueva industria ligada a la innovación".

ANDRÉS BARRETO, FUNDADOR DE GROOVESHARK

"Algo que faltaba pero que ahora es posible es crear empresas desde América Latina para el mundo. Eso significa hacer productos globales, pues gracias a internet y el software tienes acceso a un mercado internacional. La ventaja que tenemos en América Latina y, en especial, aquí en Medellín es que hay costos de vida muy bajos y talento muy capacitado, lo que nos abre una oportunidad para conquistar el mundo sin tener que ir a Silicon Valley o Nueva York. Se puede empezar desde aquí, crecer y hacer cosas muy grandes. Los emprendedores creen que el mercado más fácil es el local y muchas veces es al revés, el mercado local es más difícil porque los costos de adquisición de países en desarrollo son muy altos, mientras que si lanzas desde tu país a un mercado internacional, Estados Unidos o Europa, es más barato, más rápido y puedes crecer. Creé Grooveshark en un pueblo de 100 mil personas en Estados Unidos y, ¿qué tenía yo? acceso a Internet, un PC, wikipedia, blogs. Lo mismo que tiene un emprendedor en Medellín".

ALEX TORRENEGRA, FUNDADOR DE VOICE BUNNY

"La innovación es una adicción. Luego de crear mi primera empresa a los 14 años, después fue muy difícil hacer lo que otros hacían y uno constantemente quiere llenar esa necesidad de adrenalina con cosas que nadie ha hecho antes y que ojalá traigan más valor a la sociedad.

Usualmente me rodeo de personas mejores que yo.

Yo cometí un error y es que al principio traje al equipo gente muy buena pero que apenas estaban aprendiendo y si bien hay un espacio para ellos, para las startup de tecnología esto resulta muy costoso. Es preferible traer a personas que ya saben cómo hacer las cosas y que las saben hacer mejor que tú.

¿Cómo conseguirlas? networking, interactuando, compartiendo con otros tus ideas y pidiéndoles que te ayuden.

Algo que yo detesto cuando se me acerca una persona, es que me diga: "tengo una idea pero tienes que firmar un acuerdo de confidencialidad". Así no funciona la innovación. Una idea es un uno por ciento pero la ejecución de esa idea es el 99 por ciento.

Si no te sientes cómodo con tu idea, entonces nadie te va a ayudar".

EN DEFINITIVA

Las 50 empresas más innovadoras lograron crear algo disruptivo y entrar en mercados donde no están sus competidores. Las reveló Jason Pontin, el director del MIT Technology Review.

Interacción y participación

40
4.9

Ser innovador pero con ambición

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ser innovador pero con ambición Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • manuel Comentario realizado el 2/23/2014 12:24:36 PM

    El tema es que en Colombia innovar es hacer algo que antes no se hacia; y en Colombia esta todo por hacer; de tal forma que no es muy dificil innovar y buscarle la comba al palo para ser rentables - eficientes equipos de trabajo - progreso y desarrollo. El renglon turismo en Colombia requiere de muchos nuevos proyectos a desarrollar; si de verdad queremos ser parte integral del panorama de oferta turistica del caribe y el interior del pais. Sera que este renglon amerita un poco de tiempo de su perorata para explicarle al inversionista que este es un negocio que requiere de atencion inmediata so pena de perderse esta maravillosa oportunidad. La verdad su tecnologia nos apasiona; pero nos apasiona mas nuestro pais, nuestra patria; y saber compartir con los viajeros de este paraiso NATURAL en donde todos tenemos la oportunidad de aportar al crecimiento de un pais. Mi pregunta para ustedes es : Acaso el renglon turismo entra dentro de su panorama de expectativas; o aun no resuelven

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Danielektro Comentario realizado el 2/21/2014 10:08:10 PM

    Hola le quería hacer una recomendación a una de las entrevistadoras... siempre q el el entrevistado esta hablando ella dice mucho "ujum... ujum" se oye feo, es una entrevista no una charla de barrio...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • joseortiz Comentario realizado el 2/21/2014 8:47:21 PM

    LA MEJOR INNOVACION QUE PODEMOS HACER LOS COLOMBIANOS ES ACABAR, CON TANTO CORRUPTO POLITICO, PARA ASI DARLE MAS OPORTUNIDADES A TANTO EMPRENDEOR QUE HAY Y QUE QUIERE ESTUDIAR Y SUPERARCE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • rferro Comentario realizado el 2/21/2014 1:32:20 PM

    "es muy difícil para los emprendedores colombianos conseguir el capital para competir con una compañía que se ha creado con inversión de fondos de Silicon Valley". TODO está dicho en esta frase. www.azulinnovacion.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • leviathansh Comentario realizado el 2/21/2014 10:43:38 AM

    Sobra la ambición, lo que falta es honestidad y ganas de ver un país optimo y creciendo como se debe.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.