• Medellín, 19 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿Será 2013 el año de la paz?
ILUSTRACIÓN CAMILA MONTEJO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿Será 2013 el año de la paz?

Hay más interrogantes y escepticismo que respuestas y optimismo gravitando en torno al proceso de paz con las Farc y a un posible diálogo con el Eln. Pero habrá que apostarle al fin del conflicto.

EL COLOMBIANO | Publicado el 2 de enero de 2013

De entrada, con cabeza fría y sin "sobreoptimismos", hay que decir que los tiempos ya parece que no coincidirán con lo proyectado inicialmente: que el proceso se contaría en meses como lo planteó el Gobierno en Oslo, el 18 de octubre de 2012.

Meses que deberían ir, según palabras del presidente Juan Manuel Santos, hasta noviembre próximo, "o incluso antes". Difíciles de cumplir se vislumbran esos plazos.

El viernes pasado el jefe negociador Humberto de la Calle dijo que el tema agrario concluiría en Semana Santa próxima. Pero aun más inquietante es que haya aceptado que el proceso mismo no tiene tiempos ni plazos fijos.

Es que contra los quereres, era además previsible: desactivar un conflicto armado interno, de más de 50 años, en ocho o diez meses, se antoja inverosímil, sobre todo frente a un interlocutor en la mesa, las Farc, tan veleidoso y soberbio que sentencia no estar para firmar una "paz exprés".

Una guerrilla que hasta ahora solo asumió el compromiso de una tregua unilateral de dos meses, pero más que como un gesto profundo de acercamiento a los colombianos, como una alternativa para resguardarse de los continuos golpes que le propinan las Fuerzas Armadas.

Ya están servidas en la mesa profundas contradicciones sobre el tema de la propiedad y explotación de la tierra y de los recursos naturales. Las Farc, en este punto, siguen asomando la cabeza cargadas de tigre: insisten en un cambio de modelo, exigencia descartada de plano por el Gobierno y su delegación.

Por eso este primer punto de la agenda será el gran medidor de las posibilidades de cumplir con un proceso de, máximo, un año de deliberaciones y acuerdos. Frente al ritmo de los diálogos y la imagen de las Farc está el sentido optimismo de los ciudadanos que sí quieren la paz, pero que descreen de la voluntad de reconciliación de los insurgentes.

En paralelo, esperamos los anuncios que harían el Gobierno y el Eln, a finales de enero o principios de febrero, para decirnos si es factible que se abra otra mesa de conversaciones que complete y les dé integralidad a los esfuerzos por alcanzar el fin de la guerra interna que nos cuesta tantas vidas y recursos.

Pero no hay que caer en expectativas exageradas. La guerrilla de alias Nicolás Rodríguez, "Gabino", también tiene en sus genes parte del mismo ADN de las Farc: ese de la testarudez que exige cambios al modelo de Estado y de Constitución, sin antes haber cumplido un proceso de acción política que no combine todas las formas de lucha.

Hasta ahora hay que abonarle al proceso con las Farc el bajo perfil mediático, sin esos chocantes protagonismos de la guerrilla que, con fusil al hombro, intimidaba a todo el país por las pantallas de TV, desde San Vicente del Caguán. Aunque molesto para la labor de la prensa, es muy beneficioso para el objetivo central: no buscar la paz inútilmente delante de los micrófonos.

Colombia sueña con que este 2013 signifique sustanciosos avances en la desactivación de su mayor detonante de daños sociales y humanos: el conflicto armado. Pero habrá que exigir que esa meta no se cumpla a cualquier precio. Esperamos que el Presidente y su equipo de conversaciones no olviden la promesa que le hicieron al país: conseguir una paz digna. Mientras ello no suceda, habrá que avanzar militarmente para que la guerrilla entienda que su única opción es dejar las armas n

Contraposición

Las condiciones no están dadas y paz no habrá

Por
Harold Bedoya Pizarro
General de la República en retiro


¿El año de la paz? ¿Quién no quiere la paz? Lo que pasa es que no es posible soñar con algo para lo cual las condiciones no están dadas. Una utopía. Eso no es realista.

Hemos vivido tragedias como las de Pablo Escobar, los Rodríguez Orejuela, la de Belisario Betancur y el Palacio de Justicia y la de Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán.

Todos, a su manera, creyeron que ese año era el de la paz, porque somos crédulos. Creemos que los grupos narcoterroristas piensan igual que nosotros. Pero ellos descubrieron que la mejor forma de engatusar a los colombianos es hablarles de paz. Ellos continúan en su estrategia de finales de los 80, volverse narcotraficantes, el mejor negocio, el más lucrativo que ha conocido la humanidad. Las Farc son los narcotraficantes más notorios del planeta, que tienen invadidos a norteamericanos y europeos.

Entonces, qué razón hay para que dejen ese negocio y se vuelvan demócratas y patriotas. ¿Alias “Timochenko” de demócrata? Nos quieren volver Cuba. Colombia, gracias a Dios, los enfrenta. Por eso tenemos una democracia y una economía buenas. No estamos para negociar nuestro modelo. Santos es un iluso y aprovechó los votos de Uribe. Esto no se va a resolver y primero habrá que derrotarlos.

Interacción y participación

14
3.7

Será 2013 el año de la paz

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Será 2013 el año de la paz Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 19 de octubre de 2014
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 1/2/2013 12:13:23 PM

    Que paz tan falsa.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 1/2/2013 12:03:45 PM

    El único que cree en esta paz es Santos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 1/2/2013 12:02:23 PM

    El mero hecho de estar sin Chávez,ya es un signo de paz.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Guerrero E Comentario realizado el 1/2/2013 10:55:36 AM

    Todos deseamos paz. Los colombianos en cada espacio debemos trabajar por terminar el odio, el dolor, la violencia, la justicia por mano propia, la ilegalidad y la corrupción. Cumplamos con los mandatos: no robar, no matar, no mentir. Es decir pactemos que todos los actores de la sociedad cumpliremos con el respeto y la protección a la vida; el buen y uso justo de los recursos públicos de la sociedad, el respeto al bien privado adquirido con honestidad y transparencia. En todos los casos, cumplir y actuar siempre con la verdad. Estos valores deben trabajarse desde la concepcion de una nueva vida, en los hogares, los centros educativos, los lugares de trabajo y en los espacios de recreacion. El Estado y la sociedad moderna debemos garantizar en todo los rincones la educación para la paz, y las condiciones de justicia para que se cumplan estos mandatos al mínimo. Entonces, que hacer con las FARC son sólo un actor más en este pacto!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elarte Comentario realizado el 1/2/2013 9:54:10 AM

    Oiste Nelaga, ¿acaso no estamos pidiéndole a la guerrilla que suelte los fusiles, deje de secuestrar y haga política. O esa es de otra clase?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.