• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Nuevo Magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos. FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Si hay denuncia contra Rojas Ríos la Comisión de Acusación investigará: Constantino Rodríguez

Colprensa | Bogotá | Publicado el 29 de abril de 2013

Dos semanas después de haber sido electo por la plenaria del Senado como magistrado de la Corte Constitucional, el nombre de Alberto Rojas Ríos, volvió a ser centro de controversia en el Congreso de la República.

Ante la denuncia de que el hoy magistrado se habría apropiado de la indemnización de una cliente a la que representó hace más de quince años, la Comisión de Acusaciones está próxima a tramitar una investigación en tal sentido.

El presidente de la Comisión, representante Constantino Rodríguez, manifestó que esa investigación aún no se ha abierto, pero que en asuntos de este tipo es común que llegue alguna demanda o que se pueda abrir de oficio.

Rodríguez, además, consideró que pese a la denuncia considera que Rojas sí puede asumir la magistratura, el martes o en el momento que así lo disponga el presidente Juan Manuel Santos, ante quien deberá juramentarse.

Aunque el magistrado contó con un amplio respaldo de varios partidos, él pertenece al Partido Liberal, el cual se pronunció este lunes sobre la situación por la que pasa Rojas Ríos, y solicitó que se le investigue.

“El Partido Liberal pide a los organismos de control y autoridades evaluar los últimos acontecimientos en torno al proceder del electo Magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos”, indicó el comunicado.

El liberalismo señaló que “así mismo respeta, desde ya, cualquier decisión que tome la Presidencia de la República acerca de la potestad que tiene de posesionar o no al nuevo Magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos”.

Por su parte, el senador Camilo Romero, quien se opuso a la elección de Rojas, sostuvo que ese es el problema que el Senado proceda a hacer ese tipo de escogimientos sin tener una verdadera y profunda audiencia para escuchar a los candidatos al cargo.

Que se defienda: Carrillo
Por el lado del Gobierno Nacional, el que se pronunció fue el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien consideró que en esa situación se debe escuchar al magistrado para que se defienda de las denuncias en su contra.

“Lo que hay que hacer aquí es un poco corroborar que la situación que se ha venido presentando alrededor del magistrado electo corresponda a la realidad. Él no ha tenido posibilidad de defenderse. Vamos a esperar a que él se defienda a ver qué pasa”, dijo Carrillo.

Al ser preguntado sobre si el presidente Santos lo juramentará pese al escándalo, el Ministro sostuvo que no tenía conocimiento e insistió en que se debe esperar a que el magistrado se pronuncie.

“Desconozco en qué va el proceso de posesión, pero entiendo que el doctor Alberto Rojas tendría que salir a fijar su posición frente a las denuncias que se ha hecho”, apuntó el ministro del Interior.

El presidente de la Comisión, representante Constantino Rodríguez se refirió al tema

- ¿Cómo actuará la Comisión frente a este tema?
"El procedimiento es que nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. Entonces no tenemos mucha información al respecto. Me imagino que alguien va a colocar la denuncia en Comisión, entonces, apenas coloquen la denuncia ante la Comisión de Acusaciones, nosotros automáticamente tomamos el caso, miraremos la lógica, aperturaremos a investigación y analizaremos el tema, porque la verdad, no conocemos el tema, solamente lo han dicho por medios de comunicación, entonces, hasta que no tengamos las evidencias concretas no nos podemos poner a manifestar algo contrario".

- ¿Cuándo tiene que ponerse esa denuncia, porque si el Magistrado se posesiona mañana?
"Pues hay dos opciones. Como eso ya ha sido publicado por los medios de comunicación, automáticamente nosotros podemos arrancar la investigación de oficio, que en horas de la tarde voy a ir a la Comisión de Acusación. De acuerdo a los reportes de prensa que hemos visto lo podríamos hacer, le garantizo que como presidente me comprometo a hacerlo".

- ¿Puede el Magistrado posesionarse mañana?
"Sí puede porque al momento de posesionarse no tiene ninguna sentencia en su contra que lo inhabilite. No hay impedimento, lo lógico es que si considera que puede posesionarse, lo puede hacer".

- ¿Y de posesionarse el magistrado se está arriesgando a investigaciones posteriores?
"Si él se posesiona, automáticamente la Comisión de Acusaciones tomaría cargo en el proceso en su contra podría ser de oficio o denuncia. Si no denuncia nadie hay se debe abrir un proceso especial y la Comisión de Acusaciones sería la competente para seguir las investigaciones".

 

Interacción y participación

3
5.0

Si hay denuncia la Comisión de Acusación investigará: Constantino Rodríguez

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Si hay denuncia la Comisión de Acusación investigará: Constantino Rodríguez Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • wajesusolb Comentario realizado el 4/30/2013 9:27:54 AM

    Dios siempre esta en defensa de las viudas y este hombre se aprovecho de esta pobre viuda, ahora que pague las consecuencias y el dinero que se robo junto con sus intereses!!!!!!!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 07644 Comentario realizado el 4/29/2013 10:30:09 PM

    Todos estos disque magistrados o ratas con estudios en leyes,no se les puede decir magistrados a estas clases de bandidos que polulan en las cortes y congreso,favloreciendo Santos judas Cariote.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelAngelEche Comentario realizado el 4/29/2013 10:07:17 PM

    CREAR CORRIENTE DE OPINIÓN ANTICORRUPCIÓN PARA FRENAR LA POSESIÓN DE ALBERTO ROJAS. EXIGIR AL PRESIDENTE ABSTENERSE DE NOMBRARLO. NO MÁS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO NI GOBERNANDO, NI LEGISLANDO, NI IMPARTIENDO JUSTICIA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Donefe Comentario realizado el 4/29/2013 8:52:42 PM

    Ese nuevo magistrado no desentona son los mismos con las mismasy Santos es otro que bien juega , veran que manana mismo lo apoya, lo dicho LOS BURROS SE BUSCAN PARA RASCARSE!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jairodejvalenci Comentario realizado el 4/29/2013 7:54:50 PM

    que tristeza,este pais cada vez se hunde mas,si esos son los magistrados,que diremos de los jueces y elresto de ratas de congreso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.