Litigio en La Haya por San Andrés

  • Medellín, 1 de noviembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Si mi renuncia soluciona el problema de San Andrés, renunciaría: canciller Ángela Holguín
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Si mi renuncia soluciona el problema de San Andrés, renunciaría: canciller Ángela Holguín

Por Isolda María Vélez H. | Medellín | Publicado el 20 de noviembre de 2012

La canciller María Ángela Holguín reconoció este martes equivocaciones en el fallo de la Corte Internacional de Justicia, pero advirtió que el equipo que defendió a Colombia lo hizo de manera dedicada, comprometida y con pleno dominio del tema, durante los 11 años que duró el litigio ante el tribunal.

Anticipó que si su renuncia sirviera para remediar en algo la situación de los sanandresanos, ella no lo dudaría en presentarla. “si con mi renuncia, yo le voy a solucionar la vida a los sanandresanos, ¿Dónde firmo?" No obstante, resaltó que más allá de pensar en quién tiene la culpa, Colombia debe concentrarse en las necesidades del Archipiélago.

“Yo creo que en los momentos difíciles, el país se debería unir y pensar en San Andrés. Más allá del debate de quién tiene la culpa, lo más importante es pensar qué necesita San Andrés, qué es lo que necesitan los pescadores”, sostuvo la Canciller, quién agregó que si se trata de responsable, el país se debe remontar a varias décadas atrás en las que presidentes, expresidentes, cancilleres y asesores participaron de alguna forma en el pleito con Nicaragua.

En la rueda de prensa, que ofreció en la mañana de este martes en San Andrés, la canciller explicó que este fallo de la Corte, que en algún momento ella dijo que debía ser salomónico, no lo fue. “Un fallo salomónico lo entiendo como una decisión justa para las partes, pero este no lo fue justo”.

Holguín consideró que uno de los errores más graves que cometió la Corte fue desconocer la plataforma continental de San Andrés hacia el sur. “Nunca se pensó que la Corte desconociera un tema tan importante para la isla de San Andrés”.

Holguín reiteró que “nunca tuvimos ese escenario entre las posibilidades de fallo”.

La canciller además afirmó que el Ejecutivo está estudiando el fallo “a profundidad, porque es un fallo muy complejo”. “Rechazamos partes del fallo, hay un falta de reconocimiento y de justicia (…) Vamos a estudiar con calma y a fondo las repercusiones, en caso de los tratados con los vecinos tenemos que ver exactamente que va a pasar con éstos y en eso si creemos que tenemos que hacer un trabajo muy serio”.

Sin embargo, informó que se buscarán acercamientos y conversaciones con Nicaragua para proteger los derechos de los pesacadores y pobladores de esa región del país. Luego de estudiar el fallo, espera reunirse con su homólogo nicaragüense, Samuel Santos.

A esta hora el alto Gobierno, con el presidente Juan Manuel Santos a la cabeza, realizan una reunión del más alto nivel en la isla de San Andrés.

Interacción y participación

33
2.6

Si mi renuncia soluciona el problema de San Andrés, renunciaría: canciller Ángela Holguín

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Si mi renuncia soluciona el problema de San Andrés, renunciaría: canciller Ángela Holguín Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

30 Comentarios - 1 de noviembre de 2014
  • 5WBETANCUR7 Comentario realizado el 11/21/2012 7:47:34 AM

    Pues debe renunciar señora canciller, porque su gestión al respecto ha sido deplorable, empezando por su preludica declaración respecto al resultado del fallo de la corte internacional "de las FARC"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • raulroldana Comentario realizado el 11/21/2012 12:28:37 AM

    Este fallo no tiene lógica alguna. Los jueces de la CIJ de La Haya dejan encerrado territorio colombiano por aguas que le reconocen a Nicaragua y en las que venía ejerciendo Colombia soberanía durante décadas sin reclamo alguno por parte de aquel. Este fallo se constituye en una afrenta a toda la Nación colombiana y, en buena parte, la misma Canciller María Ángela Holguín, con comentarios "salomónicos" que realizó meses atrás, contribuyó a dejarle un mensaje a dicha Corte de que nuestro País estaría dispuesto a doblegar la cerviz. Creo que por dignidad la Canciller debe renunciar de inmediato, sus intervenciones, desde mucho antes, ya habían sido señaladas como imprudentes y el Presidente Santos se hizo el pendejo y decidió terciar en favor de una funcionaria que deja mucho que desear como diplomática. No estoy de acuerdo con la Canciller de que en tomas de decisión equivocadas y en las que han estado comprometidos Gobiernos como el de Pastrana y Santos, no se replique judicialmente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 11/20/2012 7:00:31 PM

    A ESTA CANCILLER LE HIZO MAS DAÑO LA IDA A VENEZUELA QUE EL LITIGIO POR LOS CALLOS .PUES SEGÚN LA FRASE NOS SALIO MAS BOLIVARIANA QUE MADURO.COMO SE LE OCURRE HABLAR DE RENUNCIA CUANDO TODO ESTA PERDIDO .LO MAS NATURAL Y RESPETUOSO CON EL PUEBLO ES QUE DE UN PASO AL COSTADO Y QUE LE DE EL ESPACIO A OTRO QUE SI TENGA LA CAPACIDAD DE DEFENDER LOS INTERESES DE LOS COLOMBIANOS CON VEHEMENCIA Y DOLOR DE PATRIA.UNA PERSONA QUE AL MENOS LE INFORME AL PUEBLO LO QUE ESTA PASANDO PARA NO LLEGAR COMO RESES AL MATADERO A RECIBIR LA ESTOCADA FINAL O AL MENOS QUE NOS TOQUE COMO EL TORO DE CASTA ,LUCHANDO EN DESIGUALDAD DE CONDICIONES PERO LUCHANDO Y NO TENGO NADA EN CONTRA DE EL GENERO FEMENINO ,PUES ADMIRO A LAS QUE SE DESEMPEÑAN CON GALLARDÍA Y PUNDONOR ANTE LAS VICISITUDES DE EL DESTINO DE LOS PUEBLOS QUE ES LO QUE ESTA EN JUEGO ...."HÉROE NO ES EL QUE GANA O PIERDE LA GUERRA .HÉROE ES AQUEL QUE NO ABANDONA EL COMBATE". EL QUE ABANDONA ES UN COBARDE

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 11/20/2012 6:22:04 PM

    Claro que ayudaría mucho, pero habría sido de más ayuda si hubiera renunciado hace años, cuando se podía hacer algo. Con esta canciller y este presidente que nos tocó, los demás paises la veran fácil y continuaran quitándonos territorio, esperen y veran. Hasta las acabadas farc se envalentonaron con este débil presidente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jimmy1964 Comentario realizado el 11/20/2012 3:01:17 PM

    Increible, que dolor, y pensar que todo este desastre lo inicio Andres Pastrana. Despues de 12 años y sigue haciendo cagadas. Y el problema es que el actual va por el mismo camino. Malos dias para colombia. Con petardos de estos estamos llevados

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.