Especiales El Colombiano

Medellín ciudad innovadora

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Siete orgullos de Medellín, la más innovadora
El programa Buen Comienzo se destacó por su innovación en lo social. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Siete orgullos de Medellín, la más innovadora

Escaleras de la comuna 13, parque biblioteca España, Centro cultural de Moravia, EPM, la reducción de los índices de criminalidad, el Metro y el sistema público de bicicletas: las cartas con las que compitió la ciudad.

Publicado el 2 de marzo de 2013


Liderazgo
Nos atrevimos a cambiar de marca

Sergio Fajardo Valderrama
Gobernador de Antioquia
Es fruto del trabajo de los últimos años, por la forma como nos atrevimos a cambiar la sociedad y la ciudad con base en la educación, la renovación urbana, el emprendimiento y la cultura. Se logró cambiar una marca asociada con el narcotráfico por la marca de la innovación, que significa que sabemos resolver problemas y somos capaces de unirnos como sociedad.

Transformación
Logro de todos: salir adelante

Alonso Salazar
Exalcalde de Medellín
“El premio es un logro colectivo por transformar una ciudad que llegó a un momento de una encrucijada difícil y que ha logrado abrir rutas hacia el futuro. La importancia de recibir el premio y de celebrarlo es que pensemos cómo mantener esa innovación. Mi deseo es que esta administración tenga éxito en sus propuestas de transformación de la ciudad”.

Servicios
El modelo innovador de EPM

Juan Esteban Calle
Gerente de EPM
“Siento un orgullo gigantesco y una felicidad enorme por lo que representa para que Medellín consolide su buena imagen en el mundo. Siento satisfacción porque EPM ha promovido la innovación desde su modelo de gestión y se ha consolidado como prestadora de servicios públicos integrados con enfoque social para población vulnerable”.

Convicción
Escaleras cambian la referencia

César Hernández
Exgerente Planes Urbanos Integrales
“Para diseñar los PUI, caminamos cada metro de la comuna 13, hablamos con los líderes, con los niños, todo estaba asociado a pobreza y delincuencia. Vimos que había que trabajar el tema de escalas eléctricas, tenía que ser un elemento tan innovador que la referencia a Operación Orión y a bandas, se cambiara por uno que generara orgullo y cambiara la cultura social”.

Sostenibilidad
Se innovó con impacto social

Ramiro Márquez
Gerente del Metro
“El aporte del metro fue con la movilidad sostenible, amigable con el ambiente y socialmente incluyente; y con la innovación que busca nuevos modos de transporte que irradian beneficio a las comunidades aledañas como los cables. Otro es la cultura metro que no existe en ninguna otra parte, así tengan trenes más grandes y más buses”.

Seguridad
Trabajo de todos redujo muertes

General Yesid Vásquez
Excomandante Policía Metropolitana
“Es el mejor reconocimiento que se le puede dar a una ciudad que hace grandes esfuerzos por salir adelante, por acabar con una estigmatización. El esfuerzo integral que se hizo con las autoridades administrativas, judiciales y la comunidad en la captura de cabecillas, la disminución de homicidios y haber trabajado con todos. Ese es el éxito”.

Visión
El metrocable nació en medellín

Luis Pérez Gutiérrez
Exalcalde de Medellín
“Es un reconocimiento a todos los alcaldes que hemos hecho proyectos que en principio no eran muy creíbles, pero que luego han hecho una ciudad distinguida en el mundo. Los metrocables como transporte masivo, que han nacido en Medellín, son revolución para el transporte y el medio ambiente, además de que trajeron una revolución social”.

Consenso
Encicla se tiene que extender más

Federico Gutiérrez
Exconcejal de Medellín
“Observamos modelos de bicicletas públicas en el mundo como el de Barcelona y con un grupo de personas y universidades presentamos un acuerdo al Concejo.
Se quería ganar en términos ambientales y de sustentabilidad y se convirtió en política pública. El Área lo maneja en una prueba piloto, pero se tienen que habilitar muchas zonas de la ciudad por donde sea apto montar en bicicleta”.

ANÁLISIS

El gran reto es continuar este proceso

Juan Luis Mejía
Rector Universidad Eafit

Creo que el gran valor que hay en este reconocimiento es que nosotros no inventamos el metro, no inventamos los cables aéreos, no inventamos las escaleras eléctricas, ni las bicicletas, pero la ciudad, a todas estas tecnologías que hemos traído les damos una apropiación social y un sentido de utilidad para todas las personas y eso es lo que nos reconocen.

En muchas ciudades hay metro, pero en ninguna hay cultura metro. En muchos campos de esquí hay cables aéreos, pero es la primera vez que estos cables se utilizan para transporte urbano, en todos los centros comerciales hay escaleras eléctricas, pero nunca se había pensado en usarlas para superar las dificultades de acceso a ciertos barrios de Medellín.

Es apropiarnos de tecnologías foráneas para el bienestar general. Lo que es importante es entender que este reconocimiento no oculte los problemas que vivimos.

Esto nos tiene que servir de acicate para ser innovadores, también, para superar la violencia. Desconocer que esta ciudad se ha convertido en referente en otras partes del mundo es una tontería. Esto es muy importante para la autoestima de la ciudad y para las organizaciones y las universidades contar con una marca de ciudad que permita intercambios académicos y científicos.

Los procesos de innovación son una cadena continua. Siempre se construye sobre lo construido. El gran reto que tienen, no solo los gobernantes, sino los que tenemos responsabilidades de dirección, es continuar este proceso, no lo podemos frenar. Esto nos dice que podemos alcanzar altas metas.

La innovación es un proceso cotidiano que requiere que todos cambiemos de piel, como las culebras, cada tanto tiempo. No podemos dedicarnos a la complacencia, esto nos reta a ser cada día diferentes y mejores.

En Medellín tenemos dos grandes retos: superar la inequidad y la violencia, que van íntimamente ligados. Tenemos que romper muchos arquetipos y estructuras sociales que no permiten que seamos una ciudad más igualitaria y mucho menos violenta. Este reconocimiento nos obliga a esa tarea.

Interacción y participación

104
4.6

Siete orgullos de Medellín, la más innovadora

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Siete orgullos de Medellín, la más innovadora Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

29 Comentarios - 20 de octubre de 2014
  • anacvelasquez Comentario realizado el 3/4/2013 2:04:05 PM

    Orgullosamente Paisa. Excelente!!! Felicitaciones a todos los protagonistas de este reconocimiento. Amo a Medellín.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • SAMABE Comentario realizado el 3/3/2013 11:43:54 AM

    Edwyn, mil gracias por tu recomendado. Necesitamos más lectores propositivos como tú. Felicitaciones Medellín ¡¡¡¡¡

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luifego Comentario realizado el 3/3/2013 10:45:51 AM

    Excelente para nuestra ciudad, pero también nos debe llevar a ser innovadores en aspectos como: mejorar la inseguridad, controlar microtráfico, arreglar vías, mejorar movilidad, recuperar el espacio público del centro, tener una policía honesta y cumplidora de su deber, controlar bacrim, borrar fronteras invisibles. en fin.......... Cuando se innova es en todo y no sólo en infraestructura o cemento...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • edwyn Comentario realizado el 3/3/2013 9:52:38 AM

    Me parece muy centrada la opinión del rector de la eafit y la comparto, para los lideres que no se han leido "El hombre mas rico de babilonia" se los recomiendo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luchopaisa Comentario realizado el 3/3/2013 6:36:30 AM

    En este foro se leen algunos comentarios pesimistas y desenfocados. El ser reconocidos por politicas de innovación e inclusión no nos hace más o menos que otras ciudades igualmente distinguidas en el evento. Esto no busca tapar nada, es un evento donde dieron a la ciudad un reconocimiento importante y merecido. Se debe seguir trabajando duro en pro de subsanar los enormes problemas que nos aquejan. Señores pesimistas, ud. aparte de criticar, ¿que más hacen por la ciudad?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.