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SimCity hace de la ciudad su maqueta
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SimCity hace de la ciudad su maqueta

El videojuego de simulación para construir urbes lanza una nueva versión más ambiciosa.

Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 25 de enero de 2013

La ciudad como una perfecta maqueta lista para armar. Así lo plantea SimCity, el juego de simulación que lanzará el próximo 5 de marzo la siguiente versión para computador, que desde hoy tiene disponible en beta para algunos afortunados que se hayan registrado antes del 21 de enero.

La nueva versión utilizará el motor GlassBox Engine con el que Electronic Arts, dueño de la franquicia del juego, creado por la empresa Maxis, promete un "enorme mundo de posibilidades y simulación", al gestionar desde una hasta 16 ciudades a la vez.

Pero, en este universo, nada está garantizado. Porque se parte del principio de todo buen arquitecto: el éxito de cualquier urbe depende de la cuidadosa planificación.

Así, las fábricas no podrán abrir a tiempo si el personal no llega por atascos en la vía; o, si no hay suficiente cobertura de bomberos, una chispa puede reducir los edificios a cenizas.

Esta especie de cálculo de variables y de estimaciones ponderadas se ponen en acción en este juego que tiene su antecedente más remoto en 1985, cuando el diseñador de videojuegos Will Wright comenzó a trabajar en lo que se convertirá en SimCity bajo el título de Micropolis.

La pasión por crear se transforma cuando el simulador de ciudades pasó de las consolas Game Boy, Play Station y Nintendo a debutar en computadores con sistemas Mac, Windows y Linux. Lo que fue posible en la tercera entrega, SimCity 3000, en 1997, gracias a la adquisición de la franquicia por parte de Electronic Arts.

Además de crecer en opciones y herramientas, el juego ha evolucionado. El videojugador Carlos Brand dice que las decisiones ahora afectan a un mayor número de personas al incluir la opción multijugador: "Esto simula muy bien como sería en la vida real llevarse con los vecinos". Agrega que se incluyen retos como la inclusión de fenómenos naturales. Se puede enfrentar una inundación por mala planeación o la ciudad puede no estar preparada para un tornado, por ejemplo. "Lo cual hace que pienses en más variables". Esta es, sin duda la esencia del juego al permitir la interacción con estrategias, múltiples opciones, buena memoria y una gran dosis de intuición.

Stone Librande, director de diseño de SimCity, explica en el blog oficial, que además, hay otra novedad: se podrá crear "un gran negocio". Con lo cual se podrá adoptar el rol de empresario a la par que de alcalde.

E incluso, se podrá comparar con otros jugadores que hayan empezado un negocio en el mismo sector (hay cinco para elegir) y comparar la ejecución con base en los resultados de los últimos doce meses.

Con ello, cada urbe se especializa. Podrá ser un gran centro de juegos con casinos alrededor, como Las Vegas, o una urbe que viva del petróleo. Usted elige y será el gran constructor de su ciudad.

CRONOLOGÍA

DE MICROPOLIS A SIMCITY: UN SIMULADOR PARA CREAR CIUDADES

1985-1987
El diseñador de juegos Will Wright comenzó a trabajar en un simulador de creación de ciudades que se llamó Micropolis. Con Jeff Braun crearon Maxis para darle continuidad al proyecto.

1989-1991
Inicialmente se publica en E.U. para Amiga, Macintosh, IBM PC and Commodore 64. Luego para Atari ST y dos años más tarde sale para Nintendo NES. Se expande a Japón.

1997-2003
Electronic Arts compra Maxis y dos años después se materializa la nueva versión  SimCity3000 con escenarios más realistas. SimCity4 llega en 2003 con un motor gráfico en 3D.

2008-2011
SimCity creator debuta para la consola Wii y permite hacer sobrevuelos por la ciudad en helicóptero. SimCity Deluxe es un aplicación para dispositivos Android y Apple.

2012
El juego avanza en niveles y posibilidades de simulación con lo cual se pueden ver “las consecuencias de las acciones”. Además incluye nuevas maneras de visualizar lo ejecutado.

EN DEFINITIVA

Con más de 20 años en la escena de los videojuegos SimCity es un universo creado para llevar la simulación a un máximo nivel. Se pueden tomar decisiones que luego tienen repercusiones.

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