• Medellín, 16 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Sin desorden, paro camionero en Antioquia
Esteban Vanegas | En la entrada a Copacabana y en el sector Belén de Rionegro los transportadores en paro, afiliados a la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), mantienen estacionados los automotores sin bloquear las vías.

Sin desorden, paro camionero en Antioquia

A diferencia de los bloqueos y problemas vividos en otras ciudades, en esta parte del país los transportadores en paro mantienen la calma y la voluntad de negociar.
Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 16 de febrero de 2011
Mapa de noticiasCerrar
Mayor Félix Jaimes entrega el reporte

Mientras en algunas zonas del país se registran problemas por el paro camionero, en Antioquia los transportadores mantienen la calma y la voluntad de diálogo.

En carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) expresó su voluntad de continuar en la búsqueda de alternativas favorables para el negocio, pero pidió el fortalecimiento del Ministerio de Transporte como condición para poder modernizar el sector.

La misiva, firmada por Álvaro Sanín Cálad, presidente de la ATC, consignó que es necesario "un Ministerio de Transporte moderno y fuerte, soportado por una estructura sólida en cuanto a tecnología de punta y un presupuesto que le permita tener una plataforma administrativa consistente y creíble para poder maniobrar con criterio a mediano y largo plazo".

Sobre el proyecto para derogar la tabla de fletes la ATC asegura que se trata de una iniciativa "cimentada en premisas incorrectas".

Reconoce que "hay diferentes variables que atentan contra el transporte de carga por carretera, en las cuales los diferentes actores de la cadena, de una u otra forma, no nos hemos podido poner de acuerdo, menos con las posiciones del Gobierno".

Consejo Gremial
El sector privado, representado en el Consejo Gremial Nacional, acogió la propuesta del nuevo esquema de libertad vigilada para el transporte de carga por carretera.

En un comunicado el Consejo celebró que parte del sector transportador reconozca la importancia de este nuevo esquema y trabaje junto con el Ministerio de Transporte y otros sectores económicos en la formulación de los instrumentos de la libertad vigilada. También considera que "deberán estudiarse otros cambios en la política del transporte, que contribuyan a la renovación del parque automotor".

En declaraciones de voceros de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), a Colprensa en Bogotá, se aseguró que luego de 15 días de inmovilización, las pérdidas llegan a 526 mil millones de pesos.

El desmonte de la tabla de fletes, el costo de los combustibles, la demora para la descarga en los puertos y las incertidumbres ante la chatarrización son los puntos por los que la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se mantiene en paro y sus afiliados en Antioquia están concentrados en Copacabana y Rionegro a la espera de los resultados que tengan los diálogos entre el Gobierno y los transportadores.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo anoche que la Asociación Colombiana de Camioneros le presentó al Gobierno una propuesta integral, la cual será dada a conocer hoy a la Mesa de Concertación por el propio presidente Juan Manuel Santos y como una demostración de reconocimiento a esta iniciativa del Estado, les pidió levantar el paro.

» Implicaciones

El paro reduce inventario de productos importados

La Central Mayorista de Antioquia reportó que por el paro camionero hay una reducción del 10,0 por ciento en la existencia de frutas importadas como manzana, kiwi, durazno, pera y uva, y de enlatados como atún y sardinas. Voceros del complejo comercial explicaron que los transportadores del puerto de Buenaventura no están cargando los productos importados.

Añadieron que del sur del país, ayer, no llegó carga, mientras en Armenia se quedó un importante volumen de plátano, por no contar con la disponibilidad de vehículos de carga, debido a los problemas y desórdenes ocasionados en la vía. El plátano aumentó su valor en un 10 por ciento. Lo mismo acontece con la piña Oro Miel, la cual incrementó su precio en 15,0 por ciento.


» Interacción y participación

40
4.9

Sin desorden, paro camionero en Antioquia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Sin desorden, paro camionero en Antioquia Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 16 de septiembre de 2014
  • elmasmejor Comentario realizado el 2/16/2011 3:29:10 PM

    MUY BIEN POR LOS CAMIONEROS SALGAMOS TODOS EN GALLUMBA PARA PROTESTAR POR TANTOS ATROPELLOS A NIVEL SALARIAL CONTAR LOS BANCOS CONTRA LOS INCREMNTOS INJUSTOS UNAMOSNOS TODOS Y CAMBIEMOS A COLOMBIA ABAJO LOS RICOS DE CORBATA Y LOS EMPRESARIOS CHUPASANGRES QUE QUIEREN EXPLOTAR AL OBRERO COLOMBIANO....¡

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nelsons782 Comentario realizado el 2/16/2011 3:12:02 PM

    No se porque el gobierno quiere hacer estos experimentos con el sector transporte ya que teniendo en cuenta el estado de las vias, el precio de los combustibles los peajes tan costosos, los cargues y descargues y el monopolio de las grandes empresas no se podria regular ni un peso mas el valor de los fletes. En este momento hay trayectos que los transportadores estan haciendo a perdida como por ejemplo un trayecto de Medellin a Cartagena que le pagan a un tracto camion 1500000 que no alcanza ni para los gastos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • galeanog Comentario realizado el 2/16/2011 1:58:42 PM

    LOS CAMIONEROS TIENEN TODA LA RAZON ES ESE PARO,COLOMBIA TIENE EL COMBUSTIBLE MAS CARO QUE EN USA Y EL SUELDO DEL TRABAJADOR NO ES NI LA MITAD DE LO QUE SE GANA EN,SIEMPRE LO E DICHO PORQUE EL COMBUSTIBLE ES TAN CRO EN COLOMBIA? POR MI.... QUE SIGA EL PARO, LOS CAMIONEROS TIENEN LA RASON .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jotas Comentario realizado el 2/16/2011 10:33:36 AM

    Hola.Creo que el gobierno debe seder con respecto al paro e instalar una mesa de dialogo para que escuche cuidadosamente cuales son en realidad las preocupaciones que hay en el gremio camionero.Para muchas personas que alguna vez hemos estado en el gremio es facil entender las preocupaciones por la tabla de fletes ya que esto puede llevar a la quiebra a muchos camioneros y dejar sin empleo a mucha gente que dependen del sector transporte de carga.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paisa Comentario realizado el 2/16/2011 1:09:58 AM

    NO nos demos por vencidos la modernisacion de parque automotor es para los q tienen dinero .. yo soy transportador en estados unidos en este pais no exijen modelos para el transporte de carga no se ese govierno de donde saca q el sistema de colombia es obsoleto tumban la tabla de flete y nos tenemos entrar a trabajar a empresas grandes de transporte no bamos a ser duenos de nuestro propio negocio terminaremos a tabajar por un salario minimo los unicos q ganan son los grandes invercionistas y las multinacionales de las marcas de camiones

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.