• Medellín, 21 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
SIN TIERRA DE POR MEDIO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

SIN TIERRA DE POR MEDIO

Por YOHIR AKERMAN | Publicado el 28 de mayo de 2013

Por primera vez en 30 años, el Gobierno consiguió un acuerdo con la guerrilla en medio de una negociación. Histórico. Y no sobre cualquier tema. No. El compromiso es sobre uno de los elementos que la guerrilla siempre ha incluido en sus confusos discursos como una de las razones esenciales para justificar las armas en contra del Estado: la tierra.

Hoy, el presidente Juan Manuel Santos tiene el primer acuerdo sustancial sobre el tema agrario con los enemigos, lo que envía una señal esperanzadora sobre el futuro de esta negociación de paz. Sin duda.

Y en buena hora. Las ráfagas de la oposición que venían castigando tanto la falta de resultados y el hermetismo del proceso que ya cumple seis meses en la reserva y confidencialidad, ponía en urgencia la entrega de un resultado para reunir de nuevo a la sociedad a apoyar este tema. Y llegó.

No para caer en triunfalismos equivocados. Ni tampoco para hacer pensar que cada seis meses se debe alcanzar un acuerdo sobre otro punto fundamental, ya que eso establecería la necesidad de una larguísima negociación de unos tres años.

No. Sino para probar que hablando se entiende la gente, incluso la guerrilla y el gobierno. Y que, a diferencia de lo que establecen las voces del uribismo, sí se puede llegar a una solución dialogada con los enemigos sin regalar el país.

El agro es la justificación histórica de las Farc. Y su discurso quedado en el tiempo sobre esta materia hacía casi imposible conciliar sus posiciones con lo que el Gobierno podía proponer en la actualidad para resguardar el desarrollo económico e industrial, y a la vez proteger el eslabón más frágil de la cadena: el campesino, que la guerrilla dice defender.

Y aunque se logró, el diablo está en los detalles. La letra menuda del acuerdo es extensa y compleja. Indudablemente será más complejo ponerlo en la práctica de lo que fue acordarlo, y no se harán esperar las voces de la oposición atacando esto por sentir que el acuerdo afecta el futuro político de sus movimientos. Seguramente así es.

Ahora bien, según lo que explicaron ambas partes, estos puntos apuntan a crear los instrumentos para solucionar los problemas estructurales del atraso del campo que han alimentado la desigualdad. ¿Quién no puede estar de acuerdo con eso?

Es clara la trascendencia que el agro tiene en el conflicto y habrá de tener en el posconflicto. Sin embargo, en la práctica, lo que sobre este tema se acordó no va a definir, finalmente, si este es un proceso exitoso, o no.

La preocupación central que mueve la discusión frente al proceso de paz es el siguiente, que es la participación política, y la manera como las Farc podrán pasar de las balas a la política.

Eso dentro de las garantías y limitaciones jurídicas para poder hacerlo, determinando el alcance de la justicia y cerrando el debate sobre las penas o el perdón y la reconciliación.

Un tema espinoso. Y por eso la sociedad debe acompañar de nuevo este proceso, para facilitar un acuerdo sobre esa materia, ahora con la prueba que sí se pueden poner de acuerdo y, ojalá, llegar al fin de esta guerra por medio del diálogo.

Interacción y participación

130
3.0

SIN TIERRA DE POR MEDIO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: SIN TIERRA DE POR MEDIO Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

28 Comentarios - 21 de agosto de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 5/28/2013 6:06:02 PM

    Todo indica al acólito del apellido raro, le pasaron un borrador del tal "acuerdo" que sólo lo conocen, Santos, los negociadores y los chusmeros.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ...Rockistan Comentario realizado el 5/28/2013 3:55:14 PM

    El problema de todo es la tierra, y saber, tanta tierra para algunos y para otros apenas la de las uñas, a saber que al morirnos apenas un hueco… y nos volvemos tierra, por la que otros seguirán peleando. Por otra parte, siento que hay vacíos históricos en apreciaciones. La violencia no es solo guerrillera es también paraca y de vieja data (la chusma y peleas de rojos y azules untados de ateísmo y religiosidad, ambas posiciones patológicas. Bueno hoy hay un respiro, por favor dejen que la cosa marche, la grafica del Editorial de hoy deja mucho en la palestra, cosas que tienen raíces, y la violencia colombiana las tiene, y se dan la mano. Nota1: Oigan uribistas y los que dicen no serlo, pero se parecen; la paz se logra y se acuerda entre enemigos, no entre amigos… por favor, aterricen. Nota2: Gran parte de los hoy urbanos venimos de la violencia de los 50´s del siglo XX, la tenemos en la piel y en el alma, la historia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • somova Comentario realizado el 5/28/2013 2:49:46 PM

    05/28: Yohir, palabras textuales “Ahora bien, según lo que explicaron ambas partes, estos puntos apuntan a crear los instrumentos para solucionar los problemas estructurales del atraso del campo que han alimentado la desigualdad. ¿Quién no puede estar de acuerdo con eso?, Rpta: muchos colombianos que sabemos que el campo está así por culpa de la misma guerrilla, quien despojó a los campesinos, los mataron y torturaron por un pedazo de tierra. Por qué entonces darle las gracias a estos facinerosos que son los culpables que en nuestro país esté bañado de sangre, dolor, injusticia? Por qué ellos con sus narcodólares no comenzaron ayudar y apoyar a esos campesinos?.. Yohir, yo creo que para muchos es mejor que cierre su boquita, porque no queremos que entre el comunismo. ¿Entendido? Y no soy de la U, ni Uribista, busco la verdad, que usted tampoco la tiene. 2:49 pm

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (7 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • ElAudaz Comentario realizado el 5/28/2013 2:44:20 PM

    Lo verdaderamente importante es esto: QUE FUE EXACTAMENTE LO QUE SE ACORDÓ? El señor Santos habla de cuatro pilares, pero no da detalles. Y así no se puede. Porque una cosa es decir que hubo acuerdo y otra es conocer el tal acuerdo. Si lo que se pactó realmente es benéfico para los campesinos, que lo digan claramente,ya que de otra manera tendremos el derecho a suponer que se trata de una mentira con propósitos electorales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • daiv Comentario realizado el 5/28/2013 1:50:01 PM

    Estimado Yohir, mas bien pedirle a Dios por la forma como quedó el acuerdo, pues por política del gobierno y de los malos, no se van a dar detalles para no generar ruido en el proceso. Segundo, si usted tuvo la valentía de mencionar las ideas uribistas en este artículo, por que no la tuvo para hablar de las víctimas de las farc?, o usted es de los que piensa que las farc no han sido las mayores traficantes de vida en la historia?. Tranquilo, si usted piensa eso, no es el único, se le respeta, pues las personas de bien no hemos podido olvidar que las farc arruinaran la vida de niños y familias al retener a sus padres, ya sean militares o no. Eso no nos ha cabido en la cabeza. A usted si?. Denos una luz, aparte de que hay que hacer la paz para que no lo vuelvan a hacer...pues si es así, que se entregue un guerrillero de verdad y le doy la educación.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.