• Medellín, 18 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"Si hay alguien que acuse a Siria de usar armas químicas, lo reto a que muestre al público cualquier prueba de su acusación", dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al Moallem. FOTO XINHUA - COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Siria insta a Occidente a presentar evidencia de armas químicas

Colprensa - Xinhua | Damasco, Siria | Publicado el 27 de agosto de 2013

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al Moallem, instó este martes a las potencias de Occidente a que presenten su evidencia sobre la implicación de las tropas sirias en el uso de armas químicas en la zona rural de Damasco.

El canciller indicó que aseguró al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante una reciente conversación telefónica que su gobierno tiene interés en dar a conocer la realidad del ataque químico que supuestamente ocurrió en la zona rural de Damasco.

El gobierno sirio ha cumplido con su parte del acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero los rebeldes obstaculizan la misión de los inspectores de la organización, indicó.

"Siria tiene evidencias del supuesto incidente químico en la zona rural de Damasco y las presentará a su debido tiempo", enfatizó el ministro.

El 21 de agosto, la oposición siria denunció que 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas lanzado por el ejército sirio contra bastiones de militantes en los suburbios de Damasco. El gobierno sirio rechazó enérgicamente la acusación.

El equipo de investigación de la ONU, que tiene previsto pasar 14 días en Siria, con una posible extensión, está investigando el supuesto uso de armas químicas en el país por solicitud del gobierno sirio. Este y los rebeldes se culpan mutuamente de un supuesto ataque con armas químicas en la localidad norteña de Khan al Assal el 19 de marzo que causó la muerte a por lo menos 25 personas y heridas a otras 130.

Respecto a un posible ataque militar de Estados Unidos contra Siria, el diplomático sirio de más alto nivel dijo que eso no afectaría el avance de las tropas del gobierno contra los rebeldes.

Defender Siria por todos los medios
Además, el canciller dijo que Estados Unidos podría estar presionando para conseguir más concesiones de Siria y de Rusia. "Preferimos la guerra que ceder a la extorsión" estadounidense, afirmó.

"Siria se defenderá con todos los medios disponibles si Estados Unidos decide atacar al país" indicó. "Tenemos medios para defendernos que sorprenderían al mundo y debemos confiar en la victoria", agregó.

"Siria seguirá unida y su decisión seguirá siendo independiente... Siria no es una presa fácil", indicó el ministro. Al Moallem elogió al principal aliado internacional de Siria, Rusia, que "es parte de nuestra fortaleza".

El canciller condenó las intenciones estadounidenses y dijo que Washington siempre ha estado en contra de la solución política en Siria "porque Israel no desea una solución en Siria".

"Si quieren lanzar una agresión contra Siria, el pretexto sobre el uso de armas químicas es impreciso y oscuro y si el objetivo detrás de su campaña es influir moralmente sobre los sirios, están equivocados y los reto a que muestren la evidencia", afirmó.

Interacción y participación

6
4.8

Siria insta a Occidente a presentar evidencia de armas químicas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Siria insta a Occidente a presentar evidencia de armas químicas Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 18 de septiembre de 2014
  • Blancanieves Comentario realizado el 8/27/2013 6:03:29 PM

    7/08/13.- Los ataques con misiles contra Siria podrían ser lanzados “tan pronto como el jueves”, dijeron altos funcionarios estadounidenses a la cadena NBC. La información aparece en el contexto de una intensificación de la crítica occidental acerca de un supuesto caso de uso de armas químicas.Serán “tres días” de ataques que deberían servir de “mensaje” para el régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, dijeron los funcionarios estadounidenses.Según la fuente, el presidente Barack Obama ha mantenido conversaciones con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el presidente francés, François Hollande, para preparar el terreno para una posible acción militar.Unas horas antes la agencia Reuters informó que las potencias occidentales dijeron a la oposición siria que el ataque contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad es cuestión de días.Este martes el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo en una entrevista a la cadena británica BBC

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 8/27/2013 5:43:48 PM

    SIN PRUEBAS: EMBAJADORA GRINGA SAMANTHA POWER QUIERE CULPAR A SIRIA CON UN SOLO TUIT. A través de su cuenta escribió: "Imágenes inquietantes de familias enteras muertas en sus camas, el veredicto está claro: Al Assad usó armas químicas contra civiles violando normas internacionales". Samantha Power, la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin presentar ninguna prueba, ha acusado al gobierno Sirio, que lidera Al Assad, del ataque con armas químicas del pasado miércoles 21 de agosto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • painaso Comentario realizado el 8/27/2013 3:45:36 PM

    que desinformacion tan horrible a quien quieren senalar si las armas quimicas provienen de EEUU E ISRAEL O acaso se les olvido quien fue el que lanzo las bombas de japon matando miles de inocentes o quienes utilizaron el gas naranja en vietnan??? pues losEEUU para los que sufren de la memoria no sigan desinformando ala humnidad que ya ha despertado alas barbaridades de las potencias del mundo juntos con los medios de comunicacion que trabajan en conjunto para desinformar al mundo...pero ya muy pronto se les caera las caretas..tampoco creo que el president de siria sea tan estupido de usar armas quimicas en seria el cual le caeria todo el peso internacional esto fue usado por los mismos reveldes y brindado por eeuu Israel y otros aliados que desean desetabilizar aun mas el medio oriente ya todo esta dado y estudiado ya van a salir a decir que van intervener en siria por que tienen armas de destruction maxiba ... exactamente el mismo cuento que con irak las armas que nunca encontraron

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Gadafi Comentario realizado el 8/27/2013 3:31:11 PM

    Pero que le importa a los Estados Unidos, si hay o no pruebas. Ellos quieren dejar solo, con todo el poderío a Israel su aliado incondicional, manejando todo el Medio Oriente. Eso está escrito. Lo que no sabemos es que va a pasar con Rusia que tiene bases militares en Siria. Se repite la misma historia de Irak. Los EEUU armaron a los terroristas y no lo han negado, por el contrario, lo han publicado orgullosos. Esperemos como dice un forista, que no miren para este lado del mundo, porque nos arrasan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • marangom1 Comentario realizado el 8/27/2013 3:05:16 PM

    Un ataque a Siria sin pruebas fehacientes es un acto terrorista.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.