• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Snowden, nuevo "símbolo" del antiimperialismo en Latinoamérica
No sólo los activistas usan la figura de Snowden en su discurso, varios gobiernos del mundo han sacado ventaja de ella. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Snowden, nuevo “símbolo” del antiimperialismo en Latinoamérica

Analistas señalan pulso entre Ecuador y Venezuela por liderar discurso contra E.U. en la región.

Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 28 de junio de 2013

El roce diplomático que generó la filtración de información hecha por Edward Snowden, 29 años, está sirviendo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para fortalecer su discurso antiimperilista y medirse con el chavismo, liderado desde Venezuela por un apagado Nicolás Maduro.

"En el fondo, ambos buscan irritar al Gobierno de Estados Unidos, aunque Correa tiene la ventaja de ser más conocido por la opinión hemisférica", dijo Emilio Nouel, expresidente de la Comisión Anti-dumping de Venezuela y experto en política exterior.

Efectivamente, Ecuador tomó la delantera ayer tras el anuncio de retirarse del Pacto Andino para la Promoción Comercial y la Erradicación de Drogas (Atpdea) y renunciar a las preferencias arancelarias que recibe de E.U., para evitar que este las use para frustrar el intento de Ecuador de conceder asilo a Snowden.

"Las preferencias fueron otorgadas a los países andinos como compensación a su lucha contra las drogas, pero pronto se volvieron un nuevo instrumento de chantaje", afirmó ayer el secretario de comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Fernando Alvarado Alvarado.

El vocero añadió que Ecuador le ofrece a cambio a E.U. una ayuda anual de 23 millones de dólares, "monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias, a fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad".

La decisión fue celebrada por los sectores más cercanos al Gobierno y por analistas como el politólogo y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Hernán Reyes, que condenó la actitud de E.U. de mezclar los temas comerciales con las diferencias políticas. "Para Ecuador es importante quitarse esa presión indebida por parte del Gobierno norteamericano", manifestó.

Sin embargo, el presidente nacional del partido político Creo, César Monge, aseguró que la más afectada con la decisión es la sociedad ecuatoriana, pues "un país sin lazos comerciales de largo aliento con el mundo se vuelve menos atractivo para la inversión y genera menos empleo".

En ese sentido se pronunció el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, quien calificó al Gobierno de irresponsable y alertó sobre la pérdida de un mercado al que exportan anualmente unos US$11.000 millones.

Por su parte, en una tímida reacción, Maduro dijo que "casi seguro" daría asilo a Snowden, si este lo solicita. "Es un muchacho que no ha puesto bombas ni ha matado a nadie", argumentó.

REACCIONES

LAS RELACIONES ESTÁN EN JUEGO

PATRICK VENDRELL
Departamento de Estado de E.U.

“No sería bueno que otorguen asilo a Snowden. Traería graves dificultades para nuestras relaciones”.

RAFAEL CORREA
Presidente de Ecuador.

El mandatario dijo ayer que no tiene intención de romper relaciones comerciales con ningún país, en medio de los roces con Estados Unidos.

EN DEFINITIVA

La puja por brindar asilo al exempleado de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Edward Snowden, revela los deseos de varios gobiernos por asestar un contundente golpe de opinión contra la influencia de Estados Unidos en el mundo.

Interacción y participación

19
4.5

Snowden, nuevo símbolo del antiimperialismo en Latinoamérica

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Snowden, nuevo símbolo del antiimperialismo en Latinoamérica Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • Blancanieves Comentario realizado el 6/29/2013 9:26:04 AM

    El titulo de este articulo, desvía e in visibiliza la valiente actitud de un gobierno soberano como Ecuador. Para los colombianos, es decir para su gobierno y para la mayoría de sus comunicadores, es impensable que hoy en pleno siglo XXI alguien le responda a los Estados Unidos, con la claridad e independencia que lo hacen Ecuador, Bolivia o Venezuela. Si miramos los artículos publicados por estos medios de la derecha colombiana, todos expresan un apoyo incondicional a los abusos de los EEUU y un rechazo a Ecuador, por su hidalguía. Algún día los colombianos, serán libres, pensarán con libertad y sobre todo sin miedo. A Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina, también les costó mucho, quitarse de su cabeza, ese temor, infundido por cientos de años, pero al fin se hicieron libres. La verdad no debe ofender a nadie.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mone Comentario realizado el 6/28/2013 3:11:50 PM

    la plata manda la batuta. la verdad DE TODO ESTO DONDE ESTA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jsanchez3333 Comentario realizado el 6/28/2013 12:50:59 PM

    Cuando se habla del "IMPERIALISMO" se nos olvida que gracias al gran pais del norte no estamos bajo el yugo nazi y otros muchos mucho peligras que se abstienen de atacar a sus vecinos por el poder de disuacion que tiene el "IMPERIALISMO", no creo que a esto se le pueda llamar chantaje es una contraprestacion tu me ayudas y yo te ayudo, el señor Snowden sabia desde el principio la clase de trabajo que realizaba pero los mas de US$200,000.00 que ganaba al año le hicieron olvidar esto, ahora, mal puede hablar el aprendiz de dictador de Ecuador cuando el mismo ha callado las voces de libre exprecion en su propio pais.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Forex Comentario realizado el 6/28/2013 7:56:28 AM

    Ecuador no se vendió por unos dolares. Dignidad del pueblo y gobierno ecuatorianos. Ejemplo para la indigna Colombia. Felicitaciones Presidente Correa. Felicitaciones. La dignidad no se negocia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (7 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.