• Medellín, 18 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Sólo un senador de Antioquia votó sí a matrimonio igualitario

Según analistas, a la hora de votar primó lo electoral, no los derechos.

Por MARÍA VICTORIA CORREA SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 26 de abril de 2013

El hundimiento del proyecto de matrimonio entre parejas del mismo sexo el pasado martes en el Congreso, dejó claro, según analistas, que se trata de un Senado que habla por unos ciudadanos que no están de acuerdo con el tema, que se dejan llevar por sus electores y que la religión es aún un tema que mueve la política nacional.

Para, Hernando Muñoz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, la actuación del Senado, dejó claro que "prima el número de electores y no los derechos. Pues para ellos es más importante garantizar los votos, y no garantizar los derechos de los ciudadanos de este país".

En la misma línea, Iván Garzón, director de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, señaló que "en la medida que este tema sigue siendo impopular en Colombia, no es casualidad que se haya hundido el proyecto en el Senado".

Agregó, que entre la ciudadanía "el tema es popular entre ciertos grupos intelectuales y judiciales. Sin embargo, las encuestas han sido muy reiterativas en mostrar que sobre el tema hay un rechazo consistente en la mayoría de colombianos".

Por otro lado, la religión Católica sigue jugando un papel importante en debate políticos como es el caso del aborto o las uniones homosexuales, por lo que varios congresistas, siguiendo estos parámetros decidieron irse por el camino de mantener en Colombia el matrimonio como unión exclusiva para una pareja conformada por un hombre y una mujer.

Al respecto, el profesor Muñoz, indicó que "en el caso de los congresistas antioqueños primó el tema de la religión, que es cuestión valiosa", pero agregó "que no deben como senadores, velar por su protección, sino que tienen que velar por los derechos de todos los ciudadanos".

ASÍ VOTARON LOS SENADORES ANTIOQUEÑOS

1- Eugenio Prieto
Partido Liberal
“Voté positivo. La bancada del Partido Liberal tomó la decisión de acompañar el proyecto en respeto a las libertades, a los derechos, a la inclusión y porque consideramos que esto es elevar a categoría legal un derecho constitucional. Tengo un profundo respeto por quienes piensan diferente”.

2- Gabriel Zapata
Partido Conservador
“Soy coherente con la posición que he tenido durante varios años, no solo con mis valores éticos y morales sino también porque soy un defensor de la familia, que la componen un hombre y una mujer. Algunos colegas que no votaron, tendrán que explicar porque evitaron que se conociera su posición”.

3- Mauricio Lizcano
Partido de la U
“Voté negativo porque el matrimonio es entre un hombre y una mujer para procrear y asistirse. La Corte Constitucional se excedió. La sociedad lo que necesita es evolución y para esto los únicos que procrean son el hombre y la mujer y en ese orden, el siguiente paso era la adopción y no estamos de acuerdo”.

4- Luis Fernando Duque
Partido Liberal
El Colombiano intentó contactarlo, pero no contestó.

5- Germán Hoyos
Partido de la U
El Colombiano intentó contactarlo, pero no contestó.

6- Liliana Rendón
Partido Conservador
“Voté negativamente porque considero que la institución matrimonial es de esencia familiar y requiere estar conformada por hombre y una mujer. Mi decisión no fue política, fue una decisión exclusivamente personal. La tomé por la convicción que tengo en la defensa de los valores familiares”.

7- Olga Suárez
Partido Conservador
“Este era un proyecto que iba en contra de la Constitución, la cual define matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. Estuve en contra por mi condición de católica y por ser conservadora. No voté, pues con antelación radiqué un permiso porque ese día, a esa hora, me gradué de la maestría”.

8- Juan Carlos Vélez
Partido de la U
“Voté negativo porque ese era el camino para que se abrieran las puertas para la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Recuerdo que en el proyecto se les otorgaban todos los derechos del matrimonio y uno de ellos es la adopción de niños y ahí estaba la puerta para que eso sucediera”.

¿QUÉ SIGUE?

NOTARIOS HARÁN UNIÓN SOLEMNE

Los notarios, dijo Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, no podrán alegar objeción de conciencia ante uniones gay, por lo que tendrán que efectuar un contrato solemne, luego del 20 de junio, cuando se vence el plazo que dio la Corte para regular la materia.

EN DEFINITIVA

El hundimiento del proyecto de matrimonio entre parejas del mismo sexo dejó ver que los congresistas siguen tomando decisiones basados en su electorado.

Interacción y participación

91
3.8

Sólo un senador de Antioquia votó sí a matrimonio igualitario

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Sólo un senador de Antioquia votó sí a matrimonio igualitario Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

79 Comentarios - 18 de septiembre de 2014
  • .ercenario Comentario realizado el 4/27/2013 8:48:24 PM

    Que verguenza con los Antioqueños que siempre han demostrado ser unos "varones y berracos"en donde quiera que esten (menos en el senado ) el senador Eugenio Prieto no sera que lo que tiene "profundo" no es el pensamiento sino otra cosa?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PatriciaCano Comentario realizado el 4/27/2013 9:39:33 AM

    Respeto muchísimo a quienes piensan y deciden de forma diferente,creo que la hipocresía fue el denominador común de las justificaciones que dan varios senadores, especialmente en el caso de la senadora Liliana Rendón, quién argumenta que la institución matrimonial esta conformada por hombre y una mujer, sin explicar la palabra hombre a cuantos miembros del genero masculino califica, pues es bien conocida por sus escándalos matrimoniales.Senadores hay que tener una vida intachable para poder calificar a los demás.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • teremi Comentario realizado el 4/26/2013 10:44:58 PM

    Congresistas antioqueños, ahí los vi bien. El rechazo al tema es colombiano y si los honorables senadores nos están representando; en este caso entendieron y defendieron muy bien nuestro clamor. Y de verdad, en ellos nuestros votos tienen garantía.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • clizarazo Comentario realizado el 4/26/2013 10:32:40 PM

    UNA COSA ES ACEPTAR QUE HAY PERSONAS CON SENTIMIENTOS SEXUALES CONTRARIOS AL ORDEN NATURAL HUMANO Y OTRA COSA ES LEGISLAR PARA TRATAR DE INVERTIR EL ORDEN NATURAL HUMANO con fines POLITIQUEROS,Y de paso permitir la DEGRADACION Y EXTINCION DEL GENERO HUMANO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • clizarazo Comentario realizado el 4/26/2013 10:20:23 PM

    El solo SENTIDO COMUN,es SUFICIENTE para ENTENDER Y RECONOCER Que desde el INICIO MISMO DE LA VIDA,LA COMPLEMENTACION NATURAL DEL SER HUMANO ES SU OPUESTO SEXUAL,esto es Sr.BENEDETTI ,HOMBRE CON MUJER Y MUJER CON HOMBRE,Y LA MORAL DE LOS HIJOS SERA RESPETAR HASTA EL FIN DEL MUNDO EL ORDEN DE LA NATURALEZA HUMANA. ENTIENDE ESTO SR BENEDETTI ?????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.