• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Foto: Edwin Bustamante
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Soluciones para los vecinos de Ciudad del Río

Una mesa de trabajo entre residentes de Ciudad del Río y las autoridades municipales tiene como objetivo dar soluciones a sus quejas y hacer un pacto por la convivencia.

Catalina Hernández Osorio | Medellín | Publicado el 18 de julio de 2013

Ser vecinos de uno de los parques lineales más visitados de Medellín no ha sido fácil para los residentes de Ciudad del Río. Por fortuna para ellos, la hora de las soluciones llegó gracias a un trabajo conjunto con la Alcaldía de Medellín.

El pasado 17 de enero, ZonaC publicó la queja de los vecinos de esa zona por inseguridad y atracos. Como esta, otras preocupaciones por la movilidad, consumo de drogas o niveles de ruido, fueron manifestados por nuestros lectores en los últimos meses.

“Cuando compramos los apartamentos teníamos un ideal diferente con el parque, no es fácil poner de acuerdo a una comunidad tan grande, vecina de un espacio público como este”, nos explicó Alexandra Virviescas, administadora de uno de los conjuntos residenciales de Ciudad el Río.

Con el fin de unificar todas estas inconformidades a través de un solo canal, y dar soluciones efectivas a vecinos y visitantes, la Secretaría de Cultura Ciudadana viene haciendo talleres de identificación de problemas del sector para construir un Pacto Ciudadano para la Convivencia.

Este trabajo ya se ha  realizado en Carlos E. Restrepo, sector con situaciones similares. En la mesa de trabajo está la Administración Municipal, el Mamm, así como vecinos y actores involucrados en el proceso”, dijo Javier Botero, asesor de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Según explican los residentes, ya se ven soluciones y mayor presencia de entidades como la Policía o el Tránsito. “Ahora solo falta intervenir la pista de skate para que tenga un reglamento de uso y que Obras Públicas se involucre en la mesa”, manifestó Virviescas.

Tolerancia y convivencia

Tanto los representantes de la comunidad como la Alcaldía han hecho un llamado a la tolerancia y el respeto en el espacio público. “Queremos que la gente lo disfrute sin juzgar a los visitantes”, concluyó Botero

Los actores del Pacto Ciudadano para la Convivencia:
Secretaría de Cultura Ciudadana

Ente que encabeza los talleres y el encuentro con la comunidad. Es el puente con las demás dependencias para la solución de las dificultades.

“La idea es realizar un trabajo serio con la comunidad, no queremos imponer medidas sino encontrar conjuntamente los problemas prioritarios y estrategias para solucionarlos”.
Javier Botero, asesor Cultura Ciudadana.

Comunidad

Participan administradores de conjuntos residenciales, Comité Cívico del Barrio Colombia y demás personas interesadas en el proceso.

“La idea no es que la gente deje de ir al parque. Queremos que la ciudad disfrute de este espacio pero que sea un lugar organizado y sano”.
Alexandra Virviescas, administradora conjunto residencial Plaza del Río.

Museo de Arte Moderno

Como vecinos y administradores del parque lineal hacen parte de la mesa de trabajo con los vecinos del sector.

“Somos mediadores en el proceso. Estamos comprometidos con el mantenimiento del parque y la comunicación permanente con los residentes del sector. Los temas prioritarios a solucionar, en general, tienen relación con la seguridad, la movilidad, la tolerancia y la adminsitración de la pista de skate”.
Juan David Mejía, director Proyectos Especiales Mamm.

Inquietudes de los vecinos

1. Espacio público y venteros ambulantes
Con el fin de evitar la venta de drogas y el desorden, piden organizar a los vendedores. “Queremos que sean amigos del Parque. Todos ganamos”.
 
2. Movilidad, parqueo indebido
La gran cantidad de vehículos estacionados al lado y lado de las vías de acceso a conjuntos residenciales los preocupa. “En caso de una emergencia no habría espacio para evacuar, por ejemplo”.
 
3.Acopio ilegal de taxis
Plantean la necesidad de controlar el acopio frente a la Clínica Clofan que pone en riesgo el cruce de peatones. El edificio tiene convenio con Tax Manila.
 
4. Vías de acceso
Actualmente solo tienen una vía para llegar a su residencia, lo que ocasiona caos vehicular. Esa calle es la ruta de evacuación de unas mil familias.
 
5. Venta y consumo de drogas
Tienen temor de llevar a sus hijos por el consumo de drogas. Piden control a la venta camuflada de alucinógenos en este espacio familiar.
 
6. Pista de Skate
Este deporte se practica hasta altas horas de la noche y hay mucho ruido. Además, se presenta consumo de licor y drogas. “No queremos que quiten la pista, sino que haya un reglamento”.

Soluciones de las autoridades:

1. Los agentes de Tránsito realizan constantes operativos en la zona con el fin de controlar el parqueo indebido y el acopio de taxis. La comunidad pide a los visitantes usar los parqueaderos públicos.

2. La Policía Metropolitana ha acogido las sugerencias de los residentes y realiza permanente vigilancia y requisas en el sector con el fin de evitar la venta de drogas y otros delitos.

3. El Índer Medellín instaló, hace una semana, señalización en la pista de Skate con algunas normas de comportamiento. La comunidad espera más medidas de organización para el lugar.

4. Los vecinos participantes de la mesa de trabajo manifestaron que aún esperan mayor participación de Espacio Público y Obras Públicas.

Interacción y participación

34
4.5

Soluciones para Ciudad del Río

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Soluciones para Ciudad del Río Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • MELITON Comentario realizado el 7/18/2013 1:18:56 PM

    BLA BLA BLA BLA del Alcalde y su equipito de ineptos. Solo promesas y nada nada nada nada!!!. Lo mismo pasa con el ruido de la 33 ....... primero se hace meter a la cárcel por desacato antes que solucionar los problemas!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • osalopa Comentario realizado el 7/18/2013 1:18:24 PM

    El parque de ciudad del rio no es el unico, la mayoria de parques estan en manos de la delincuencia y todos amparados bajo la dosis minima, la gente no puede disfrutar de estos espacios, disfrutar con temor no es disfrutar, que lastima, y aparte de eso la autoridades estan maniatadas ante la vigencia de las leyes que solo protegen a los delincuentes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • osalopa Comentario realizado el 7/18/2013 1:13:53 PM

    Los dias del aire las vias son saturadas a lado y lado de carros se pueden contar tranquilamente unos 1000 carros, y el transito solo manda guardas pedagogicos que nadie les para bolas, (los domingos solo hay 18 guardas de turno para toda la ciudad), aparte de eso las vacunas a los taxistas del acopio de la torre medica, andan con planilla en mano y radios para comunicarse, en la pista de skate pusieron un reglamento de uso pero es tamaño carta que nadie lee, skaters hasta las 3 a.m. haciendo ruido y consumiendo de todo, donde estan los padres de esos muchachos?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • osalopa Comentario realizado el 7/18/2013 1:08:23 PM

    A todo lo anterior sumele, la inseguridad, los fleteros atracan en motos por las vegas y luego se van para la zona sur del parque a repartir el botin, cambiarse de ropa y rotarse las motos, aparte de eso el microtrafico de ese lado del parque es evidente, esconden la droga bajo las piedras, en los arboles, en las alcantarillas y bajo las sillas, que bueno un rastreo con un perro antidrogas, no pierden la ida, poco a poco la delincuencia se esta tomando ese espacio, llamado a todas las autoridades.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dlara1 Comentario realizado el 7/18/2013 10:08:23 AM

    Soy Usuaria de este espacio y considero que es un ambiente de esparcimiento familiar y de amigos y siendo usuaria frecuente, veo el poco acompañamiento por parte de las autoridades, viendosen estos solo cuando hay eventos... Es desafortunado ver, que en la tarde es un buen ambiente y llegando la noche hay que salir corriendo...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.