• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Sopetrán: 395 años de historia y de encanto
Donaldo Zuluaga | La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el parque principal de Sopetrán, es uno de los monumentos históricos más importantes del municipio, que es uno de los más antiguos de Antioquia.

Sopetrán: 395 años de historia y de encanto

CON UNA GRAN variedad de actividades culturales los habitantes de la localidad, una de las más antiguas de Antioquia, festejaron por todo lo alto este nuevo aniversario, que es motivo de orgullo.
Juliana Henao Gutiérrez | Enviada especial, Sopetrán | Publicado el 24 de febrero de 2011
Mapa de noticiasCerrar
L os sopetraneros no pararon de festejar, desde el sábado y hasta ayer, el cumpleaños número 395 de su municipio.

Sus calles y antiguos monumentos revelan una historia incluso mayor a la de Medellín, todo un motivo de orgullo para quienes residen en la localidad.

Este nuevo aniversario llenó de alegría y satisfacción a Socorro Quintero, habitante del pueblo.

"Es como cuando alguien de la familia cumple años. Uno se siente feliz y le desea lo mejor", expresó con emoción.

Además, consideró, fue la oportunidad perfecta para hacer un balance de las cosas positivas y negativas que tiene el municipio.

Aunque, como lo resaltó, en Sopetrán todo es tan maravilloso que logra enamorar a quien lo visita.

"El que viene acá no se quiere ir porque somos muy serviciales", comentó entre risas.

Al igual que ella, Lina María Jaramillo, no ocultó su entusiasmo.

"Resalto mucho la historia que tenemos porque a pesar de que vivimos en una comunidad más moderna siempre nos preocupamos por conservarla", señaló.

También recordó la importancia de aprender de esos relatos contados por los abuelos para sacar adelante nuevos proyectos que promuevan el desarrollo de la comunidad.

Por todo lo alto
Una gran variedad de actividades culturales y deportivas hicieron parte de la celebración.

Desfiles, videoconciertos, cabalgatas, partidos de fútbol y exposiciones de arte fueron algunas de las ofertas de las que disfrutaron propios y extraños.

"Lo que queremos es que la gente aprenda a tener identidad en el rescate de la valoración cultural de lo que tenemos para que de verdad lo aprecie", manifestó Giovanny Carrillo, director de la Casa de la Cultura.

Bajo el lema, "395 años marcando historia", se pretende que los sopetraneros conozcan el gran potencial que tiene el pueblo, sobre todo, en cuanto a la arquitectura, gran parte de la cual se conserva todavía.

Puertas abiertas
Darío Sevillano, gran conocedor de la historia de Sopetrán y quien ha vivido allí por más de 60 años, aseguró que es un gran orgullo el haber llegado a este cumpleaños, ya que de los 125 municipios de Antioquia, este es uno de los que tienen mayor legado histórico.

"Nosotros fuimos un gran polo de desarrollo en la antigüedad, fuimos capital del Departamento y hemos sido reconocidos por mucho tiempo como la capital frutera de Colombia", indicó.

De la arquitectura, Sevillano exaltó el imponente templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, diseñado por Juan Bueso de Valdés y construido entre 1674 y 1882, el cual consideró uno de los monumentos arquitectónicos más preciosos de Colombia.

Así mismo, la ermita de San Nicolás, una de la primeras capillas erigida en Antioquia, en 1662.

"Está intacta, es un lujo", expresó.

Pero, destacó que fue la construcción del Túnel Fernando Gómez Martínez, la que garantizó una mayor cercanía con Medellín, lo que le abrió las puertas del progreso a la localidad permitiendo explotar aún más su potencial turístico.

"El pueblo es muy agradable porque tiene un clima tropical estable y porque se promueve el turismo ecológico. Eso es lo que más le gusta a la gente", puntualizó.

Sin duda, una motivación más para visitar un lugar que, a las puertas de celebrar su cumpleaños número 400, tiene muchas historias para contar y que con sus mil y un atractivos encanta a todo el que lo conoce.

» Contexto

Nombre que evoca a una virgen

Según cuenta Darío Sevillano, historiador de Sopetrán, la localidad fue fundada el 22 de febrero de 1616 por el español Francisco de Herrera Campuzano.

Su nombre proviene del latín Super petram que significa Sobre Piedras, que evoca la aparición de una virgen en un valle, en España.

El pueblo habría sido erigido 4 kilómetros más abajo de donde se encuentra ahora, en un punto llamado Córdoba desde donde fue trasladado hacia 1660.


» Interacción y participación

52
4.7

Sopetrán 395 años de historia y de encanto

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Sopetrán 395 años de historia y de encanto Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • Luis Miguel Comentario realizado el 5/17/2011 1:34:18 AM

    Que nostalgia la que me da al leer esta nota sobre mi querido Pueblo natal, siempre llevo grabada la imagen de la casa en que naci , en el costado izquierdo de la Iglesia principal al lado de la estatua del Poeta Mazo. Adoro Sopetran !!! añoro su calor, sus gentes y su ambiente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Maru Comentario realizado el 2/27/2011 8:14:13 PM

    ANA EVA TAMAYO VALDERRAMA, Hija de CARMEN ROSA VALDERRAMA, maestra y poeta, de origen Español y JUAN PABLO TAMAYO, iletrado de origen indígena; brindo su ayuda al anciano, al niño, al pobre, a quien lo necesitara; brindo su techo y comida, sin mesura, amor y ternura, que emanaban de sus ojos azules, tan profundo como el mar... que paz... No tuvo hijos, pero crío centenares de Sopetraneros. Me imagino que muchos conocieron esta hermosa mujer, que hace parte de la historia de estos 350 años, su casa, su vida...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 98635320 Comentario realizado el 2/26/2011 4:35:04 PM

    y ahí contaba mi abuelo la historia de manuel tamayo "calzones", dentro de las celebraciones ojalá estén mercado para los pobres, porque barriga llena corazón contento, y sino conqué alientos se festeja, me imagino que hubo una ceremonia religiosa también.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Marco 49 Comentario realizado el 2/24/2011 3:09:59 PM

    Un pueblo de gente buena y emprendedora. Cuna de políticos, comerciantes, historiadores, profesionales y sobre todo personas acogedoras. Felicitaciones por el cumpleaños.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ESTRELLAS Comentario realizado el 2/24/2011 2:03:48 PM

    EL REMATE DE LA CABALGATA DEL AGUA, FUE EXTRAORDINARIO, MAS DE 4.000 PERSONAS DISFRUTARON CON LA SONORA DINAMITA, Y EL MARIACHI ACAPULCO. GRACIAS A LOS PATROCINADORES, ALCALDIA Y CONCEJO MUNICIPAL, Y AL COMERCIO UNIDO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.