• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Sube la tensión fronteriza entre China y Japón
China ordenó a su vez el envío de un portaaviones cerca de la zona en disputa FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Sube la tensión fronteriza entre China y Japón

Frente a crecientes despliegues de poderío militar de Japón, E.U. y Corea del Sur; China mueve una flotilla de aviones caza ¿Por qué la tensión?

Por DANIEL ARMIROLA R. | Publicado el 30 de noviembre de 2013

Dos cazas envió Pekín como respuesta a lo que alega son las invasiones a su zona de identificación aérea (ADIZ), por parte de aviones militares estadounidenses, japoneses y surcoreanos, en días pasados. Dicha zona rodea las pequeñas islas Senkaku (Diaoyutai para los chinos), disputadas por Japón, Taiwán y China.

Shen Jinke, coronel de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación chino (EPL), confirmó a la prensa local que dichos aviones recibieron la orden de "verificar la identidad" de los invasores.

¿Habrá escaramuzas?
Global Times, publicación cercana al Partido Comunista de China, evidencia que el clima belicista que hay dentro del país es elevado. Dicho diario pidió al gobierno (como hablando a nombre de todos los chinos), "no titubear a la hora de tomar medidas contra Japón", en caso de que este último viole el espacio aéreo que se disputa, informó Efe.

¿Qué tanto desafiará China a sus vecinos y a la potencia americana? Para Mark Weisbrot, director del Centro para la Investigación Política y Económica de Washington, "E.U. intercede en esa tensión buscando mantener su predominio en el área. Igualmente Japón y sus aliados. Pero China es un país que está creciendo mucho en economía y está gastando mucho en poder militar. Es una potencia en la región. No van a dar su brazo a torcer", dijo.

Islas repletas de Petróleo
¿Cuál es el interés alrededor de las ocho Islas Senkaku? Japón las controla en tierra, pero China desafía actualmente a sus vecinos desde el aire con ADIZ. Aliados del país nipón, en cambio (Corea del Sur, E.U.), también mandaron en las últimas semanas aviones de vigilancia a la zona.

"Las islas tienen gran potencial económico al estar cercanas a grandes reservas de hidrocarburos. Para beneficio de Japón tiene zonas para la pesca. Taiwán también las reclama, por lo que China las ve como un punto estratégico y una forma de desafiarlos. Por otra parte E.U. aprovecha la situación para seguir haciendo alarde de su poderío militar en la región", dijo.

"Son islas estratégicas. E.U. utiliza su influencia militar, pero a nivel de economía Asia ya superó su poderío. No puede influir de la misma forma en que lo hacía hace 20 años. China es un gigante económico, pero a nivel militar E.U. sigue teniendo mucha injerencia en esa zona", concluyó.

ANTECEDENTES

UNA ISLA QUE SÓLO DA PROBLEMAS

Desde la dinastía MIng, China controlaba las islas. Pero tras la primera guerra sino-japonesa, en 1895, los nipones se las anexionaron. Después de la Segunda Guerra Mundial pasaron al control de E.U. En el 72, ya sabiendo que había potencial petrolero en la zona, Japón adquiere su control, pero China y Taiwán comienzan a reclamarlas.

EN DEFINITIVA

Las ambiciones de varios países en la zona pueden generar un conflicto innecesario. Es una tensión que empieza a alertar a la opinión pública global, que clama por soluciones pacíficas.

Interacción y participación

35
3.9

Sube la tensión fronteriza entre China y Japón

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Sube la tensión fronteriza entre China y Japón Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • Ramiro Comentario realizado el 12/1/2013 7:27:16 PM

    A ver chinos, acaben de una vez con quienes les humillaron asus mujeres en la segunda guerra mundial... Si ellos tienen el apoyo de los gringos, yo respondo por ustedes...Los japoneses han aniquilado al mundo de manera silenciosa sin que salga a flote su bestialidad porque aprendieron del aniquilamiento en Hiroshima, ahora los borraremos del mapa...a propósito, ¿Quiénes ayudaron a los gringos con el experimento subterráneo que destruyó a Haití? Ahhh???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paisita015 Comentario realizado el 11/30/2013 5:53:31 PM

    David el lomo con todo respeto usted mismo lo dijo, podria ser el fin del mundo! Hay muchos que creemos que la segunda venida de jesucristo es el inicio del fin del mundo, que de esquizofrenico tiene eso??

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 11/30/2013 5:25:50 PM

    Nose pero creo que " paisita 015 " y " jevelezal " se prendieron antes que los chinos y los nipones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 11/30/2013 5:21:07 PM

    No creo que los chinos se atrevan a alborotar el avispero, porque ellos saben muy bien que Japon tiene un tratado con los gringos, y si cualquier pais ataca a los nipones, los gringos responden por ellos. Los chinos loque estan es tantiando las cosas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paisita015 Comentario realizado el 11/30/2013 4:23:41 PM

    A como asi ahora resulta q si te digo lo que sos te estoy insultando??? No entiendo ahora sii tu condision no es la de ser homosexual, entonces calmese viejo porque es usted el que esta defendiendo esa comunidad el que ahora los insulta, no tengo nada contra ud ni contra nadie y respeto tu punto de vista si no crees en Dios ni la Biblia, pero si no te has dado cuenta sos vos el que insulta con tus palabras y no entiendo tu odio viseral por los que seguimos la palabra de Dios, recorda que a Jesus le paso lo mismo con los fariseos y tambien lo tildaban de loco! Que casualidad no?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.