• Medellín, 2 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Sudáfrica se acerca a cuartos de la Copa de África
FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Sudáfrica se acerca a cuartos de la Copa de África

Efe | Publicado el 23 de enero de 2013

Sudáfrica, con una cómoda victoria sobre Angola (2-0), se aproxima a los cuartos de final de la Copa de África como líder del Grupo A, tras una jornada, la segunda, en la que Abdel Barrada y Youssef El Arabi mantienen con opciones a Marruecos, a pesar de otro empate, este miércoles con Cabo Verde.

Todo sigue abierto en el cuarteto, con los cuatro equipos con opciones de clasificación en la última cita de la primera fase. Sudáfrica tiene ventaja. Es primera de grupo con cuatro puntos, dos más que su rival del próximo domingo, Marruecos, y que Cabo Verde, que se enfrenta a Angola, en el fondo de la tabla con un solo punto.
 
Así está el Grupo A, tras la segunda jornada jugada en el estadio Moses Mabhida de Durban, donde la anfitriona, una de las grandes favoritas, se hizo con un triunfo relativamente fácil ante Angola (2-0), que en la jornada inaugural había sorprendido a Marruecos con un 0-0, pero que pasa por ser una de las selecciones más débiles. Sólo en dos ocasiones accedió a cuartos de final.

Sin embargo, no fue hasta la media hora cuando el combinado sudafricano reflejó en el marcador su dominio. Sangweni Siyabonga se hizo con un balón suelto en el área pequeña y batió al meta Lama, con el tanto del 1-0.

Los Palancas Negras acusaron el golpe y bien les vino el descanso. En la segunda mitad, cada equipo dispuso de una buena oportunidad para marcar (el angoleño Guilherme Afonso en el minuto 53 y el sudafricano Dean Furman en el 55), luciéndose uno y otro portero.

El gol se olía y llegó nuevamente del lado sudafricano y con una gran jugada de Lehlohonolo Majoro, delantero del Kaizer Chiefs: despeje largo de un defensa local, recoge el balón en medio campo rival, regatea a su marcador, se interna en el área y, casi desde la línea de fondo, mete el balón entre las piernas del portero. Era el 2-0 (m.62) y la sentencia al partido.

Hasta el final, Angola intentó recortar su desventaja en el marcador ante una Sudáfrica más dedicada a controlar. Las Palancas Negras estuvieron muy cerca del gol, pero lo evitó el meta Itumeleng Khune (m.76) en un par de oportunidades.

También pudo ampliar su ventaja Sudáfrica, pero Majoro (m.89) elevó en exceso el balón ante la desesperada salida del meta angoleño. Sudáfrica se llevó el triunfo y se puso muy cerca del acceso a los cuartos de final; Angola, en cambio, tiene pie y medio fuera de la competición.

Empate a segunda hora
El segundo encuentro del día terminó en empate entre Cabo Verde y Marruecos (1-1),
en un duelo con un tiempo para cada uno, con emoción al final y con protagonismo especial para dos jugadores de la Liga española: Abdel Barrada, del Getafe, y Youssef El Arabi, del Granada. En una jugada del primero llegó el 1-1, marcado por el segundo, a falta de doce minutos para la conclusión del choque.

El primer tiempo fue de Cabo Verde, que tomó ventaja con un gol histórico -el primero que marca en una fase final de la Copa de África- y con un convincente despliegue antes del descanso, reflejado en un puñado de ocasiones, que chocaron con el portero rival hasta que Luis Soares 'Platini' resolvió perfectamente un mano a mano.

Era el minuto 35 y el premio merecido a la ambición, el fútbol y las oportunidades de Cabo Verde contra una selección de Marruecos sin ritmo ni apenas apariciones ofensivas en el primer periodo, del que se marchó al descanso con una imagen bastante mejorable.

Y reaccionó Marruecos en la segunda mitad. Ya con Youssef El Arabi, delantero del Granada, sobre el terreno de juego, los Leones del Atlas demostraron más verticalidad y ambición en la reanudación, pero casi siempre imprecisos y sin remates en sus incursiones al área de su rival, cada vez más exigido en su defensa.

Fue entonces cuando una jugada individual de Barrada desmontó a la zaga contraria. El media punta del Getafe puso el balón atrás. Ahí esperaba El Arabi para batir al guardameta caboverdiano, anotar el empate, rescatar a Marruecos de una derrota casi definitiva y devolverle las opciones de pasar a cuartos de final.
 
- Grupo A:
. 1a. jornada
Sudáfrica    0 - Cabo Verde     0
Angola       0 - Marruecos      0

. 2a. jornada
Sudáfrica    2 - Angola         0
Marruecos    1 - Cabo Verde     1
 
. Clasificación:
.                   J   G   E   P   GF  GC   Ptos.
.1. Sudáfrica       2   1   1   0    2   0     4
.2. Cabo Verde      2   0   2   0    1   1     2
.+. Marruecos       2   0   2   0    1   1     2
.4. Angola          2   0   1   1    0   2     1
 
-- 3a. jornada (27/01/2013):
Marruecos - Sudáfrica
Cabo Verde - Angola

Interacción y participación

2
5.0

Sudáfrica se acerca a cuartos de la Copa de África

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Sudáfrica se acerca a cuartos de la Copa de África Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 de octubre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.